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jueves, 15 de agosto de 2013

¿Como enfrentar al negativo y quejumbroso de la oficina?

Seguro estas dos cualidades se describen perfectamente poniéndole un nombre propio, ¿te acuerdas de alguien en especial al pensar en estos adjetivos?

 
Quejas
Afortunadamente Bárbara no es de mi área, pero cada vez que hay algún evento en la oficina y me toca hablar con ella, puedo notar que es experta encontrando las fallas en el trabajo de todos, y no es que las comunique para lograr superarlas, es que al parecer, todo se está haciendo de modo incorrecto.
Según Bárbara, no hay empleado trabajando tan duro como ella, pues a nadie le interesa conservar el bienestar y la imagen del personal y de la empresa. Es un elemento único, está realmente concentrada, por eso nota el mal desempeño de todos… Y en esto invierte mucho de su tiempo.
 
Si tú eres el jefe de una “Bárbara”, aquí tenemos algunas estrategias para superar la actitud negativa y quejumbrosa de tu empleado.
 
Reconoce la negatividad
Resulta sencillo descartar el comportamiento negativo creyendo que sólo se trata de una faceta, sin embargo, al no reconocer esta mala actitud se está afectando a otros miembros del equipo. Puedes pensar que esta situación no es tan mala, pero realmente sí lo es, pues está perjudicando el ambiente de la empresa.
 
Sin excusas
Hazle saber a tu empleado que su actitud es nociva para el ambiente laboral, así que debe controlar su estilo, es decir, no le hagas olvidar que entre sus actividades no está el quejarse ni el localizar las fallas de los demás. Los buenos jefes en verdad se interesan en los trabajadores, pero no por eso permiten que afecten el ambiente laboral. Quizá tu empleado tiene un problema personal que lo hace ser tan crítico de los demás. Ayúdalo a resolver su problema, no sigas permitiendo que esto afecte al resto del equipo.
 
Involucra al quejumbroso en la solución
Un empleado crítico puede ser tomado como una solución, es decir, ser tratado como un buen trabajador que tiene la capacidad de prever los problemas, ayudar a evitar errores. La tarea es no permitir que su propensión a criticar todo y a todos se convierta en una dolencia de la empresa. Habrá que demostrarle al negativo la disposición por escuchar sus preocupaciones, pero que también se necesitan propuestas, posibles soluciones. 
 
Propicia su comportamiento positivo
Una vez que el empleado negativo comenzó a quejarse de algo, tienes que decirle que en caso de que tenga un problema con algún proceso, una persona o una situación, sería bueno también escuchar algo positivo que haya encontrado. En caso de que sólo guste de ver lo negativo, deberás obligarlo a considerar lo bueno también. No podrás cambiar la forma en que piensa, pero le puedes ayudar a establecer normas sobre el modo en que se expresa de su empleo.
 
Acompaña sus avances
Sugiere una fecha para llevar un registro de su cambio de actitud y para supervisar que en el futuro no siga con el mismo comportamiento. Expón concretamente cuáles son los puntos que no son benéficos para la empresa y propón referencias para demostrar avances. Luego permite que tu "Bárbara" tenga un poco de espacio para alcanzar las metas que ambos fijaron.
 
Conserva el sano ambiente laboral
A veces las palabras no tienen el poder para cambiar la personalidad de un quejumbroso, intentar arreglar una actitud negativa a veces no es suficiente. En este caso extremo habrá que darle prioridad al ambiente de la empresa y dejar que el empleado se vaya. Es necesario ir más allá para crear un entorno armonioso, es preferible deshacerse de personal necio y negativo.
 
Dentro de las relaciones humanas es complicado estar feliz todo el tiempo, sin embargo, un miembro del personal que sólo proyecta una nube negra no propicia la fluidez de jornadas armoniosas y con ello, sólo trae la pesadez laboral.
19-Abr-2013

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Namasté