Translate - Traductor

sábado, 9 de diciembre de 2017

"La Muerte de Ivan Ilich" de León Tolstoi, video con reseña y audiolibro completo

SER+POSITIVO

¿Acaso no es evidente para todo el mundo, excepto para mí, que yo me muero? Ya no se trata sino del número de semanas, de días... quizá sea un momento... ¡Aquello era la luz, ahora llegan las tinieblas! ¡Antes estuve aquí, ahora voy allá abajo! ¿Adónde?"
Y se ponía frío, su respiración se cortaba. Sólo sentía los latidos de su corazón.
"¡Moriré! ¿Qué ocurrirá entonces? ¡Nada ocurrirá! ¿Dónde estaré entonces, cuando no exista? ¿Es la muerte, en efecto? ¡No, no quiero!"
(…)
"¿Para qué? ¡Es inútil! —Se dijo, con los ojos desmesuradamente abiertos en la profunda oscuridad—. ¡La muerte! ¡Sí, la muerte! Y ellos no lo saben, no quieren saberlo, y no me compadecen.
(…)
¡Lo que me ocurre les es indiferente! ¡Pero morirán como yo!... ¡Necios! Primero yo y ellos después... ¡Pasarán por el mismo trance! ¡Y se divierten! ¡Imbéciles!"
(…)
Y heme débil, sin luz ante mis ojos. La muerte está allí, y yo pienso en el intestino ciego... Pienso en la manera de reparar el intestino... ¡y esto es la muerte!"
Y agregaba:
"¿Es en verdad la muerte?"
(…)
Iván Ilich se veía morir, y le invadía continua angustia. En el fondo de su alma sabía que debía sucumbir; y no sólo no estaba acostumbrado a aquella idea, sino que no la comprendía, ni la podía de ningún modo comprender.
(…)
El ejemplo del silogismo que aprendió en la Lógica de Kiseveter: "Cayo es un hombre; todos los hombres son mortales; por consiguiente, Cayo también es mortal", le parecía aplicable únicamente a Cayo, pero de ningún modo a sí mismo.
(…)
"Cayo es verdaderamente mortal, y normalísimo es que muera; pero yo, Vania, Iván Ilich, con todos mis sentimientos y pensamientos, yo... ¡Distinto es el asunto! ¡No es posible que yo deba morir! Esto sería excesivamente terrible.
"Si yo debiera morir, como Cayo, habríalo sentido, una voz interior me lo hubiese dicho, pero nada semejante hay en mí. Y yo y todos mis amigos y compañeros comprendimos perfectamente que no debe ocurrirnos lo que a Cayo.
"Pero... —se decía después—. Pero ocurre. No puede ocurrir, pero ocurre. Mas ¿cómo ha ocurrido? ¿Cómo comprenderlo?"
Y no le era posible comprender aquel pensamiento, y trataba de rechazarlo como falso, mentiroso, enfermizo, para remplazarlo por otros regulares, sanos. Pero volvía; no como pensamiento, sino como realidad, perpetuamente hallábase ante él. A la fuerza provocaba otros pensamientos, esperando que le prestarían algún apoyo. Trataba de encontrar las direcciones anteriores de sus ideas, que le impedían pensar en la muerte. Mas, cosa extraña, todo lo que antes velaba, disimulaba o destruía la conciencia de la muerte, entonces no tenía ya ningún influjo. La mayor parte de aquel tiempo, para Ivan Ilich pasaba en aquellos intentos de restablecer la marcha de los sentimientos que alejaban la idea de la muerte…

(Extractos de varios párrafos de “La Muerte De Iván Ilich”)

VIDEO CON RESEÑA Y COMENTARIOS POR JHONNY SCIPIONI

La muerte de Iván Ilich (ruso: Смерть Ивана Ильича, Smert Ivana Ilichá), publicada por primera vez en 1886, es una novela corta del escritor ruso León Tolstói. Dentro de su bibliografía, se encuentra hacia el final de su producción. Para algunos analistas de la obra de Tolstói, esta historia reflejaría las luchas intelectuales y espirituales que poco tiempo atrás el autor había atravesado, en la crisis que tuvo cuando alcanzó los 50 años y que superaría con un radical cambio espiritual. En la novela, los temas tratados son la naturaleza tanto de la vida como de la muerte. La novela fue aclamada en sendas ocasiones por Vladímir Nabókov y por Mahatma Gandhi como la más grande de toda la literatura rusa.

Trama

El argumento gira en torno a Iván Ilich, un pequeño burócrata que fue educado en su infancia con las convicciones de poder alcanzar un puesto dentro del gobierno del Imperio Ruso. Poco a poco sus ideales se van cumpliendo, pero se dará cuenta de que su esfuerzo ha sido en vano; al llegar cerca de la posición que siempre soñó, se encontrará con el dilema de descifrar el significado de tanto sacrificio, y de valorar también el malestar reinante en el pequeño entorno familiar que se ha construido. Un día, se golpea al reparar unas cortinas y comienza a sentir un dolor que lo aqueja constantemente. Dicho golpe es totalmente simbólico; sube a una escalera y cuando está en lo más alto —no solo en la escalera, sino en el estatus que ha tomado en su posición social— cae, y ahí comenzará su declive. Poco a poco, Iván Ilich irá muriendo y planteándose el por qué de esa muerte y de la soledad que lo corroe, a pesar de estar rodeado de personas en el mundo aristocrático que él mismo ha construido.

Análisis

La muerte de Iván Ilich es, como su nombre lo indica, una mirada directa a ese vacío que tanta angustia nos reporta la muerte. Sin embargo, la novela también presenta una fuerte crítica al modo de vida en la sociedad rusa aristocrática de aquella época, critica a la vida que se torna mucho más «vívida» cuando, observada en contraste con el negro fondo de la muerte, explica la angustia que es la mentira en una sociedad donde todos quieren negarse a la muerte.
En su lecho de muerte Iván Ilich intenta analizar su pasado minuciosamente, tras lo cuál le entra la duda de si el estilo de vida acomodado y superficial ha sido el correcto. Trata de justificarse ante su conciencia pero a medida que se acerca su muerte deja de justificarse y asume que, a excepción de su infancia, no ha vivido plenamente y que ya no tiene solución: "Tenía la sensación de que su tormento se debía a que le empujaban hacia ese agujero negro y, aún más, a que no podía entrar sin esfuerzo en él. La causa de no poder entrar de ese modo era el convencimiento de que su vida había sido buena. Esa justificación de su vida le retenía, no le dejaba pasar adelante, y era el mayor tormento de todos."

LA MUERTE DE IVÁN ILICH - AUDIOLIBRO COMPLETO




comentario de la autora del video con la reseña sobre Tolstoi y su obra, la conocida BookTuber JhonnyScipioni:
"¡Hola a todos! Después de un mes de vacaciones, decidí traer un video de un librito que había estado leyendo desde Agosto y que terminé hace alguno días. Además, aprovechando que hoy, nueve de septiembre se celebra el natalicio de uno de los escritores más célebres del mundo que es León Tolstoi. En éste video, les hablo de algunos aspectos de su vida que ciertamente me llamaron muchísimo la atención y que me acercaron un poco más a sus experiencias como escritor, filósofo y persona..."
"Sé que es un tema donde hay muchísima tela que cortar, y sé que no estoy mucho a la altura de contarles algunas cosas, sin embargo, me parecieron detalles muy importantes para quedármelos, sobre todo resaltando el hecho de que estamos en celebración de su nacimiento. En fin, espero que les guste mucho el video, lo hice con mucho cariño para ustedes. Lamento muchísimo la falta, la razón fue que mi computadora se dañó, (again) y me borraron TODO, ABSOLUTAMENTE TODO. Para más colmo de males, mi cámara esta viviendo su periodo de gracia, la pobre a duras penas graba, y cuando lo hace, solo dura dos a tres minutos, lo cual hace la tarea bastante difícil. Pero se hace lo que se puede. Muchas gracias por ver. NO OLVIDES SUSCRIBIRTE" 
Correo: jhonnyscipioni1@gmail.com 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté