Translate - Traductor

jueves, 21 de septiembre de 2017

Cómo legalizar y apostillar mis documentos

SER+POSITIVO

Si vives en Venezuela y estás pensando en irte del país, te traemos unos consejos que puedes tomar en cuenta al momento de hacer las diligencias para legalizar o apostillar tus documentos.

Debido a la crisis política, económica y social que vive Venezuela, son muchos los venezolanos que ya han emigrado, y son bastantes los que están agilizando su retirada para irse a la aventura de vivir fuera de nuestras fronteras...
Lo primero que debes reflexionar es que lo que llega es un cambio trascendental de 180º. Ya no estarás en la comodidad de tu hogar, no tendrás a la familia cerca, cambiarás de vista, de gente, de lugares y hasta de comida. No importa cuáles sean las desventajas que creas tener en tu momento actual, lo que viene no es sencillo, requiere mucho valor y fortaleza.

El proceso de legalización de documentos y apostilla se ha vuelto un caos en el país. Basta con dar una vuelta por los alrededores de las notarias y registros para tener una idea de la cantidad de gente que diariamente usa el servicio, y no solamente en Caracas, también en el interior del país. Hay quienes dicen que solo para legalizar acuden diariamente unas 400 personas al Registro Principal de Caracas.
Veamos, entonces, cómo son los procesos, según la experiencia de una de nuestras colaboradoras.

Lo primero es informarse de cuáles son los documentos que se necesitan según el país a emigrar, y establecer cuáles serían tus objetivos allá: ¿residencia?, ¿estudiar?, ¿trabajar?, ¿conseguir el amor de tu vida y casarte?, ¿todas las anteriores? Debes tener a la mano: acta de nacimiento, carta de soltería, título universitario o de bachiller, pénsum de estudio, notas certificadas, antecedentes penales, etc. Dependiendo del país y los acuerdos internacionales, necesitarás más o menos documentos para tramitar una residencia, estudiar o trabajar.

Para apostillar el acta de nacimiento, esta debe estar legalizada, y el trámite debe hacerse en el mismo estado donde fue emitida, es decir, si tu partida de nacimiento fue emitida en Maracay, estado Aragua, debe ser legalizada en el Registro Principal de ese estado y luego debe ser apostillada; este proceso sí puedes hacerlo en cualquier estado. En el caso de una carta de soltería, funciona igual.

En el caso del título universitario, antes de ser apostillado debe estar registrado. Recuerda que para apostillar tus documentos debes pedir tu cita electrónica. Estos servicios son gratuitos, solo cancelas lo equivalente a los timbres fiscales.

Las colas en el registro de Caracas son largas, sobre todo al momento de legalizar, ya que allí procesan documentos de los estados Miranda, Vargas y Amazonas. Puedes probablemente hacer una cola de dos horas solo para entregar el documento Lo bueno es que tienen punto de venta y no tendrás que ir a a ningún banco a depositar el impuesto a pagar. La entrega del documento listo puede ser de un día para el otro, aunque tal vez con las mismas dos horas de cola. Lleva agua y algo de comer por si te ataca el hambre, también sería bueno llevar contigo un abanico.

Si tienes cuentas de bancos o si te vas del país y vas a seguir generando dinero en bolívares, necesitarás dejar a alguien encargado de todas las gestiones que se deriven. Por eso se recomienda dejar un poder notariado a alguien de tu entera confianza que pueda manejar tus cuentas, tarjetas de crédito, y hacer todo tipo de transacciones en general a tu nombre de manera legal.

Otros documento importante que debes llevar contigo cuando te mudes es la carta de antecedentes penales. Para ello debes crear un usuario en el sistema del ministerio de Relaciones Exteriores para hacer la solicitud. Recibirás el documento por correo; tendrás que imprimirlo y llevarlo cuando tengas la cita para la apostilla. Los antecedentes no necesitan ser legalizados. Toma en cuenta que este es un trámite que no podrás hacer en la embajada de Venezuela, debes hacerlo aquí.

Esperamos que te sirvan estos datos . El mayor consejo es tener paciencia; considerar a todas las personas que como tú están buscando nuevos horizontes; ser amable con el empleado público que atiende a más de cuatrocientas personas diarias y puede que no esté de buen humor. Sonríe y piensa que lo mejor está por venir.

Por: Inspirulina (@inspirulina) el 12/09/2017

IMAGENES: GOOGLE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté