Translate - Traductor

viernes, 13 de julio de 2012

Resonancia Schumann (Campo Magnético Terrestre)


Resonancia Schumann es un conjunto de picos en la banda de frecuencia extremadamente baja (ELF) del espectro radioeléctrico de la Tierra.
Esto es porque el espacio entre la superficie terrestre y la ionosfera actúa como una guía de onda. Las dimensiones limitadas terrestres provocan que esta guía de onda actúe como cavidad resonante para las ondas electromagnéticas en la banda ELF. La cavidad es excitada en forma natural por los relámpagos, y también, dado que su séptimo sobretono se ubica aproximadamente en 60 Hz, influyen las redes de transmisión eléctrica de los territorios en que se emplea corriente alterna de esa frecuencia.
Schumann resonance animation.ogv
Animación de la Resonancia Schumann
La frecuencia más baja, y al mismo tiempo la intensidad más alta, de la resonancia de Schumann se sitúa en aproximadamente 7,83 Hz. Los sobretonos detectables se extienden hasta el rango de kilohercios.
Este fenómeno se llama así en honor de Winfried Otto Schumann, que predijo matemáticamente su existencia en 1952,1 a pesar de ser observada por primera vez por Nikola Tesla y formar la base de su esquema para transmisión de energía y comunicaciones inalámbricas.2 La primera representación espectral de este fenómeno fue preparado por Balser y Wagner en 1960.1


Contenido

  [ocultar

[editar]Cultura popular

Pseudociencia

En algunos sitios de internet y libros,3 4 5 realizan afirmaciones no científicas, asociando dichas ondas con las ondas alpha, y adjudicándoles un papel en los procesos biológicos.
Entre los errores de estas publicaciones se encuentran los siguientes:
  • Adjudican a las ondas Schumann una frecuencia exacta e invariable de 7.8 Hz,3 4 cuando ésta es aproximada y variable.6 1 Incluso ni siquiera están presentes constantemente.1
  • Adjudican a las ondas alpha una frecuencia exacta e invariable, también de 7.8 Hz,3 4 cuando varían entre 8 y 12 Hz.7 Ni siquiera son frecuentes en niños,8 lo que descartaría que sean imprescindibles.
  • Considera que las ondas alfa son una sincronizadoras,3 4 cuando en realidad se considera que son producto de la sincronización de las neuronas.9 Es decir, que esas publicaciones pseudocientíficas invierten causa con efecto.
  • No poseen citas ni referencias a artículos científicos con revisión por pares, ni a ensayos concluyentes.
  • No poseen ninguna explicación del supuesto mecanismo, ni ensayos falsables que lo demuestren, sino que recurren a la falacia lógica cum hoc ergo propter hoc.

File:Schumann resonance 02.png


[editar]Véase también

[editar]Referencias

  1. ↑ a b c d ¿Qué es la resonancia Schumann? en nasa.gov (en inglés).
  2.  Nikola Tesla (07-01-1905), The Transmission of Electrical Energy Without Wires As A Means Of Furthering World Peace, Electrical World and Engineer, pp. 21-24
  3. ↑ a b c d Las Ondas Shumann (sic) en BibliotecaPleyades.net.
  4. ↑ a b c d Las ondas schumann en radiesteciaargentina.netfirms.com.
  5.  Harper, John Jay; Lipton, Bruce H.; Krill, O. H.; Tranceformers: Shamans of the 21st Century
  6.  Magnetic Activity and Schumann Resonance, estudio sobre la actividad magnética y la resonancia de Schumman por la Universidad de California (en inglés)
  7.  Buela-Casal, Gualberto; Navarro Humanes, José Francisco; Avances en la investigación del sueño y sus trastornos.
  8.  López-Navidad, A.;Kulisevsky, J.; Caballero, F.; El donante de órganos y tejidos: Evaluación y manejo
  9.  Universidad de Texas; Revista latinoamericana de psicología, Volúmenes 33-34.

[editar]Enlaces externos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté