Translate - Traductor

miércoles, 29 de febrero de 2012

Año bisiesto, ¿año siniestro o diferente?



Hoy 29 de febrero es el día número 60 del año en el Calendario Gregoriano y sólo existe cada cuatro años. Alrededor de esta característica existen curiosidades y supersticiones dignas de conocerse.
El día marcado como 29 en cada mes del almanaque es algo normal, pero si se trata de febrero las cosas toman otro color.

El 29 de febrero es el día número 60 del año en el Calendario Gregoriano y sólo existe en los años bisiestos, que suceden cada cuatro años. Alrededor de esta característica existen curiosidades y supersticiones dignas de conocerse.

Febrero tiene 28 o 29 días. Sin embargo, tres veces a lo largo de la historia, y sólo en determinados países, ha habido un 30 de febrero.

La confusión tocó a su fin cuando, en 1712, hubo dos días bisiestos: este año contó con un 30 de febrero.

En 1929 la Unión Soviética (URSS) introdujo un calendario revolucionario en el que cada mes tenía 30 días. Por eso, en 1930 y 1931 existió un 30 de febrero en la URSS, pero en 1932 los meses volvieron a ser como antes.

Febrero es el segundo mes del año en el calendario gregoriano. Fue llamado así tras la fundación de Roma, cuando la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas Februas que celebraban los Sabinos para la purificación.

Este es el segundo mes más importante del año, después de diciembre, debido a sus diversas festividades que son muy esperadas, como el Día de San Valentín.

Además, estadísticamente es el que más reporta en el mundo a la tasa de natalidad, es decir la mayor cantidad de nacimientos en el orbe ocurren en febrero por lo que ya es conocido en muchos países como el mes de los cumpleaños, del amor, la amistad o el mes adolescente debido a que es el que posee menos días.

A pesar de esta mirada benévola, el 29 de febrero es, para muchos, un día siniestro. Otros le confieren poderes catastróficos. Algunos prefieren no ser tan pesimistas y lo ven como la oportunidad de celebrar exactamente su cumpleaños.

¡Y todo por culpa de los romanos! La idea de relacionar los bisiestos con fenómenos fatídicos proviene de esa cultura.

Y el pensamiento se arraigó de tal manera que hasta se llegó a considerar que añadir un día más al mes era potenciar esa influencia “antivida”; los menos dados a pensamientos pesimistas prefieren entender el fenómeno como un simple ajuste técnico o matemático para hacer cuadrar un calendario al que, cada año, le sobran unas cuantas horas.

Sí, el 29 de febrero sirve para corregir el desfase que existe entre la duración real de los años normales: 365 días y seis horas aproximadamente, y es necesario ajustarlo cada cuatro años.

El actual 2012 es bisiesto y no lo será más hasta el 2016. Y si llegara a suceder algo nefasto en este año, será por mera casualidad.

Aunque para los apocalípticos, el 2012 duplicará el recelo, ya que no sólo es bisiesto, sino que el 21 de diciembre finaliza un ciclo del calendario maya.

Si bien algunos interpretan esta fecha como el surgimiento de una nueva era en que la humanidad alcanzará un estado superior, otros la visualizan como el fin de los tiempos. Claro que también hubo varios que se estremecieron ante la inminencia del 11-11-11 y el día transcurrió sin sobresaltos planetarios.
FUENTE: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/2/29/bisiesto-ano-siniestro-diferente-626928.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté