Translate - Traductor

viernes, 21 de abril de 2017

Biofeedback (biorretroalimentación)

SER+POSITIVO
¿Qué es?

El biofeedback (biorretroalimentación) entrena a su cuerpo a controlar las funciones del cuerpo como la frecuencia cardiaca, la tensión muscular, la respiración, la transpiración, la temperatura de la piel, la presión arterial e incluso las ondas cerebrales. Cuando usted aprende a controlar estas funciones, podría mejorar su condición médica, aliviar dolores crónicos, reducir el estrés o mejorar su rendimiento físico o mental (algunas veces llamado entrenamiento para el rendimiento máximo).

Durante el entrenamiento de biofeedback, los censores conectados a su cuerpo detectan los cambios en el pulso, la temperatura de la piel, el tono muscular, el patrón de ondas cerebrales o alguna otra función fisiológica. Estos cambios disparan una señal: un sonido, una luz intermitente, o un cambio en el patrón en una pantalla de video muestran que ha ocurrido un cambio fisiológico. Gradualmente, con la ayuda de su terapeuta de biofeedback, usted puede aprender a alterar las señales tomando control consciente de las funciones corporales automáticas...
Para qué se utiliza

Aunque el biofeedback se ha usado para tratar diversos problemas de salud, existe poca evidencia científica de que funciona para la mayoría. Sin embargo, hay excepciones. Varios estudios muestran que el biofeedback podría ser efectivo para cierto tipo de incontinencia urinaria, incontinencia fecal diabética, dolor anal relacionado con contracciones musculares excesivas y constipación causada por problemas con los músculos en el ano. Cada vez más, el biofeedback se ha estudiado en otras condiciones con resultados positivos. Estos incluyen el fenómeno de Raynaud, el dolor de cabeza por tensión y la fibromialgia.

A pesar de los indicios limitados de que funciona, el biofeedback ha sido usado para tratar:
dolor crónico
trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)
trastornos digestivos, incluso constipación
incontinencia urinaria y fecal
presión arterial alta (hipertensión)
ritmos cardiacos anormales (arritmias cardiacas)
adicciones, incluso al alcohol
epilepsia
parálisis y ciertos trastornos del movimiento
lesión en la médula espinal
trastornos del sueño
síndrome premenstrual (SPM)
orinarse en la cama (enuresis)
trastorno de déficit de atención (TDA) y trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
trastorno de pánico
trastorno de ansiedad

Preparación

Para las personas que prueban el biofeedback, sería útil un poco de preparación. Esta preparación incluye:
leer acerca del biofeedback, para tener una idea general del proceso antes de comenzar;
estar motivado para invertir el tiempo y esfuerzo requeridos para completar su curso de biofeedback

Si su médico lo deriva a un terapeuta para el biofeedback, el terapeuta contactará a su médico para discutir su historia clínica y sus problemas de salud actuales antes de comenzar con la terapia.

Si su médico no lo ha derivado a un terapeuta de biofeedback pero usted quiere probar esa terapia, primero llame a su médico para discutir la situación. Esto le dará una oportunidad de escuchar las opiniones de su médico acerca del biofeedback como tratamiento para su problema de salud específico. Además, le dará a su médico un panorama más completo de los tratamientos que está usando.

Antes de comenzar con la terapia de biofeedback o cualquier otra forma de terapia alternativa, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) sugiere que verifique las referencias, la experiencia y la certificación de su terapeuta. Además, averigüe el costo del tratamiento y si su seguro lo cubre.

Cómo se lleva a cabo

El biofeedback requiere motivación, tiempo, esfuerzo, práctica y comunicación honesta con su terapeuta. Su terapeuta discutirá los síntomas y expectativas, historia clínica, medicamentos actuales y cualquier otro tratamiento que ha probado antes del biofeedback. Su terapeuta discutirá los resultados que quiere alcanzar y los resultados que puede esperar y será presentado al equipo de biofeedback.

Por último, el terapeuta lo conectará al equipo de biofeedback. Los censores detectarán las respuestas de su cuerpo. El tipo de censor varía de acuerdo con el tipo de proceso que se desea medir. Por ejemplo, para el biofeedback muscular, podría tener censores conectados a los músculos sobres su cuero cabelludo, cuello y mandíbula. Para el biofeedback de temperatura, los censores podrían conectarse a la punta de sus dedos de la mano o del pie. Cuando aprenda a controlar las funciones corporales, algunas de las cuales son inconscientes, el equipo de biofeedback señalará su progreso con un tono, una luz intermitente o un cambio en el patrón en la pantalla de video.

El número de sesiones que necesita varía. Al final de cada sesión, el terapeuta revisará su progreso y le indicará un cronograma de práctica para que usted siga en su casa, la práctica constante lo ayudará a recordar su entrenamiento y reforzarlo.

Seguimiento

Una vez que termine las sesiones de biofeedback puede regresar al consultorio del terapeuta cada vez que sienta que lo necesita.

Si está bajo el cuidado de un médico, continúe su comunicación y sus visitas. Todos los cambios en el plan de su tratamiento deberían realizarse junto con su médico.

Riesgos

Generalmente, el biofeedback es una terapia segura. No existen leyes estatales que regulen el entrenamiento de los terapeutas de biofeedback, pero muchos terapeutas voluntariamente obtienen un certificado en el Biofeedback Certification Institute of America (BCIA, Instituto Americano de Certificación en Biofeedback).

Cuándo llamar a un profesional

Si su médico lo deriva a un terapeuta de biofeedback, pero las sesiones no lo ayuda a aliviar los síntomas, llámelo para discutir la situación. Dependiendo del tipo específico de problema de salud, su médico podría sugerirle una forma alternativa de tratamiento o reconsiderar su diagnóstico original.
Información adicional

National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) (Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa) National Institutes of Health P.O. Box 7923 Gaithersburg, MD 20898 Gratuito: 1-888-644-6226 Fax: 866-464-3616 TTY: 1-866-464-3615 http://nccam.nih.gov/

Association for Applied Psychophysiology and Biofeedback (Asociación para la Psicofisiología Aplicada y el Biofeedback) 10200 W. 44th Ave, Suite 304 Wheat Ridge, CO 80033-2840 Gratuito: 1-800-477-8892 http://www.aap.org/

Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté