6 tips para prestar dinero a familiares o amigos
¿Qué hacer cuando un familiar te pide dinero? ¿Debo prestar o mejor no hacerlo?
14-Nov-2012
© Getty Images
Te presto pero se que no volveré a ver ese dinero
Un conocido adagio dice: “Si le prestas dinero a un amigo, lo más probable es que te quedes sin dinero y sin amigo”.
Prestar dinero puede llegar a ser como prestar un libro. Uno lo hace sabiendo que quizá nunca volverá a ver ese libro. . .
Cuando un amigo o un familiar te busca para pedirte dinero prestado lo hace porque ve en ti cierto patrimonio o nivel de vida, pero esta imagen puede o no estar apegada a la realidad de tus finanzas. Podría ser que tienes un buen coche, pero lo estás pagando a duras penas y a cinco años. El que te pide dinero puede no conocer las deudas que tienes o el poco dinero que te queda después de pagar tus gastos y tus deudas.
Es fundamental que evalúes si realmente puedes prestar el dinero que te están pidiendo.
Si realmente crees que debes prestar el dinero a una familiar o amigo, te recomendamos seguir estas
6 reglas para prestar dinero a un amigo o familiar:
1. Cuidado con ser aval
Si pareciera ser una mejor idea ser aval de un préstamo de un amigo a familiar, en lugar de prestar el dinero directamente, piénsalo dos veces.
Como aval, estás ligado legalmente al cumplimiento de la deuda. Si por alguna razón tu mejor amigo o tu primo no pagan la deuda, el que tiene que cumplir con los pagos eres tú. El que tendrá una mancha en su historial creditico serás tú. Lo más recomendable es no dar tu aval en estos casos.
2. Siempre hay otras opciones
¿Es el dinero la única manera de ayudar? Siempre hay otras opciones para ayudar a quien te lo pide que no involucren directamente el préstamo del dinero.
3. Considéralo perdido
La cantidad de dinero que prestes debe ser igual a la cantidad que estés dispuesto a perder. Sé consciente que probablemente nunca vuelvas a ver ese dinero. No pongas en peligro tu estabilidad financiera.
4. Se claro en tus expectativas
Claridad desde un principio. Cuando prestes platica hacer de la forma en que te devolverán el dinero. Define un plan de pagos y deja muy claro el curso a seguir en caso de que las cosas no se desarrollen como se esperaba.
5. Déjalo por escrito
Que tu familiar o amigo firme un pagaré no está de más. Aunque probablemente no llegues a buscar tu dinero por vías legales, siempre es preferible tenerlo por escrito para que después no hayan confusiones ni malosentendidos.
6. Recuerda que es tu dinero
Aunque sea tu más querido amigo de la infancia o el primo que es como tu hermano debes encarar los inconvenientes. Si hay retraso en los pagos, sé consecuente y recuérdaselo, hazle saber que estás al pendiente del préstamo.
7. Regala no prestes
Al final, si es posible, piensa en regalar el dinero en lugar de prestarlo. Si la persona decide pagarte, pues qué bien, y si no, de todos modos ayudaste a esa persona cercana y querida para ti.
Y por supuesto recuerda que siempre puedes decir “no”. Hay gente que nunca presta dinero y lo dice así claramente: “lo siento, no le presto dinero a nadie”, y tu amigo o familiar tendrá que entenderlo.
FUENTE: http://www.quiminet.com/empresas/6-tips-para-prestar-dinero-a-familiares-o-amigos-2880651.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté