Translate - Traductor

domingo, 30 de junio de 2013

Gimnasia Cerebral con Música

GIMNASIA CEREBRAL CON MÚSICA es un programa creado originalmente para mayores de 55 años, pero que pronto será abierto a un espectro mayor de edades, que se imparte de manera continua en períodos mensuales (4 sesiones cada vez) y que busca incentivar el uso de los dos hemisferios cerebrales, favorecer la oxigenación cerebral e incrementar las funciones intelectuales, estimulando al cerebro a ‘romper la rutina’ obligándolo a un trabajo adicional y a la concentración focalizada en el ‘aquí y ahora’.
Las dinámicas impartidas buscan favorecer la atención, fortalecer la memoria y la asimilación, fomentar la concentración, afinar la psicomotricidad, favorecer las funciones ejecutivas y mejorar las capacidades de equilibrio motor, todo ello promoviendo interacciones de disfrute, relajación y socialización.
METODOLOGÍA Y CONTENIDO
La metodología a utilizar está fundamentada en la realización de dinámicas  lúdico-musicales que sirven de soporte al entrenamiento cerebral. Esto consiste en la realización de actividades de estimulación sensorial, intelectual y psicomotriz, en estrecha vinculación con los elementos de la música. De este modo, se ve potenciada la acción del cerebro al sumar a ejercicios típicos del entrenamiento cerebral clásico, la práctica musical que genera un incremento de las asociaciones entre los dos hemisferios cerebrales. Nuestra metodología está en continuo desarrollo. Se basa en la experiencia de más de  20 años de Ana María Raga, en su trabajo docente al frente de agrupaciones de niños, jóvenes y adultos. Toma elementos de la llamada Gimnasia Cerebral desarrollada por el psicólogo educacional Paul Dennison (años 60),  en tanto la utilización de la kinesiología y el estímulo a la afinación psicomotriz en relación con el ejercicio cerebral, tanto como de la rítmica Dalcroze y otras metodologías que tienen esos puntos en común, pero también nos inspiramos en métodos contemporáneos de entrenamiento cognitivo, como los diseñados por el psicólogo y neurocientífico Shlomo Breznitz y en investigaciones recientes sobre el vínculo entre desarrollo cognitivo y práctica musical.

A lo largo de las sesiones del programa (una cada semana con una duración de 1 hora):

♪ Experimentarán dinámicas que buscan estimular los procesos cognitivos para mantener la mente alerta y despierta (inscritas en la disciplina de la neuróbica-por ejemplo, con ejercicios de disociación psicomotriz, de movimientos cruzados, equilibrio, entre otros).
♪ Se ejercitarán mediante ejercicios cognitivos para el cerebro que generan cambios favorables en las conexiones cerebrales para incrementar la atención, la concentración, la memoria (ejercicios tipo acertijos, rompecabezas, memorística, entre otros, utilizando la música).
♪ Desarrollarán destrezas rítmicas y trabajarán en la afinación de su psicomotricidad haciendo de la rítmica corporal una auxiliar de la kinesiología (ciencia que estudia el movimiento muscular y su vinculación con los patrones neuronales).
♪ Ejercitarán la respiración, como fuente de salud y bienestar, en combinación con su aplicación como forma de vivencia de la música en cada uno.
♪ Comenzarán a desarrollar destrezas audioperceptivas, que favorecen la atención, la afinación de los patrones de asociación cerebral.
♪ Afinarán las funciones ejecutivas a través de la práctica progresiva de la poliritmia y ejercicios vinculados con relaciones de altura-distancia melódicos y armónicos.
♪ Disfrutarán en un espacio de aceptación, camaradería y relajación.
El programa busca convertirse en un aporte, en el esfuerzo colectivo para el retardo del envejecimiento cerebral y la prevención temprana de enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil que aquejan cada vez más a nuestra sociedad.

GRUPOS:

MAYORES DE 55 AÑOS
Miércoles 9:00am a 10:00am, Urb. Manzanares, salón Parroquia Santa María Madre de Dios.
Jueves 9:00am a 10:00am, Urb. Los Chorros, sede de Fundación Aequalis, Av. Eugenio Mendoza, Qta. Santa María.

APORTE: Bsf 450 al inicio de cada mes (es un programa continuo organizado en 4 sesiones mensuales).

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: fundaequalis@gmail.com, 0412 2150379 (Flor Marina Yánez, Coordinadora de Programas).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté