Translate - Traductor

viernes, 1 de diciembre de 2017

Día Internacional de la Lucha contra el VIH-Sida - En Venezuela estamos Muriendo de Mengua


Después de mucho meditarlo, me atreví a escribir...
a vencer el temor y a expresar lo que estoy sintiendo...
Ya no tengo ninguna duda, estoy seguro, sé que estoy muriendo...
MURIENDO de mengua, Muriendo de hambre, muriendo de "soledad"...
Me está matando el Abandono... la Indiferencia de mis familiares y "allegados", la falta de atención y solidaridad de los organismos gubernamentales y de las instituciones de asistencia médica del estado; donde si acaso te atienden es cuando estas practicamente muerto y no cuando aún tenías verdaderas probabilidades de seguir con vida... que ironía tan grande.
El estado venezolano a través del MPPS (Ministerio de Salud) destinó durante varios años recursos mil millonarios para suministrarnos de manera gratuita los medicamentos Antiretrovirales (ARV) a los pacientes que vivimos con VIH, situación esta digna de reconocer, por ser de los pocos países con esta iniciativa como política de estado.
Actualmente hemos entrado en una etapa crítica de desabastecimiento y escasez de estos medicamentos ARV , de drogas antineoplásicas y de muchos otros medicamentos de uso "cotidiano", producto de la desastrosa situación económica que atraviesa el país, de la falta de divisas y también por falta de previsión de los organismos encargados de adquirir, distribuir y producir dichos medicamentos, llevando a un clima de desesperación y angustia a todos aquellos venezolanos que tenemos una condición crónica de salud que atender y también para todos los pacientes de otras patologías que se les imposibilita encontrar sus medicamentos cotidianos en farmacias privadas.
Es una situación que en el caso de los pacientes con VIH resulta en una condena de muerte por la ausencia de los medicamentos ARV que nos permiten tener controlada la infección y así poder tener cierta calidad de vida.


También vemos con preocupación como no son capaces de articular entre los diferentes ministerios y otros entes gubernamentales y privados, mecanismos indispensables para mantener “saludable” al paciente en condiciones económicas precarias, tal como una buena alimentación, implementando conjuntamente programas con el MinPPAL y sus filiales, para así garantizar una alimentación balanceada a quienes así lo requieran (que somos la gran mayoría de pacientes con VIH-Sida) y así complementar la iniciativa del suministro OPORTUNO y gratuito de los medicamentos ARV's.

“El primer eslabón para asegurar un buen sistema de salud es comenzar por la Alimentación”
y si nos vamos a la antigua Grecia, Hipócrates decía: 
“Que tu Alimento sea tu Medicina y Tu Medicina sea Tu Alimento”

Estoy muriendo de mengua... por falta de un trabajo digno y bien remunerado , pues aunque soy un profesional universitario, con más de 30 años de experiencia, no existen fuentes de trabajo para personas de mi edad (>55 años) y mucho menos con mi condición... pues si bien es cierto que soy seropositivo, diagnosticado desde el año 2.000, y estoy en tratamiento ARV desde el año 2007, con una excelente adherencia al tratamiento, como lo evidencia el tener una Carga Viral "indetectable" (o expresado cuantitativamente: < 20 copias/ml. para mi último análisis realizado en el I.N.H. Rafaél Rangél)

 

Me he visto obligado a trabajar como vigilante nocturno, como chofer, como mensajero, como recepcionista de hotel en horarios de 14 horas continuas (de 06:00 pm a 08:00 am) por un salario mínimo que no alcanza más que para medio sobrevivir...

Estoy muriendo de hambre por falta de un ingreso sustentable, pues al no tener un trabajo acorde a mi experiencia no soy capaz de generar unos ingresos que me permitan cubrir mis necesidades básicas...
estoy muriendo por una hiperinflación sumada a mucha especulación que distorsiona los precios de los bienes y servicios...
me está matando la soledad... por el aislamiento producto de mi condición, por el Estigma Social, por el rechazo al que me he visto sometido en estos últimos tiempos...

Actualmente me encuentro confinado en una habitación en la casa de mi hija en Barinas, sin las condiciones mínimas de salubridad e higiene que requiere un ser humano normal, sin agua para asearme, sin ventana que permita la entrada de la luz solar, sin nadie que me pregunte como me siento, recibiendo un plato diario de comida, el cuál agradezco... nunca me imaginé que llegaría a estar en estas condiciones y no se por cuanto tiempo más la pueda soportar.

Es curioso, pero reflexionando sobre mi situación, recuerdo cuando estuve hospitalizado un par de veces producto de una Tuberculosis que se me presentó en el año 2007 la cuál deterioró significativamente mi condición de salud... en ese momento aparecieron muchos familiares y amigos, incluso oponiéndose a mi negativa, pues en ese momento no deseaba que nadie me viese en la condición que me encontraba y solo deseaba morir en paz. Pareciera que más que para ayudarme, hicieron acto de presencia, en la seguridad de que mi muerte era inminente, para quedar bien consigo mismos y con la "sociedad"... (o sus conciencias)... para acallar sus eventuales remordimientos y aparecer como "solidarios" colaboradores al momento de mi muerte física... pues ya la muerte "social" es una realidad... pero ahora cuando más los necesito nadie aparece !!!!!


El Ser humano es extraño…
Se pelea con los vivos y lleva flores para los muertos.
Lanza a los vivos a la calle y pide “un buen lugar para los muertos”.
Se aparta de los vivos y se mira desesperado cuando estos mueren.
Queda años sin conversar con un vivo y se disculpa y hace homenajes cuando este muere.
No tiene tiempo para visitar al vivo, más tiene todo el día para ir al velorio del muerto.



No entiendo porque es necesario que uno caiga hospitalizado en las peores condiciones de salud, para que se activen todos los mecanismos de la atención médica e incluso para que se despierte la "solidaridad" familiar hasta ahora ausente (como ha sido mi caso familiar), cuando ya no queda mucho por hacer !!!! será esa una condición natural en el ser humano de esta desgastada sociedad de hipócritas, egoístas e indolentes...

Tengo la Bendición de contar con la colaboración de mi padre, una persona de más de 85 años de edad, quién colabora con una ayuda económica que debo distribuir entre medicamentos y algunos escasos alimentos...

Ya no tengo fuerzas para seguir "peregrinando" por las instituciones gubernamentales que deberían velar por nuestros derechos y mucho menos para salir a generar algún ingreso adicional, como solía hacerlo hasta hace poco para ganarme el sustento y sentirme "productivo"...

A mí me mató la falta de solidaridad humana, la ausencia familiar, la indiferencia de mis semejantes, y no mi condición de Vida, no me está mató el VIH-SIDA, con el cuál había logrado una especie de "simbiosis" o convivencia tácita:

"Tú no me matas y yo te mantengo como mi huesped" y así podemos convivir en perfecta armonía hasta que El Señor decida lo que tenga que decidir...

Viendo mi vida en retrospectiva, recuerdo que ante cualquier quebranto o malestar de algún familiar o amigo, yo solía acudir sin demora, al menos para hacer acto físico con mi presencia, aunque mi "ayuda" se limitara solo a eso, a mí simple presencia... pero como demostración de solidaridad y preocupación por la situación por la que estuviesen pasando… Eso me hace pensar que yo si fui solidario con el prójimo…

Incluso en algunas oportunidades llegué a trasladar a algún conocido o “amigo” hasta un centro asistencial, a donde algún médico solidario para que le brindarán atención de emergencia para paliar su dolencia. Y lo hacía sin esperar nada a cambio, simplemente como una demostración de afecto, de cariño, de preocupación, de verdadera amistad o solidaridad ...

Yo no tuve esa misma suerte ...

"COSAS VEREDES AMIGO SANCHO"

SE CANSA UNO ...

"PARECIERA MEJOR MORIR CON DIGNIDAD A SEGUIR  VIVIENDO EN LA MISERIA"... 

R.I.P. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté