La tendencia del hombre a la búsqueda y exploración de lo desconocido, lo ha impulsado a descubrir y desarrollar la mayoría de los aspectos de su vida, superándose y abriendo nuevos horizontes en la sociedad en la que se desenvuelve. La invención, el descubrimiento, la exploración, son antecedentes que han acompañado al hombre en toda su historia, y en este sentido el montañismo ha jugado un papel fundamental el la vida de un gran número de personas que atraídas por "El reino de la luz" han ido a las montañas a buscar... algo... ese algo que sólo consigue explicación dentro de cada uno de nosotros.
En principio la búsqueda de lugares más seguros para vivir, mejor cacería, mejores climas, fueron los primeros motivos que impulsaron al hombre a internarse en las montañas y sus misterios...
EL PICO BOLÍVAR
El Pico Bolívar en la sierra nevada de Mérida
Sentimentalmente el Pico Bolívar representa para el venezolano, y de especial manera para los montañistas de nuestro país, el punto más alto de una serie de sentimientos ocultos en cada uno de nosotros que nos hacen desear, por lo menos una vez en la vida, estar en su cumbre. Este mismo sentimiento fue el que en antaño impulsó a los pioneros de nuestras montañas, quienes, en su afán de triunfo, saborearon la amarga derrota muchos, aun cuando fueron más aún aquellos guiados por el éxito.
Precisamente aquí nos referiremos a algunas de estas personas que, hacedoras de caminos, hoy nos permiten disfrutar de un legado que nos ayuda a recorrer incansablemente esas cumbres que tanto placer nos brindan.
A finales del siglo XIX, con la llegada a Venezuela de los primeros científicos naturalistas, en muchos casos europeos o con una marcada influencia de este continente, comienza a aparecer una marcada tendencia hacia la exploración de montañas e indudablemente, aunque no haya sido la primera, el "Bolívar" ocupó un lugar privilegiado en el desarrollo de la historia del montañismo nacional. En este sentido, en el año de 1842, el Dr. Pedro Enrique Bourgoin, abuelo de quien 93 años más tarde fuera conquistador de "la máxima cumbre", vino de Francia a nuestro país traído por sus padres. El Dr. Bourgoin no sólo jugó el papel de abuelo del "conquistador", sino que él mismo fue partícipe de las primeras ascensiones a las cumbres nevadas merideñas, entre las cuales cabe destacar la primera expedición formal a la Sierra Nevada con fines científicos y alpinisticos, logrando la cumbre oriental del Pico El Toro (4.758 m). Muchos historiadores y cronistas, entre ellos Sievers, Jahn y Tulio Febres Cordero, consideran este ascenso como la primera expedición científica de la cual se tiene noticias, a pesar de que ya Codazzi, Linden, Boussingault, Karsten y Buch habían visitado la Sierra Nevada de Mérida sin haber logrado ninguna de sus cumbres.
El Pico El Toro se convierte durante algunos años en el principal objetivo de los ascensionistas interesados en la geografía merideña. No fue sino hasta el año 1897 que se realizó el primer intento de escalada a la "Columna", designando con este nombre al macizo cuya principal altura es el Pico Bolívar, montaña más alta de nuestro país. Este intento fue llevado a cabo por los señores José Trinidad Nieto, Víctor Moreno, Pedro Moreno, J. Eladio Altuve, Medardo Nieto y otras personas.
A principios del siglo XX, las montañas venezolanas constituyen el objetivo de un gran hombre que sabe comprenderlas, estudiarlas y disfrutarlas: Alfredo Jahn, hijo de padres alemanes, nacido en Venezuela, graduado de ingeniero en el "Colegio de Ingenieros de Hannover". Su presencia en nuestro país sería definitiva para el desarrollo del montañismo en los páramos merideños, sin querer menospreciar con esto las actividades realizadas por Pablo Lizardo, Samuel Dario Maldonado, Sievers y algunos otros.
En 1910, Alfredo Jahn lleva a cabo la escalada a la cima occidental del Pico El Toro y en diciembre del mismo año intenta en vano conquistar el ya famoso Pico Bolívar. Esto no detiene a Jahn, quien escala el hasta entonces inexplorado Pico Humboldt (bautizado por él con ese nombre), segunda mayor altura de nuestro país. En 1915, intenta nuevamente el Bolívar, pero es detenido por la gran cantidad de nieve y el mal tiempo en el Pico Espejo.
La idea de bautizar la cumbre más alta de Venezuela con el nombre del Libertador "Bolívar" fue iniciativa del Dr. Febres Cordero y Juan Rodríguez Suárez, quienes publicaron el 19 de marzo de 1925 en el diario El Universal un artículo titulado "La cordillera andina. La mayor altura de Venezuela debe llamarse Bolívar".
En 1930, comienza la "carrera final" hacia la cumbre. En esta carrera, el Dr. Enrique Bourgoin, nieto de Pedro Bourgoin, jugó el papel de director infatigable, ya que viendo el interés demostrado por los extranjeros en la conquista de esta sugestiva cumbre, quiso colocar, como posteriormente lo hizo, un monumento al Libertador. Para ello, el día 6 de febrero de 1931 se crea la Junta Pro-Monumento, integrada por destacados montañistas, entre los cuales cabe mencionar, aparte del Dr. Bourgoin que se desempeñaba como presidente de dicha junta, a Virgilio Jelambi, JoséUzcátegui Burguera, Carlos Quintero Delgado y otros. Estas personas fueron las que protagonizaron los consecutivos intentos que finalmente, en 1935, los llevaron a conquistar la cumbre más alta de la patria. A comienzos de 1935, "la cima" aún permanecía ajena a la presencia humana; sin embargo, el "momento" estaba cerca. Las diferentes exploraciones e intentos habían llevado a tomar la decisión de que definitivamente la vía más factible para encontrar el éxito se encontraba en la vertiente Sur del macizo. A raíz de esto y para iniciar bien el nuevo año, sale de la ciudad de Mérida la comitiva integrada por Enrique Bourgoin, Márquez Molina y el guía "nevadero" Domingo Peña, quienes paso a paso van ganando altura hasta llegar a los "paredones de rocas lisas y verticales" que el año anterior los detuviera y que en esta ocasión la pericia del guía Domingo Peña lograra superar y llevar al grupo hasta la cumbre del "Bolívar". En esta oportunidad, Bourgoin y Márquez Molina ceden el paso a Domingo Peña, quien bien merecía este gesto, convirtiéndose así en el primer hombre en pisar las heladas rocas de la máxima altura del país y al cual el propio Bourgoin hace, en el documento testimonial dejado en la cumbre, la siguiente referencia: "En el triunfo del andinismo patrio sobre el alpinismo extranjero contribuyó con amor y con valor dignos de elogio de la historia el guía Domingo Peña". Junto al documento de cumbre los "triunfadores" dejaron un pequeño busto de bronce que años más tarde (1951) fuera cambiado por un busto monumental que aún hoy en día constituye la cúspide de Venezuela.
La gesta heroica de las montañas no finalizó aquí, aún hoy en día persiste y con gran ahínco, apoyada por el desarrollo técnico de la escalada, actividad que ha permitido no sólo escalar las más difíciles rutas de nuestro país, sino también conquistar las altas montañas del mundo.
*Videos recomendados:
Puede leer la entrada original completa en:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté