Translate - Traductor

viernes, 11 de mayo de 2018

Conmovedor corto nos muestra por qué debemos soltar el control y abrazar la vida...

SER+POSITIVO

Nuestra sociedad perfectamente estructurada nos ha hecho creer que hay un manual para todo, que si damos los pasos adecuados obtendremos los resultados deseados. Ese mensaje nos ha convertido en maniáticos del control. Nos ha transformado en personas que pretenden que las cosas funcionen según sus expectativas, personas que intentan controlar cada detalle, para que nada se salga del guión.

Sin embargo, una de las lecciones más difíciles que la vida se encarga de enseñarnos es que existe el caos, que seguir una serie de pasos perfectamente estructurados no nos garantiza el éxito y que las cosas no siempre ocurren cuando estamos preparados. La adversidad puede golpearnos en cualquier momento, y si nos aferramos al control y pretendemos ir en contra de la corriente natural de la vida, solo sufriremos más y en ocasiones incluso le haremos daño a quienes nos rodean...
(para ver el video pincha en el siguiente link)
(to see the video click on the following link)

<iframe src="https://player.vimeo.com/video/42842952" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>

Synopsis

Dechen is a Ladhaki, Tibetan Buddhist monk-in-training with a passion for gardening. One stormy night, he rescues an exquisite flower by bringing it indoors. However, despite his care and concerns, the flower inexplicably starts to fall apart and the boy struggles to accept the situation. Finally, Angmo, the head monk is forced to intervene and rescue Dechen from himself. Dechen finds peace at last when he understands how to truly save his dying flower - by eliminating the need to possess and control.

Winner of the "Outstanding Achievement in Traditional Animation" Dusty Award (2012). DECHEN premiered at the 23rd Dusty Film & Animation Festival at the School of Visual Arts Theater in NYC on May 7. This was my BFA thesis project and I was given a little over 2 semesters to work on it. The story was shaped by an experience I had while trying to get a beloved feral colony cat adopted in to a home and new surroundings.

DECHEN was animated traditionally on paper, the layouts were created out of mixed media and the animated frames were scanned and colored in Photoshop. I worked with SVA Film faculty member and noted musician, Nana Simopoulos once more to compose the overall music for the film, while my friend and professional musician, Marlon Cherry played the bells and the beautiful Kalimba. A couple of supportive and talented animation friends helped color the frames. Noted wildlife watercolorist and my drawing teacher, Deborah Ross sprinkled my credits with her lovely paintings. BFA Film Sound Design major, Steven Burgess (also a thesis student at the time) handled the sound design elements of my film. Don Poynter was my awesome thesis advisor, while dear friend and animation veteran, Howard Beckerman was the light at the end of the story-tunnel.

I could not have created and finished this film without the patience and support of my SVA teachers and supportive peers, friends, my super-patient husband and my beloved cats (both the indoor and outdoor ones).
Kaukab Basheer

(para ver el video pincha en el siguiente link)

<p><a href="https://vimeo.com/42842952">DECHEN</a> from <a href="https://vimeo.com/user1953242">Kaukab Basheer</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>

Sinopsis

Dechen es un Ladhaki, monje budista tibetano en formación con una pasión por la jardinería. Una noche de tormenta, rescata una flor exquisita llevándola al interior. Sin embargo, a pesar de su cuidado y preocupaciones, la flor inexplicablemente comienza a desmoronarse y el niño lucha para aceptar la situación. Finalmente, Angmo, el monje principal se ve obligado a intervenir y rescatar a Dechen de sí mismo. Dechen finalmente encuentra la paz cuando comprende cómo salvar verdaderamente a su flor moribunda, al eliminar la necesidad de poseer y controlar.

Ganador del Premio Dusty "Logros Sobresalientes en Animación Tradicional" (2012). DECHEN se estrenó en el 23 Festival de Cine y Animación Dusty en el Teatro de la Escuela de Artes Visuales en Nueva York el 7 de mayo. Este fue mi proyecto de tesis de BFA y me dieron un poco más de 2 semestres para trabajar en él. La historia fue moldeada por una experiencia que tuve al tratar de lograr que un querido gato de colonia salvaje fuera adoptado en un hogar y en un nuevo entorno.

DECHEN se animó tradicionalmente en papel, los diseños se crearon a partir de medios mixtos y los marcos animados se escanearon y colorearon en Photoshop. Trabajé con el miembro de la facultad de SVA Film y noté al músico, Nana Simopoulos una vez más para componer la música general de la película, mientras que mi amigo y músico profesional, Marlon Cherry tocaba las campanas y la bella Kalimba. Un par de amigos de animación talentosos y de apoyo ayudaron a colorear los marcos. La famosa acuarelista de vida silvestre y mi profesora de dibujo, Deborah Ross roció mis créditos con sus preciosas pinturas. BFA Film Sound Design, Steven Burgess (también estudiante de tesis en ese momento) manejó los elementos de diseño de sonido de mi película. Don Poynter fue mi increíble consejero de tesis, mientras mi querido amigo y veterano de la animación, Howard Beckerman era la luz al final del túnel de la historia.

No podría haber creado y terminado esta película sin la paciencia y el apoyo de mis maestros de SVA y compañeros de apoyo, amigos, mi esposo súper paciente y mis queridos gatos (tanto los interiores como los exteriores).

Kaukab Basheer

_________________________________________________________________

Este maravilloso corto nos transmite la valiosa enseñanza que aprendió Dechen, un niño que está formándose en el budismo tibetano y que tiene una gran pasión por la jardinería. El chico encuentra una flor en medio de una tormenta y, para protegerla, la lleva al monasterio pero, a pesar de sus cuidados, la planta comienza a marchitarse. Esa situación genera un gran desconsuelo en el protagonista, que no es capaz de aceptar lo que está sucediendo. No obstante, lo que ocurre cuando decide soltar el control es simplemente mágico.

¿Qué nos enseña este corto?

Todos tenemos esa flor en nuestra vida y es probable que todos en algún momento nos comportemos como el chico del corto. Esa flor puede simbolizar diferentes cosas: puede tratarse de una relación de pareja, en la que pretendemos controlar al otro porque confundimos el amor con la posesión, o puede representar al hijo al que no dejamos volar con sus propias alas.

También puede ser el reflejo de un proyecto muy importante para nosotros que nos resistimos a cambiar, aunque todas las señales nos indiquen que vamos por mal camino. En otros casos puede identificarse con algunas emociones o pensamientos recurrentes que no terminamos de aceptar y que nos hacen daño.

En cualquier caso, podemos aprender mucho de este corto e intentar aplicar sus enseñanzas a nuestra vida, sobre todo cuando nos golpea la adversidad:

– La mayor muestra de amor, y también la más difícil, es dejar que los otros sean ellos mismos. Cada persona debe tomar sus decisiones y cometer sus propios errores, solo así aprenderá y crecerá. Intentar controlar la vida de los demás, aunque sea “por su bien” es una intromisión que probablemente solo causará daño.

– Hay muchos caminos para lograr un objetivo, a veces podemos llegar a la meta por un sendero que no habíamos previsto al inicio. Sin embargo, si nos empecinamos en seguir por el camino que habíamos trazado, sin hacerle caso a las señales que nos indican que estamos nadando contra la corriente, nos cerraremos a las otras oportunidades y quizá el resultado nos decepcionará. Por eso, es importante seguir el Wu-Wei, que nos enseña que no hay que hacer nada, pero no hay que dejar nada por hacer, lo cual significa que debemos vivir sin aprehensión, aprendiendo a aprovechar las circunstancias.

– Debemos confiar más en el curso natural de los acontecimientos, aunque estos puedan ser dolorosos. La resistencia no borrará lo sucedido, por lo que la mejor manera de continuar adelante es aceptar lo ocurrido, lo cual no significa negar las emociones sino asumirlas y encontrarles un sentido que nos permita aprender de la experiencia. Confía en que lo que debe ser será, a su debido tiempo y ten siempre en mente las palabras de Séneca: “quien sufre antes de tiempo, sufre más de lo necesario”.

LINK PARA IR A VIMEO: https://vimeo.com/42842952

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté