Translate - Traductor

jueves, 15 de marzo de 2012

Tener VIH no es un crimen‏ - comentario del bloguero y enlaces de ayuda



Hoy les escribo para contarles sobre un tema que aparece cada tanto en los medios y genera mucha atención y preocupación: qué pasa con la ley en los casos en los que se considera que una persona infectó a propósito a otra o, en términos técnicos, la criminalización de la no revelación del estatus VIH. Sobre este tema hace pocas semanas se lanzó la Declaración de Oslo, cuya versión en español trabajamos desde Fundación Huésped y la puedes encontrar en www.hivjustice.net/oslo.

Nuestra postura institucional es clara: salvo en casos muy excepcionales en los que puede existir un rol limitado para la ley penal, la mejor prevención es apoyar y empoderar a las personas que viven con VIH desde el momento del diagnóstico, y fomentar el testeo para que aquellos que viven con el virus lo sepan (a nivel mundial desconoce su estatus más de la mitad de las personas que viven con el virus). La epidemia del VIH se incrementa por la transmisión de infecciones sin diagnosticar, y no por personas que conocen su estatus positivo.

Como dice la Declaración de Oslo, “dada la gran cantidad de infecciones sin diagnosticar, el hecho de depender de la revelación de estatus como medio de protección – y el procesamiento de personas por la falta de revelación – lleva a una falsa sensación de seguridad”.

Como hemos señalado muchas veces, el estigma asociado al VIH es uno de los principales conductores de la epidemia, por lo que la existencia de leyes penales lejos de contribuir a detener la expansión de la epidemia “ahonda la estigmatización de las personas que viven o son afectadas por el VIH”. Para firmar vos también la Declaración de Oslo puedes ingresar a www.hivjustice.net/oslo/oslo-supporters.
 Un abrazo, 

Dr. Ignacio Maglio
Coordinador del Area de Promoción de Derechos
Fundación Huésped
 
Para más informacion visita: http://www.huesped.org.ar/

Mi opinión personal: Estoy de acuerdo 100% en que "Tener VIH no es un crimen" pero quiero complementar con lo siguiente: El Crimen es tener VIH y actuar como si no lo tuvieses, de manera irresponsable, teniendo sexo sin protección de manera indiscriminada; lo que si es un crimen es sospechar que puedas estar infectado con el VIH por exposición consciente a situaciones de riesgo tales como: uso de drogas intravenosas, haber recibido transfusiones de sangre sin la adecuada serología, haber tenido relaciones sexuales sin protección con personas portadoras (o que se sospeche infectada por pertenecer a las poblaciones de alto riesgo) del VIH, haber sufrido de algún accidente laboral que implique un riesgo biológico, el ser una persona sexualmente promiscua y no usar la protección adecuada, el haber presentado alguno de los síntomas descritos como indicadores de la presencia del VIH en tu organismo tales como: perdida de peso inexplicable, sudoraciones nocturnas, fiebres repentinas, inflamación de ganglios, aparición de alguna de las llamadas infecciones oportunistas (IO)*(Candidiasis, Tuberculosis, Hepatitis C, Herpes Zoster), en fin cualquier persona sexualmente activa que no se haya realizado nunca un test de despistaje del VIH o prueba ELISA para conocer su condición serológica, en mi opinión está actuando de manera irresponsable consigo misma y con la sociedad. Para mi es "un crimen" el saber que siendo portador del VIH y pudiendo tener acceso a un tratamiento antiretroviral, la persona no se adhiere de manera responsable a dicho tratamiento, a sabiendas de que una persona INDETECTABLE (con una Carga Viral mínima por efecto de una buena adherencia al tratamiento ARV) es una persona INTRANSMISIBLE.


Puedes leer más sobre este punto en el siguiente artículo publicado en este blog:

5 Razones por las que el "VIH indetectable" debe significar "intransmisible"

http://victorresvg.blogspot.com/2017/08/5-razones-por-las-que-el-vih.html


Hazte la prueba del VIH al menos una vez en tu vida, y de tener un resultado POSITIVO no lo veas como una "sentencia de muerte", ni tampoco te sientas como un "criminal" acude de inmediato a un especialista (médico, fundación de ayuda, ONG) para canalizar tu atención y tratamiento. Esto no implica el tener que hacer pública tu condición de seropositivo más si el actuar de manera consciente y responsable ante esa nueva realidad.
Es mejor ser portador del virus y saberlo para poder actuar de manera asertiva, a ser portador y no saberlo, sin poder hacer nada al respecto hasta que ya sea muy tarde.


SE PARTE DE LA SOLUCIÓN 
Y NO DEL PROBLEMA
SI UNO TIENE VIH 
ES UN PROBLEMA DE TOD@S


También podrían interesarte los siguientes artículos en este mismo blog:

EL TEST DE VIH, ¿CÓMO INTERPRETAR UN RESULTADO POSITIVO DEL TEST?

http://victorresvg.blogspot.com/2014/01/el-test-de-vih-como-interpretar-un.html#more


Directorio de Organizaciones No Gubernamentales de Apoyo a personas con VIH-Sida en Venezuela

http://victorresvg.blogspot.com/2014/05/directorio-de-organizaciones-no.html#more


*Infecciones Oportunistas (IO) 

Infecciones bacterianas, incluyendo la tuberculosis y el complejo MAC (Mycobacterium avium complex)
Infecciones virales, como el citomegalovirus y la hepatitis C
Infecciones por hongos, como infecciones por levaduras (candidiasis), meningitis criptocóccica,neumonía por pneumocystis carinii e histoplasmosis
Infecciones parasitarias, como criptosporidiosis y toxoplasmosis

FUENTE: Fundación Huésped - http://www.huesped.org.ar/
                  https://medlineplus.gov/spanish/hivaidsandinfections.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté