Translate - Traductor

lunes, 17 de junio de 2013

ALERTA VIH

El gravísimo problema de suministro de antirretrovirales continúa...

FELICIANO REYNA |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de junio de 2013  12:00 AM
Continúan las fallas en la entrega de antirretrovirales. A pesar de los anuncios públicos de solución por parte de la Ministra de Salud, Isabel Iturria, entre el 10 y el 13 de junio recibimos mensajes acerca de la falta del fosamprenavir (Telzir®) y darunavir (Prezista®) en tres centros de salud pública. En esos cuatro días, Acción Solidaria entregó ocho frascos de Telzir y dos de Prezista mediante su banco de donación de medicamentos...
No hemos podido confirmar si la interrupción en esta ocasión se debe a problemas de despacho o si, como se nos había informado de manera no oficial, la compra del mes de abril había sido solamente para dos meses. 

Sea cual sea la causa, el gravísimo problema de suministro de antirretrovirales continúa, con la consecuente afectación del derecho a la salud, como parte del derecho a la vida, de personas con VIH.



Promoción y protección de los derechos humanos de las personas afectadas por el VIH/Sida en las Américas. El pasado 5 de junio, la Asamblea General de la OEA aprobó la Resolución AG/RES. 2802 (XLIII-O/13), en la que los estados miembros reconocen, entre otros aspectos, "Que es necesario ampliar la participación de personas vulnerables al VIH/SIDA, viviendo con VIH/SIDA y afectadas por él en el diseño y ejecución de campañas masivas de información sobre la prevención y el tratamiento (... ) en un marco de protección de los derechos humanos e inclusión social" y "Que las personas viviendo con VIH/SIDA enfrentan una serie de barreras, incluyendo el estigma y la discriminación ejercidos por líderes comunitarios y religiosos, proveedores de servicios, agentes del Estado o aún sus propios familiares, la falta de acceso a seguro médico o servicios de salud adecuados, la pérdida o negación del empleo y, por ende, del ingreso económico, la falta de acceso a créditos y la pérdida de vínculos familiares y sociales, así como otros obstáculos". Después de una serie de consideraciones, los estados resolvieron "Reafirmar su compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos de las personas vulnerables al VIH/SIDA, viviendo con VIH/SIDA y afectadas por él... " y, a pesar de la inconstitucional denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el estado venezolano se sumó a la decisión de "Continuar apoyando los esfuerzos de la CIDH y de la CIM para analizar el marco jurídico y normativo en torno al VIH/SIDA, en el contexto de los compromisos internacionales e interamericanos adquiridos por los Estados Miembros y promover y proteger todos los derechos humanos y libertades fundamentales, con particular atención a las personas vulnerables al VIH/SIDA, viviendo con VIH/SIDA y afectadas por él". 

Acordaron además "... declarar el año 2015 'Año interamericano para proteger los derechos humanos de las personas afectadas por el VIH/Sida (... )' con actividades de política y de cultura orientadas a la protección y la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales" de las personas con VIH.



Acción Solidaria

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009

www.accionsolidaria.info info@accionsolidaria.info

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté