Translate - Traductor

sábado, 29 de junio de 2013

MÚSICA, ENVEJECIMIENTO CEREBRAL Y SALUD GENERAL



Investigaciones recientes [1] coinciden en señalar los beneficios de la práctica de la música y su influencia al potenciar las funciones mentales y retrasar el envejecimiento cerebral. De acuerdo con estos estudios, no sólo quienes han ejecutado algún tipo de instrumento o ejercitado el canto desde muy jóvenes, sino también los adultos que se encuentran por primera vez ante la vivencia musical a edad avanzada, pueden verse beneficiados por lo que se considera una suerte de ‘barrera’ que parece imponer esta práctica a los efectos de deterioro más conocidos de la vejez: la pérdida de memoria, la falta de atención y concentración, la disminución en la capacidad respiratoria, la afasia (pérdida de la capacidad del lenguaje), la menor velocidad en la respuesta a estímulos intelectuales y psicomotrices . . .

Algunos de estos estudios están referidos a la facultad del cerebro de mantener intacta la habilidad de cantar melodías –con letra- incluso cuando se ha perdido la facultad del habla por algún accidente cerebral. Otros aluden a la manera en la que los ejercicios que combinan melodía y ritmo, propios de metodologías utilizadas en la práctica coral, que buscan estimular la realización de movimientos distintos con las partes superior e inferior del cuerpo, el trabajo con objetos, la disociación psicomotriz, mejoran el equilibrio y disminuyen el riesgo de desequilibrio y caídas, dos de los más comunes en los adultos mayores.

Cabe destacar que, en países como Suiza, las instancias gubernamentales de salud ya han comenzado a incorporar programas de rítmica y práctica musical como parte de sus estrategias para retrasar el momento en que los adultos mayores deben ser sujetos de internación en hogares de retiro.

La música, finalmente, es fuente de satisfacción y bienestar espiritual, favorece la recuperación de quienes han vivido traumas dolorosos y promueve la socialización en todas las etapas de la vida.



[1] Destacan investigaciones en EUA (Northwestern), Canadá , Suiza (Ginebra-reportados en Archives of Internal Medicine, 2010), 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté