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jueves, 24 de octubre de 2013

Aprende a Crear y Fomentar el Compromiso en la Gente de la Empresa

Ya sabemos que no todos los empleados están comprometidos con su trabajo. Cómo lo sabemos… por los resultados de un estudio que midió estas situaciones; sin embargo, puede cambiar en las empresas con estos sencillos pasos, e incluso a obtener resultados.

Anillo de compromiso
© Getty Images
Y tú, ¿estás dispuesto a comprometerte con tu empresa?
Las personas tendemos a darle un nivel de importancia a las situaciones o eventos en las que nos vemos envueltos. Algunas siempre están dentro de nuestras prioridades, pero otras las podemos ir aplazando hasta donde nuestra responsabilidad se vea presionada e incluso podemos olvidarlas.
Estamos hablando de situaciones y relaciones que tenemos con la familia, los amigos, la escuela, el deporte, el trabajo, entre muchas otras. Y es en esta última en que nos enfocaremos para hablar de cómo generar el compromiso en las personas que se encuentran implicadas en una relación empresa-trabajador.

¿Cómo se genera el compromiso?
Si las personas no se sienten comprometidas en sus trabajos, como quedó demostrado en el estudio que realizó Gallup, “Estado Global del Lugar de Trabajo 2011-2012”, donde se observa que sólo 2 de cada 10 latinoamericanos pueden decir que les encanta su trabajo y están totalmente comprometidos, o poco más de uno a nivel mundial, entonces debes preguntarte ¿qué tipo de trabajadores se han contratado en la empresa donde laboras?
No se trata de hacer una depuración total en las empresas, sino de empezar a conocer a las personas que laboran ahí dentro, abrir los canales de comunicación para saber cuáles son las problemáticas tanto colectivas como personales y, a partir de este ejercicio, empezar a inculcar el compromiso.
Una empresa en la que todas sus partes están comprometidas con su trabajo diario, la apoyará en cierta medida en la obtención de los resultados y las metas esperadas, aunque no estamos poniendo toda la responsabilidad en este tema, pero sí es muy importante.
Como habíamos mencionado, Gallup presentó este estudio recientemente y en él también se incluyen una serie de recomendaciones para que las empresas inicien este camino hacia la generación del compromiso colectivo y que a continuación les presentamos:
En tu lenguaje diario y cotidiano habla sobre el compromiso en la empresa
Las empresas de mayor éxito en la generación del compromiso de sus empleados traen siempre a la conversación este tema en el lugar de trabajo todos los días. Es importante que antes de que las organizaciones comiencen este esfuerzo comuniquen las razones detrás de este objetivo estratégico y las ventajas para la empresa y los propios trabajadores. La comunicación regular de los líderes de la empresa y la comunicación informal entre los empleados comenzarán a criar una cultura de compromiso, lo que elevará las tasas de compromiso en los empleados.
Utiliza la encuesta de compromiso de los empleados
Las empresas y sus líderes pueden basarse en el cuestionario que Gallup realizó para empezar a observar qué es lo que pasa al interior de la organización. A menudo las compañías cometen el error de realizar encuestas a los empleados para recopilar datos que son irrelevantes o imposibles para poner en marcha. El Q12 de Gallup es una métrica que fue diseñada con esta expectativa en mente -los datos son específicos, pertinentes y aplicables para cualquier equipo en cualquier nivel de la organización-, y han demostrado afectar a las métricas clave de rendimiento.
A continuación te dejamos el Q12 de Gallup:
1. Sé lo que se espera de mi trabajo.
2. Tengo el material y el equipo necesario para realizar mi trabajo.
3. En el trabajo tengo la oportunidad de hacer lo que más me gusta todos y cada uno de los días.
4. En los últimos siete días he recibido un reconocimiento o alguna frase por hacer bien mi trabajo.
5. Mi supervisor o alguien en el trabajo parece estar preocupado por mí como persona.
6. Hay alguien en el trabajo que alienta mi desarrollo.
7. En el trabajo mi opinión parece importar.
8. La misión o el propósito de la compañía me hace sentir que mi trabajo es importante.
9. Mis colegas o compañeros están comprometidos para hacer un trabajo de calidad.
10. Tengo a mi mejor amigo en el trabajo.
11. En los últimos seis meses alguien en el trabajo habló conmigo sobre mi progreso.
12. En el último año he tenido oportunidades para aprender y crecer en el trabajo.
Céntrate en el compromiso a nivel empresa y local
La transformación se produce a nivel local, pero eso sólo ocurre cuando el tono se establece desde la parte superior hacia abajo. Las empresas se dan cuenta de que la mayoría de los beneficios de las iniciativas de generar compromiso provienen cuando los líderes de los empleados tejen las expectativas de desempeño y las ejecutan. Tanto los gerentes como los empleados deben sentirse empoderados por el liderazgo para hacer una diferencia significativa en su entorno inmediato.
Selecciona a los líderes adecuados
Si la contratación es del exterior o una promoción interna, sea de donde sea las organizaciones deben seleccionar a sus administradores por los talentos que se necesitan para gestionar eficazmente las personas y así aumentar en gran medida las posibilidades de su compromiso en los empleados. Se deben seleccionar a los administradores con los talentos adecuados para soportar el posicionamiento, el empoderamiento y la participación de su personal.
Guía a tus líderes y exígeles responsabilidad por el compromiso de sus empleados
La investigación de Gallup encontró que los gerentes son los principales responsables de los niveles de compromiso de sus empleados. Las organizaciones deben enseñar a los administradores a tomar un papel activo en la construcción de planes de relaciones con sus empleados, responsabilizar a los gerentes, dar un seguimiento de su progreso y garantizar que se centren continuamente en involucrar emocionalmente a sus empleados.
Definir objetivos de compromiso en términos reales y cotidianos
Si bien la organización en general podrá fijar metas altas para el compromiso, los líderes deben hacer estos objetivos significativos a las experiencias de los trabajadores en el día a día para lograr que el compromiso adquiera “vida”. Asegúrate de que los administradores discutan los elementos del compromiso de los empleados en las reuniones semanales y sesiones de uno a uno con los empleados, para la inclusión de tejer compromiso en las actividades diarias relacionadas con sus objetivos de rendimiento.
Encontrar maneras de conocer a los empleados donde se encuentren
Los empleados en todo el mundo tienen diferentes necesidades y expectativas que influyen en sus niveles de compromiso. Las influencias locales culturales y las condiciones económicas, así como las variables más específicas, tales como el tipo de trabajo y el nivel de la educación, todos los roles tienen una configuración importante en su experiencia laboral. Los gerentes deben ser conscientes de los factores más relevantes para el compromiso entre sus trabajadores. También deben entender que cada interacción con un empleado tiene la posibilidad de influir en su participación e inspirar esfuerzo discrecional.

24-Oct-2013 QuimiNet 

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