Entrada a Santa María de Ipire
Esquina típica Santamarieña
Nuestro Pueblo comienza con muchos nombres: Con Espinosas de los Monteros, en la quebrada de Ignacio Loreto. Posteriormente se denomino del Rosario del Chaguaramal de Santa María, y finalmente
Santa María de Ipire...
Aparece como un punto de descanso en la Ruta de los Llanos, en los caminos que iban desde Altamira y Cabruta buscando Angostura y Barcelona. El origen de Santa María de Ipire, se remonta al 4 de abril de 1.747. El Cura Santiago Espinoza de los Monteros hizo posible El Curato en 1.759, siendo Obispo de Venezuela Diego Antonio Diez Madroñero. El primer Cura fue Juan Esteban de Lamas a quien sucedió José Felipe Mora.
Era Santa María un pueblo bastante pequeño; la mayoría de sus casas tenían techo de palma y paja, las paredes eran de barro, los pisos de tierra o ladrillos; es admirable ver que todavía algunas de estas nos hablan del pasado, es Santa María de Ipire un pueblo que desafiando los años y, a pesar, de sus altibajos permanece firme con resplandores de esperanzas…los Santamarienses tienen la virtud de luchar por las mejoras en beneficio de la comunidad y la búsqueda de un futuro mejor.
(...)
Paraje con laguna llanera en Sta. Ma. de Ipire
Datos Geográficos
Santa María de Ipire se encuentra situada al extremo Sureste del Estado Guárico; es el municipio más extenso del país, con 4.400 Km2 y con una reducida población, la mayoría concentrada en la capital y el resto dispersa en hatos y caseríos. Santa María de Ipire conforma con el área de influencia del pueblo de Zuata una micro región bien caracterizada en los llanos centro occidentales; esta región desborda los límites de ambos municipios. Altamira parroquia del Municipio, se destaca por su historia, albergando en su territorio la Estación Experimental La Iguana, de la universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, y el legendario pueblo San Fernando de Cachicamo, fundado por los españoles en atención a que los Indios Venezolanos de Altamira e Iguana no tenían sujeción e iban y venían del Río Orinoco cuando les parecía. San Fernando de Cachicamo guarda en sus ruinas reliquias del pasado; debe ser considerado patrimonio histórico, arqueológico y cultural. Otros Caseríos de la jurisdicción de Santa María de Ipire son Puerto Requena, en los márgenes del río Orinoco, Los Garzones, Portachuelos, Barbascote, Juan Domingo, El Caro, El Venado, La Araña, Carrizal Torreño, Charaguamal de Mayorga, Los Guatacaros, El Manguito, El Acaprito, La Yeguera, Mata Negra, Los Arenales, Laguna Grande y Las paraulatas.
(...)
Anima del Taguapire
A pocos kilómetros de Santa María de Ipire, Estado Guárico se encuentra el Hato Barrialito el cual perteneció al Señor Natalio González Hurtado. En ese hato llegó a desempeñarse como trabajadora María Francisca Duarte a quien popularmente la conocen como Pancha Duarte (Anima del Taguapire); fue una mujer bondadosa, responsable, decente y de un carácter recio que no aceptaba el tuteo como fórmula de tratamiento. Cuentan los ancianos de la localidad y zonas adyacentes, que además de ser bondadosa era una excelente partera (comadrona, como las llamaban antes). Se dice que murió de paludismo, desconociéndose el día y año exacto de su muerte y que cuando la llevan a enterrar el caudal del río les impidió atravesarlo, por lo cual tuvieron que colocar el chinchorro donde la llevaban debajo de un árbol de taguapire. Al día siguiente cuando ya el río les permitía proseguir el camino no pudieron movilizar el cadáver porque éste estaba tan pesado que decidieron enterrarla al pié del árbol.
De ahí que al ánima se le conoce como Anima del Taguapire.
Este lugar se transformó en parada obligada para los viajeros que transitaban por el lugar debido a que se convirtió en un ánima muy milagrosa. Se cuenta que el primer milagro se lo hizo a un llanero que iba de vaquería y el ganado se le extravió. Cansado de cabalgar el llanero decidió descansar al pié del árbol de taguapire donde yacía el cadáver de Pancha Duarte y le ofreció que si el lograba recoger el ganado le haría un "cercado de palma" para que nadie la pisara. El milagro se le cumplió pero el llanero no regreso a cumplir la promesa hasta que una noche al pasar por el Taguapire oyó una voz que le preguntaba por el "cercado de palma" que le había ofrecido. Asustado el llanero mandó a construirle un túmulo de ladrillos el cual vino a constituir el inicio de lo que es hoy día la Capilla del Anima del Taguapire. A partir de allí esta milagrosa ánima es conocida tanto nacional como mundialmente.
Oración del Anima de Taguapire
¡Oh! Espíritu amantísimo, símbolo de la existencia del alma, a ti rogamos.
Invocando al nombre del Padre, en nombre del Hijo y el nombre del Espíritu Santo, ser escuchados en nuestra súplica.
Antes de apelar a ti en solicitud de tu intersección ante DIOS para recibir el Don de nuestra necesidad, nos permitimos recurrir a la misericordia infinita de Nuestro Señor Jesucristo para que nos perdone nuestros numerosos pecados, manifestándole nuestro arrepentimiento y nuestro próposito de enmienda: asegurándote que todo lo que te pidamos ha de ser para bien nuestro, para bien de otros y solamente para el bien. ¡Nunca jamás para el mal!
Francisca Duarte espíritu amantísimo: a cambio del favor que recibamos por tu intersección ante DIOS, te prometemos que trabajaremos con los medios que nos sean dados, por la Gloria de Nuestro Señor y por la Gloria de tu propio espíritu.
(...)
Para disfrutar la publicación original completa conectar al siguiente link:
También puede encontrar más información sobre esta población llanera en:
FOTOS: Google
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté