Translate - Traductor

martes, 10 de abril de 2018

Correspondencia entre buenos amigos... "Esperanza Inútil"

SER+POSITIVO



¿Creen que luego de cinco, diez o quince años... los que se fueron, quieren volver a Venezuela? (yo tampoco creo que vuelvan...)

El artículo "Esperanza inútil" de José Domingo "Mingo" Blanco dio pie a este intercambio "epistolar" entre dos buenos amigos separados por las distancias geográficas, el primero que escribe, lo hace desde Monterrey, México, país dónde se encuentra residenciado actualmente, quién le responde se encuentra en su país natal Venezuela...
(aquí les dejo el link para los que deseen leer el interesante artículo de marras)
Esperanza Inútil
http://elestimulo.com/blog/opinionesperanza-inutil/

"Creo que es muy fácil hoy echarle las culpas de todo este desastre a los dos últimos energúmenos que nos han gobernado, escabullir el bulto como buen venezolano pues!! En mi caso yo me fui del país obstinado de vivir en un rancho de 960 mil kilómetros cuadrados en donde nada absolutamente nada funciona, me fui cansado de esa tarjeta de presentación que identifica al venezolano, la llamada VIVEZA CRIOLLA... 
Quiénes tenemos más de 50 años de edad no nos podemos caer a mentiras, solo tenemos que viajar por el tiempo y llegar a los años 70 y ver las cuñas de televisión de Renny Ottolina donde poniendo a una vaca como modelo nos enseñaba a ¡Cruzar las calles!! Hay que buscar en la videoteca de RCTV los programas ALERTA que conducía Eladio Lares, hay uno específico que generó el cierre del canal por algunas horas, uno que le mostró al país la cruda realidad de los enfermos mentales, se grabó en la Colonia Psiquiátrica de Catia La Mar realmente dantesco, desde que tengo razón VENEZUELA siempre ha tenido los problemas que tiene hoy día, solo que no teníamos Facebook, Twitter, Instagram ni Whatsapp para enterarnos o acaso la corrupción, la pobreza, la marginalidad, la delincuencia, el hambre, el desorden, el caos, la ignominia, la ignorancia, las desigualdades, el quítate tú pa ponerme yo, él no me des nada ponme donde haiga, el 15% por favores concedidos ¿Nacieron y aparecieron con Chávez y este mequetrefe? El problema siempre estuvo ahí mi pana Victor, no ha empeorado solo ha aumentado porque nuestra población ha aumentado así de simple, en los 80 la policía metropolitana te martillaba 5 Bs pa los frescos peisis y ahora la policía bolivariana te martilla para una 12 años pero sigue siendo el mismo problema ¿Sí o no? El venezolano honesto, trabajador, responsable no va a regresar nunca más a ese mierdero, ahora, el flojo, el vividor, el que hace de la viveza criolla un estilo de vida ese será el primero que pise suelo venezolano una vez que estos delincuentes se vayan si es que lo hacen. ¿De verdad creen que una persona que puede pagar su electricidad pasando una tarjeta inteligente en su medidor y luego ir a cualquier centro comercial y pagar el monto en un cajero automático como es mi caso va a regresar a Venezuela? O de verdad creen que el que camina tranquilamente por una calle con su celular en la mano sin temor a que lo maten va. Regresar a Venezuela? Ya lo dijo hace 78 años atrás Mariano Picón Salas "VENEZUELA no es un país normal porque en ninguna nación normal suceden las cosas que pasan en Venezuela... Venezuela es un enorme corral de vacas caminando de un lado a otro sin rumbo fijo" y no se equivocó Don Mariano
!! Abrazos!!"

-Yo le escribí a mi querido amigo:

Mi estimado Florencio, coincido contigo en todas y cada una de tus apreciaciones querido amigo e incluso voy un poco más allá al expresar taxativamente que TODOS sin excepción, todos los venezolanos, en mayor o menor grado, todos somos responsables de la grave situación en la que nos encontramos actualmente.
De igual manera me atrevo a establecer o a ubicar el inicio de nuestros males, la génesis de nuestro karma-país, la debacle nacional, en los lejanos tiempos de la conquista (exterminio) y de la colonia (transculturización e imposición de un nuevo modus vivendi) con la llegada del navegante genovés (mercenario de la corona española) a nuestras costas… todo esto sin descartar que tal vez a “prima facie” en los cromosomas y genes de nuestros aborígenes ya teníamos una fuerte carga genética o cierta predisposición hacia la vida fácil, al disfrutar de las bondades de nuestra madre naturaleza sin mayores contrariedades e inclusive quizás en nuestros albores étnicos comenzó ya, la gestación del “cómo vaya viniendo vamos viendo” del famoso y nunca bien ponderado Eudomar, así como la muy conocida “viveza criolla” que también suele convertirse en “vivo pendejo”…
Todo esto son elucubraciones de un pobre ignorante como yo, con una idea muy básica de nuestra historia, muy escolar pues, pero no por ello menos valedera cuando se trata de expresar la opinión de cada quién como teníamos (o tenemos) acostumbrado por estos lares.
Desde que llegaron los españoles y conquistadores a esta tierra de Gracia, hermosas tierras vírgenes, comenzaron o se tiene recuento de nuestros problemas y sufrimientos, se inició este calvario que hoy en pleno siglo XXI nos embarga y nos agobia en mayor o en menor grado en todo el continente latinoamericano; pues si bien es cierto que aquí a nuestras tierras llegaron muchos “Diego de Lozada” y muchos “Garci González Da Silva” quienes gracias a su superioridad bélica y logística, ayudados de manera incondicional por la iglesia católica y sobre todo por un “mestizo” encomendero como Francisco Fajardo, lograron someter a los grandes caciques como Guaicaipuro, Tamanaco, entre tantos otros bravos jefes nativos y diezmar a la valiente población de aborígenes dueños de estas tierras; también en México (por citar un ejemplo de tu tierra adoptiva) llegaron muchos “Hernán Cortés” que gracias a “confusiones” de creencias cosmogónicas ancestrales (Quetzalcóatl) y con ayuda de una Malinche traidora pudieron asediar y conquistar a Tenochtitlán y someter a Moctezuma junto a sus miles de súbditos “nativos” para acabar con una destacada y floreciente cultura Azteca, Mexica, Tolteca, Olmeca y Maya sin mayores inconvenientes; de igual manera sucedió en Perú con los muchos “Francisco Pizarro” que allá llegaron y que bajo engaño y mentiras sometieron y asesinaron a Atahualpa y con él a todo la desarrollada cultura Inca, esto por citar algunas generalidades que todos conocemos.
Volviendo a nuestras fronteras, al “rancho” de 916.500 kms. cuadrados como tú lo llamas, en lo que sí me permito diferir querido amigo, si acaso estás usando la acepción “venezolana” de tal expresión, dónde rancho es una vivienda marginal e improvisada, pues creo que nuestro “rancho” es más mental que territorial o geográfico, pues mal podemos llamar “un rancho” en el sentido venezolano (y no mexicano, pues allá al igual que en USA un rancho es una hermosa estancia, una extensa propiedad con reses, caballos, ganado en general, con excelentes cultivos para el pleno disfrute de su propietario o ranchero) mal podemos entonces llamar rancho a esta hermosa tierra de gracia que conocemos como Venezuela, así solita, Venezuela sin ningún prefijo bolivariano, pues aunque me declaro (desde muy niño) admirador y fiel seguidor de la gesta de nuestro Libertador Simón Bolívar, no me considero ni su hijo (mi apellido es Torres) ni su heredero… ni de su gloria ni de sus bienes materiales… soy un simple ciudadano venezolano, un caraqueño de a pie… pues las etiquetas y las denominaciones ancestrales o atávicas no son de mi agrado hoy en día, dónde no pretendo vivir de glorias pasadas y menos si estas me son ajenas y muy lejanas.
Me gustaría más bien poder referirme a nuestra querida “patria” (ya tampoco  me agrada esa expresión, pero así la dejo escrita y aprovecho para disentir del término tan manoseado y prostituido en estos tiempos…) a nuestro querido terruño o país como la víctima de lo que nos sucede y nunca como el culpable de todos nuestros males. 
Siguiendo con el colapso y la crisis en Venezuela que es el tema que nos ocupa, esta descomposición moral, social y económica ha llegado a unos niveles insoportables, pues ha crecido de manera exponencial en los últimos cien (100) años… por ponerle un número redondo  y manejable, pues como bien lo expresas mi pana, este colapso no comenzó con Hugo Chavéz ni tampoco es que solo lleve la rúbrica del incapaz (que lo es por demás, muy INCAPAZ) del hijo heredero de un legado que no terminamos de conocer  a ciencia cierta, más que por una marcada división del país, una fractura nacional en dos “bandos” irreconciliables, en una constante diatriba y una polémica “ideológica” entre “oligarcas y el soberano”… grupos estos que ninguno existe como tal, como ente natural o jurídico, como estratos de nuestra sociedad, como parte de la sociedad civil, no los podemos encontrar ni identificar claramente, más que para el discurso de odio y división tan de moda en estos últimos 19 años (eso si es de este período, no obstante haber tenido eventuales apariciones en nuestra historia contemporánea en épocas anteriores)  grupos que son nombrados o etiquetados con fines netamente divisionistas, para lograr una marcada polarización, para la arenga politiquera y populista de unos pseudos líderes de pacotilla que solo buscan perpetuarse en el poder que por tantos años les fue esquivo y de él que ahora no desean desprenderse aunque las mieles del poder se le hayan transformado en hieles amargas, sigue siendo el poder y eso no es poca cosa diría el fallecido…
Para tratar de redondear la idea, pues este tema da para mucha “tela que cortar” solo deseo agregar que es muy cierto lo que expresas mi querido Florencio, las calamidades que hoy padecemos ya existían en tiempos de la 4ta. República (tampoco me gusta esa caracterización y sin embargo la uso…) pareciera que siempre existieron pero con el agravante de haberse exacerbado de manera exponencial hasta los niveles que hoy nos agobian y nos ahogan. Tratando de ser pedagógicos y constructivos, la pregunta sería ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿Cómo podemos comenzar a cambiar y a revertir esta deplorable situación en que nos encontramos? Y es allí donde al igual que la culpabilidad generalizada de todos nuestros males, de igual manera TODOS debemos ser parte de la búsqueda y logro de una verdadera solución a los grandes problemas que tenemos… y esto debemos hacerlo rápido pues de seguir como vamos no quedará ni siquiera quién pueda apagar la luz al ser el último en salir, pues los que no emigren para buscar una mejor opción de vida, moriremos de mengua en un país que se negó a reconocer sus propios errores, un país que se negó a rectificar, a enmendar la plana y así poder superar todas estas nefastas situaciones que atravesamos y que me permitieron escribir esta desquiciada y trasnochada reflexión mi querido y eterno amigo del alma.
Deseo de todo corazón unos mejores tiempos y un mejor porvenir para mi amado país, deseo un cambio para bien, un cambio que posiblemente yo no pueda disfrutar pero si lo harán mis hijas, mis nietos, mis familiares y amigos, lo harán las próximas generaciones de venezolanos que no tendrán que abandonar un país en busca de mejores perspectivas y posibilidades de vida; que cuando decidan viajar sea para hacer turismo, para conocer otras latitudes y otras culturas, pero nunca más para ir a buscar su “salvación”  para buscar la seguridad y bienestar que su propio país no les pudo ofrecer, eso no lo deseo nunca más…

Un afectuoso abrazo mi eterno amigo y hermano del alma Florencio Martín Pereira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté