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martes, 5 de noviembre de 2013

La Insatisfacción Laboral “Reina” en Estos Países de América Latina

¿Qué tan satisfecho y comprometido -o todo lo contrario- te sientes con tu empleo? Algunos casos como los de Panamá y México contrastan en la región, revisa los casos de los otros países en América Latina.

América Latina

América Latina cuenta con una amplia diferencia en los resultados de satisfacción de los empleados.


Cuando te preguntan si te gusta tu trabajo, quizás puedas decir “más o menos” o un simple “sí”, pero si te preguntan si te ENCANTA tu trabajo… qué respondes...

Si manifestaste un rotundo “SÍ” a esta última pregunta ¡felicidades!, sólo 2 de cada 10 latinoamericanos pueden decir esto con franqueza o poco más de uno a nivel mundial.
Del otro lado de la moneda se encuentra la inmensa mayoría de trabajadores que se sienten insatisfechos y no comprometidos con el empleo que tienen actualmente. ¿Cómo se sabe? Estos resultados, aunque suenen alarmantes, fueron recabados en el estudio “Estado Global del Lugar de Trabajo 2011-2012” de la firma Gallup.
Sin embargo, algunos países en América Latina rompen con esta regla y cuentan con más trabajadores satisfechos y comprometidos con sus empleos, mientras que otros, como México, realmente enfrentan serios problemas de insatisfacción laboral; si quieres saber más sobre los 18 países de la región que se mencionan en el estudio continúa leyendo.
Definiciones y ¿culpabilidades?
Este análisis viene publicándose desde finales de la década de los 90 del siglo pasado. Quienes lo elaboran han delineado el proceso para definir tres tipos de empleados que conviven en las empresas, dos de los cuales retrasan claramente el crecimiento y la rentabilidad pero, ¿a quién le debemos echar la culpa?
Todavía es muy temprano para andar repartiendo culpas. Lo que sí es posible es tomar muy en serio lo que muestran los resultados, pero primero tratemos de comprender cómo se elaboró el estudio para llegar a ellos.
A lo largo de estos años y luego de 25 millones de empleados encuestados en 189 países y 69 lenguas, Gallup estableció 12 preguntas, que abarcan varias etapas emocionales del empleado, para así identificar su grado de satisfacción o insatisfacción en las empresas.
Esto le ha permitido establecer las características de los tres tipos de trabajadores: “empleados comprometidos”, “empleados no comprometidos” y “empleados activamente desconectados”.
¿Cómo identificarlos?
Empleados comprometidos: Trabajan con pasión y sienten una profunda conexión con su compañía. Ellos manejan la innovación y mueven a la empresa hacia adelante.
Empleados no comprometidos: Estas personas están esencialmente desprotegidas. Son unos sonámbulos en todo su día laboral, poniendo el tiempo, pero no la energía y la pasión, en su trabajo.
Empleados activamente desconectados: No son sólo infelices en el trabajo, sino que están muy ocupados representando su infelicidad. Cada día, estos trabajadores socavan lo que logran sus compañeros de trabajo con los que participan.
¿Cómo se llega a ellos?
Con base en las siguientes líneas Gallup encuentra en todos y cada uno de los trabajadores sus propios niveles desatisfacción o insatisfacción:
1. Sé lo que se espera de mi trabajo.
2. Tengo el material y el equipo necesario para realizar mi trabajo.
3. En el trabajo tengo la oportunidad de hacer lo que más me gusta todos y cada uno de los días.
4. En los últimos siete días he recibido un reconocimiento o alguna frase por hacer bien mi trabajo.
5. Mi supervisor o alguien en el trabajo parece estar preocupado por mí como persona.
6. Hay alguien en el trabajo que alienta mi desarrollo.
7. En el trabajo mi opinión parece importar.
8. La misión o el propósito de la compañía me hace sentir que mi trabajo es importante.
9. Mis colegas o compañeros están comprometidos para hacer un trabajo de calidad.
10. Tengo a mi mejor amigo en el trabajo.
11. En los últimos seis meses alguien en el trabajo habló conmigo sobre mi progreso.
12. En el último año he tenido oportunidades para aprender y crecer en el trabajo.
Los resultados
Los datos que arrojó el estudio para América Latina, como zona geográfica estudiada, en 18 países (ve más abajo la tabla completa) fueron los siguientes:
Empleados comprometidos: 22%
Empleados no comprometidos: 60%
Empleados activamente desconectados: 19%
A nivel mundial (incluida América Latina) fueron los siguientes:
Empleados comprometidos: 13%
Empleados no comprometidos: 63%
Empleados activamente desconectados: 24%
Qué pasa en América Latina
Vista como región, indicadores que han ido en descenso como el desempleo por la creación de más plazas laborales, a la par de un incremento de una mano de obra más competitiva y mejor pagada, ha mostrado una mejoría en la vida de las personas y en la economía de sus naciones.
Sin embargo, cuando los datos se revisan por país surgen diferencias abismales. Esto mismo hace que dentro de los resultados del estudio de Gallup se noten variantes significativas.
“Los niveles de compromiso aumentan justamente con los niveles de instrucción de los empleados latinoamericanos”, menciona Gallup en su estudio.
La tabla para América Latina es la siguiente:

Empleados comprometidos
Empleados no comprometidos
Empleados activamente desconectados
Panamá
37%
51%
12%
Costa Rica
33%
53%
14%
Brasil
27%
62%
12%
Guatemala
26%
55%
19%
Colombia
26%
61%
13%
El Salvador
24%
56%
20%
Chile
24%
58%
18%
República Dominicana
23%
59%
18%
Bolivia
23%
58%
20%
Nicaragua
22%
53%
25%
Uruguay
22%
54%
24%
Honduras
19%
55%
26%
Venezuela
18%
60%
22%
Perú
17%
62%
21%
Argentina
16%
56%
28%
Ecuador
16%
70%
14%
Paraguay
14%
59%
27%
México
12%
60%
28%
Fuente: Quiminet.com con datos de Gallup
La esencia del estudio
La esencia del estudio es dotar de una idea clara sobre qué es lo que deben hacer o mejorar los líderes empresariales en el interior de sus compañías, para optimizar el estado de sus trabajadores.
Es más que evidente que una mayoría dominante de trabajadores en el mundo, no sólo en América Latina, no están satisfechos con su empleo.
Lo que se requiere es que las organizaciones desarrollen el talento y habilidades de todas las personas que se encuentran en el interior de la organización y sin discriminación, según Gallup.
“Al contratar y desarrollar a grandes líderes en el interior de las compañías, mientras se construye las fortalezas de los empleados, serán dos herramientas clave para generar el compromiso de los trabajadores”, menciona Jim Clifton, presidente y CEO de Gallup.
“Si los trabajadores sienten, entre otras cosas, que sus supervisores toman un real interés por su desarrollo, ellos tenderán a desarrollar un verdadero compromiso con la empresa”, concreta Clifton.
Las personas que están comprometidas se definen como trabajadores verdaderamente envueltos en su empleo, entusiasmados y preocupados por contribuir a la organización de manera positiva. Probablemente ellos sean los que refuercen la innovación, el crecimiento y la rentabilidad en las empresas que “desesperadamente la necesitan”.
Quizás sea justo preguntarnos si estamos realmente comprometidos con lo que hacemos y voltear a ver, también, a nuestros compañeros y exigir que nuestras condiciones laborales sean las óptimas para que realicemos nuestro trabajo con el interés que menciona el estudio y del cual sólo el 13% a nivel mundial expresa.
Si quieres revisar el estudio completo y revisar los datos de otros países sólo da clic aquí.

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