Translate - Traductor

lunes, 9 de abril de 2012

Facebook se ha vuelto esencial para el 85 por ciento de sus usuarios

La mayoría lo utiliza para divulgar información y conocimiento, según un estudio sueco


El 85 por ciento de los usuarios de Facebook aseguran que esta red social se ha convertido en un componente esencial de sus vidas, a la que dedican 75 minutos cada día, según el mayor estudio realizado hasta ahora sobre Facebook.

El 70 por ciento se conecta a esta red social desde que arranca el ordenador y más del 50 por ciento utiliza Facebook para divulgar información y conocimientos. La mayoría de los contenidos divulgados guarda relación con grandes acontecimientos, novedades agradables y estados de ánimo positivos. Sólo el 38 % divulga emociones y noticias negativas.



Facebook ha cambiado la forma en la que se comunican las personas que utilizan esta red social para conectarse con amigos y familiares, participar en juegos e informarse de las noticias a diario. Cabe preguntarse cuánto tiempo al día dedica a Facebook cada usuario.

Un estudio realizado recientemente en Suecia indica que, de media, los usuarios de esta red le dedican 75 minutos a diario (81 minutos las mujeres y 64 los hombres). Según los datos recabados, los colectivos con nivel educativo bajo y los de renta baja cuyos integrantes dedican más tiempo a Facebook, son también los menos felices y satisfechos con su vida.

Además, este estudio, dirigido por la Universidad de Gotemburgo, ha sacado a relucir un vínculo significativo entre el tiempo gastado en Facebook y el bienestar que se produce sólo entre las mujeres y no entre los hombres. 


Fuente: Universidad de Gotemburgo. Click para ampliar.

Fuente: Universidad de Gotemburgo.


  En total se evaluó a 1.000 individuos, por lo que según los autores se trata del mayor estudio realizado hasta ahora sobre Facebook. La información disponible sugiere que este portal conforma costumbres; de hecho, el 85 % de los encuestados aseguraron que se ha convertido en un componente de su vida diaria.

Casi el 50 % de los encuestados aseguraron además que sin Facebook no les resultaría tan sencillo mantenerse al tanto de las últimas noticias y acontecimientos. Cerca del 25 % afirmó que se sentiría raro si no entrara en Facebook con regularidad.
 
«Del estudio se desprende que Facebook se utiliza como una herramienta de conexión con amigos y familiares, y también como un escaparate personal en el que los usuarios muestran sus mejores virtudes», aseguran los autores del estudio.
                                


También un peligro
«Pero eso también plantea un peligro. Cuando los usuarios comparan su vida con la de otros que en apariencia gozan de una carrera profesional más próspera y de una relación sentimental feliz, pueden sentir que no han alcanzado el mismo grado de éxito.»
 
El promedio diario de veces que los encuestados entran en Facebook es 6,1; el 70 % lo hace nada más arrancar el ordenador. Más de dos tercios de los encuestados jóvenes utilizan Facebook como pasatiempo. El 38 % de los encuestados publica información negativa en las actualizaciones de su estado. Más del 50 % de los individuos encuestados utilizan Facebook para divulgar información y conocimientos. 



 
«El uso de Facebook puede convertirse en una costumbre inconsciente», apuntó Leif Denti, doctorando de la Universidad de Gotemburgo y coordinador del estudio. «La mayoría de los encuestados entra cada vez que abre un buscador de Internet. Puede llegar a convertirse incluso en una adicción.»
 
El 33 % de los hombres aseguró provocar a los demás en Facebook, por un 20 % de las mujeres. Cerca de 25 % de los encuestados reconocieron utilizar esta red para fanfarronear.
 
«Facebook es una herramienta social que se usa, claramente, para gestionar las relaciones con amigos y familiares», apuntó Denti. «Pero sus usuarios no escriben cualquier cosa; la mayoría de los contenidos divulgados guarda relación con grandes acontecimientos, novedades agradables y estados de ánimo positivos. Sólo el 38 % divulga emociones y noticias negativas.»

OTROS USOS DE ESTA RED SOCIAL

Una radio brasileña ha aprovechado el Día Mundial del Sida para llevar a cabo una original campaña de concienciación, demostrando cómo las redes sociales pueden ser un instrumento muy eficaz para este tipo de causas. Una sencilla acción realizada a través de Facebook les ha permitido impactar a más de 1 millón de personas y conseguir una gran presencia mediática.

La campaña arrancó con una premisa muy clara: "Los jóvenes están locos por el sexo, pero no están tan locos por los preservativos". Para hacerles ver que la prevención es la mejor manera de luchar contra el sida, la cadena quiso que los seguidores de su página de Facebook vivieran en sus propias carnes una situación análoga. Es decir, que se contagiaran de un virus y lo propagaran sin saberlo por no haber tomado las precauciones suficientes.
Para conseguir este efecto emplearon como 'gancho' dos vídeos con material algo subido de tono, donde un hombre y una mujer aparecían en actitud sensual luciendo espectaculares cuerpos. El contenido incitaba sin duda a ser visto, pero lo que no sabían los usuarios es que escondía una trampa. Cuando alguien le daba al 'play' y veía alguno de los vídeos, automáticamente se publicaba en el muro de su perfil personal.
Este intrusivo método, muy habitual en los virus que se propagan a través de la red social, conllevó  a que muchos usuarios pasaran una situación embarazosa al enterarse todos sus contactos de que habían visto el caliente vídeo. ¿Y quién no tiene entre sus amigos a personas aceptadas por compromiso que no queremos que sepan nada de nuestra vida privada?
La publicación automática de estos contenidos hizo que los amigos de muchos infectados se contagiaran también al ver los vídeos, aumentando sin saberlo la propagación del virus. De haber tomado precauciones, se habrían evitado pasar por esta indeseable situación. La analogía con el problema del sida está muy bien lograda, por lo que la campaña permitió que un gran número de jóvenes brasileños tomaran conciencia de la situación.

Una prueba del éxito de la acción y de la espectacular propagación que lograron, es que Facebook actuó el mismo día de su lanzamiento neutralizando el contenido malicioso. En menos de 24 horas más de 1 millón de personas fueron impactadas. ¿Qué alcance habría tenido el sonrojante virus si hubiera tenido más días de vida?

Otra manera de promocionar el uso de preservativos en Facebook

La marca de condones Olla realizó en 2011 otra brillante acción para promover el uso de preservativos. Ésta consistió en la creación de perfiles falsos en Facebook con el nombre de usuarios elegidos estratégicamente, a los que pusieron la coletilla 'Jr.' como si se tratara de sus hijos. A continuación, estos supuestos descendientes que en realidad nunca habían nacido enviaron solicitudes de amistad a sus presuntos padres. Cuando ellos consultaban extrañados el perfil, veían el siguiente mensaje: "Evita sorpresas como ésta. Usa condones Olla".

(ver imagen y Video en el artículo de Yahoo.com)






IMAGENES: Google

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté