Translate - Traductor

martes, 13 de marzo de 2012

Por una generación sin SIDA



Qué cosas transmiten, cuáles no, cómo saber si alguien vive con VIH, cómo prevenirlo. Hay muchos mitos y verdades respecto al VIH/sida, por eso hoy queremos aclarar dudas y contarte qué afirmaciones son falsas y cuáles son verdaderas.
Vivir con VIH no significa tener sida.
Verdadero. El VIH es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo. Cuando este sistema se encuentra debilitado por el VIH pueden aparecer enfermedades y esta etapa más avanzada es la que se denomina sida. Con los tratamientos actuales se puede evitar la progresión a desarrollar enfermedades, por eso muchas personas que viven con VIH logran evitar la etapa sida.
Puedo saber que una persona vive con VIH con sólo mirarla.
Falso. No es posible reconocer a una persona que vive con VIH con sólo mirarla, ya que el VIH puede no presentar síntomas. De hecho, dos de cada tres personas que viven con VIH no saben que lo tienen. La única manera de reconocer si alguien vive con el virus es a través de la prueba del VIH llamada Test ELISA
El VIH puede curarse.
Falso. Aún no se descubrió una vacuna o tratamiento que cure o evite el VIH/sida. Los tratamientos antirretrovirales controlan la replicación del VIH y pueden impedir la progresión del virus, sin embargo no logran erradicar el VIH.
Una mamá con VIH puede tener hijos sanos.
Verdadero. Una mujer que vive con VIH puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin embargo, si recibe una atención adecuada, sigue el tratamiento correspondiente y evita amamantar, las posibilidades de transmisión se reducen a menos del 2 por ciento. Por eso es muy importante realizarse el test, para tener el diagnóstico a tiempo y evitar la transmisión vertical al bebé.
Los besos apasionados pueden transmitir el VIH.
Falso. El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de la persona que lo tenga, pero sólo la sangre, el líquido pre-seminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para transmitirlo. Es decir que ni la saliva, ni las lágrimas transmiten VIH. Por eso, no ahorres besos apasionados que son para disfrutarlos.
El VIH no se transmite por la picadura de un mosquito.
Verdadero. El VIH no se transmite por vectores, es decir por un insecto. En las enfermedades que se trasmiten por la picadura de un mosquito, como el dengue y la malaria, el insecto es parte de la fase de evolución del virus. Esto no sucede en el caso del VIH.
Si dos personas viven con VIH no necesitan usar preservativo.
Falso. Una persona que vive con VIH debe protegerse siempre en sus relaciones sexuales para no correr riesgo de re-infección. Esto significa que debe evitar que el VIH vuelva a ingresar en su organismo, ya que eso aumenta la posibilidad de caer en etapa sida.
Ten siempre en cuenta que las vías de transmisión del VIH/sida son tres: sexual, sanguínea y de madre a hijo. Ni la saliva, ni las lágrimas, ni un beso, ni un abrazo, ni las relaciones sexuales utilizando preservativos transmiten el VIH.
¿ Sabías estas cosas? ¿Crees que la mayoría de la gente conoce esta información?
Como todos los años, el Día Mundial del Sida nos invita a pensar juntos dónde estamos y hacia dónde podemos ir en la lucha contra el sida. 
Hablar de HIV no es solo hablar de un virus, es también hablar de derechos que son vulnerados, de diferentes formas de ejercer la sexualidad, de desigualdades de género, de la falta de acceso a la salud o a la educación.
Es hablar de las 130.00 personas que en nuestro país viven con el virus, de las cuales la mitad de ellos desconoce su situación. Es hablar de una enfermedad PREVENIBLE, de la cual solo en Argentina se siguen infectando 5000 personas al año; y de una enfermedad TRATABLE por la cual fallecieron aquí 1400 personas en el último año. Los fríos números muchas veces nos hacen olvidar que hablar de HIV es también contar la historia de un amigo, de un compañero de trabajo, de una pareja, es también hablar de nuestra propia historia...
En Fundación Huésped estamos convencidos desde hace 22 años de que solo podremos dar respuesta a la epidemia trabajando todos los días como si fuera el Día Mundial del SIDA. Pero también sabemos que esto no podemos hacerlo solos.
Y así, entre todos,  darle fin a una epidemia de nuestro tiempo que, juntos, podemos terminar en nuestro tiempo.

FUENTE: “Espacio Positivo” Blog de la Fundación Huesped
www.huesped.org.ar 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté