Translate - Traductor

martes, 23 de agosto de 2016

Hacia un futuro mejor

Ilustración de José Alejandro Ovalles  jaoc28@yahoo.com
Este mundo está peor que nunca ¿no te parece? Guerras, contaminación, terrorismo, pérdida de valores… No quiero agotar el espacio con la retahíla de barbaridades que están sucediendo justo en este momento. En cambio, antes las cosas eran mucho mejor, más ordenadas, más pacíficas ¿no es cierto?
No, no es cierto. La idea de que todo pasado fue mejor es una ilusión que vende bien pero que no se adapta a la historia. Hoy en día vivimos en un planeta menos violento y con mayores niveles de cooperación entre las personas.

¿Crees que estoy borracho?
Piensa en esto. Hace siglos el mundo era un lugar donde violaban, decapitaban, abusaban y esclavizaban a la gente como asunto cotidiano. ¿Exagero? Pongamos las cosas en perspectivas: entre las invasiones mongolas, la conquista de América, la inquisición y Segunda Guerra Mundial ¿cuál amontona más cadáveres?
Ajustando las cifras de víctimas al momento histórico, Genghis Khan fue un tipo mucho más sanguinario que Hitler. En la II Guerra Mundial falleció alrededor del 3% de la población mundial. Con las invasiones mongolas murió más del 15% de los habitantes del planeta en aquel entonces. Eso sí, el Führer logró un nivel de sofisticación en su barbarie que no pudo soñar el Gran Mongol. Y si echamos el reloj atrás varios miles de años, cuando éramos una especie de cazadores y recolectores, se calcula que la mitad de la población moría a causa de las guerras.
Esta no es precisamente la imagen del paraíso perdido.
En una fascinante entrevista que le hace Eduard Punset al psicólogo Steven Pinker, autor de “Los ángeles que llevamos dentro”, este profesor de Harvard explica una de las razones para este cambio: hoy en día la violencia cotidiana no tiene la misma aceptación de antes. Desde el maltrato a los animales, la explotación a los niños, el abuso de las mujeres o las masacres cometidas por dictadores, existe una suerte de consenso en lo que es aceptado y lo que no.
Da un paso a atrás y mira las cosas en perspectiva. De Nerón a nuestros días hemos avanzado mucho como humanidad. Aunque nos cueste aceptarlo.
Pinker cree que esto ha sido posible por 4 ángeles que hemos cultivado en nuestra psique: La empatía, o capacidad de sentir el dolor de otros y alinear sus intereses con los nuestros. El autocontrol, para prever las consecuencias de nuestras acciones. El sentido moral, como una serie de normas para regular las interacciones. Y por último, la capacidad de razonar, que nos permite reflexionar sobre el modo como vivimos la vida y así guiar los mejores ángeles de nuestra naturaleza.
¿No puedes sacudirte el escepticismo? En la introducción a “Los ángeles que llevamos por dentro”, Pinker dice que nuestras facultades cognitivas nos llevan a creer que vivimos en una época violenta, sobre todo con la magnificación de los medios.
P.D. No puedo dejar por fuera un dato para el lector venezolano. En el siglo XIV la tasa de homicidios en Europa era de 100 muertes por cada 100 mil habitantes. Hoy en día ha descendido a 1 por 100 mil. Mientras tanto, la tasa estimada de homicidios en Caracas supera los 108 por cada 100 mil, o dicho de otro modo, Caracas es tan violenta como Europa hace 600 años.
Yo creo que Pinker tiene razón. Pero lamentablemente al hablar de violencia mi ciudad natal avanza a contravía de la historia.

Por: Eli Bravo (@elibravo) el 14/08/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté