Translate - Traductor

miércoles, 8 de enero de 2014

Los retos científicos para 2014

Monos transgénicos o el fin del VIH 

La prestigiosa revista especializada Nature ha elaborado un 'top ten' de los descubrimientos y avances científicos que previsiblemente traerá el recién estrenado año...

1. Monos transgénicos
El debate ético está servido. Varios grupos de investigación, entre ellos un equipo dirigido por la genetista Erika Sasaki y el biólogo especializado en células madre Hideyuki Okano, de la Universidad de Keio en Tokio , esperan crear primates transgénicos con deficiencias del sistema inmunológico o trastornos cerebrales. El objetivo es cubrir las carencias que los ratones presentan a la hora de testar terapias para humanos en este tipo de trastornos. El trabajo hará probablemente uso de un método de edición del genoma llamado CRISPR, con gran acogida el pasado 2013.
2. Las sondas espaciales
La nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) podría convertirse este año en la primera misión que aterrizará en un cometa. Si todo va bien, la sonda realizará un aterrizaje sobre la superficie del cometa Churyumov-Gerasimenko el próximo noviembre. Pero durante 2014 Marte también será un lugar muy concurrido. En septiembre, una misión orbital de la India llegará al planeta rojo, casi al mismo tiempo que la sonda MAVEN de la NASA. Además, el ya archiconocido rover Curiosity de la agencia norteamericana llegará a lo largo de este año a su último objetivo, las laderas del Monte Sharp, de 5,5 kilómetros de altura, donde buscará evidencias de agua. Y mientras algunas misiones llegarán a su destino, otras levantarán el vuelo, como el orbitador que la NASA espera lanzar en los próximos meses para controlar el dióxido de carbono de nuestra atmósfera.
3. Hazañas neuronales a favor de la movilidad
El neurobiólogo Miguel Nicolelis, de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, ha desarrollado un exoesqueleto controlado por el propio cerebro llamado a dar movilidad a personas con parálisis. La primera demostración pública tendrá lugar durante la cita deportiva del año, cuando el aparato ayude a una persona con lesión medular a lanzar el primer balón del Mundial de Fútbol de Brasil. Se trata de volver a conectar el cerebro de las presonas afectadas directamente con las áreas paralizadas, en lugar de los hasta ahora comercializados brazos o exoesqueletos robóticos.
4. Nuevos fármacos contra el cáncer
En la industria farmacéutica, todos los ojos están puestos en los ensayos de tratamientos con anticuerpos que potencian el sistema inmunitario para combatir el cáncer. Actualmente, dos investigaciones paralelas ensayan con sendos fármacos, nivolumab y lambrolizumab , que actúan bloqueando proteínas que protegen a las células T de una persona del ataque de los tumores. En las primeras pruebas, estos medicamentos han conseguido un mejor nivel de respuesta que la ipilimumab, una terapia similar que se puso en marcha en 2011 para tratar el melanoma avanzado.
5. Revolución renovable
En el plano energético, la revolución de 2014 ya tiene nombre: perovskitas. Se trata de un tipo de semiconductores que convierten la energía luminosa en energía eléctrica con un coste mínimo. Desde que se publicó el primer estudio sobre su capacidad energética en 2009, su tasa de conversión ha aumentado de un 11 a un 15 por ciento, y este año se espera conseguir una eficiencia mucho mayor, tal vez cercana al 20 por ciento obtenido por la actualmente comercializada fotovoltaica a base de silicio. Además, un equipo de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, está investigando cómo obtener perovskitas sin plomo.
6. Esperanza en la lucha contra el VIH
En 2013, dos equipos de investigación consiguieron despejar un virus relacionado con el VIH en monos a través de anticuerpos 'ampliamente neutralizantes'. Durante este año, la terapia será probada en personas portadoras del virus para arrojar los primeros resultados en otoño. Mientras tanto, la curación total de un bebé que nació con el VIH podría llevar a ensayos más amplios de la técnica utilizada: altas dosis de medicamentos antirretrovirales administrados en el nacimiento.
7. Secuenciador en miniatura
Tras décadas de desarrollo, la tecnología que secuencia ADN de forma rápida llegará al mercado este año. Investigadores de Oxford liberarán durante 2014 los primeros datos de un secuenciador de material genético desechable y del tamaño de un lápiz de memoria y capaz de leer hebras de ADN más largas que a través de otras técnicas, además de mostrar los resultados en tiempo real.
8. Un mejor clima
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático completará su quinto informe de evaluación antes de noviembre. Después de que el primer grupo de trabajo publicara sus resultados el año pasado, las conclusiones de los grupos II y III se centrarán en los impactos del cambio climático y en cómo las sociedades pueden adaptarse o mitigar esos efectos. Lejos de las negociaciones formales, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho confiar en los "compromisos audaces" sobre emisiones en la cumbre en Nueva York en septiembre. En el terreno de la investigación, en abril arrancará en Canadá un gran proyecto de captura y almacenamiento de carbono.
9. Haciendo olas
Durante este año está previsto que el equipo del satélite Planck de la ESA revele datos sobre cómo la polarización de los fotones de las microondas del Universo varía a través del cielo. Este patrón esotérico se cree que ha sido generado por la "inflación " o rápida expansión del Universo después del Big Bang. Si finalmente se detecta, sus detalles podrían proporcionar evidencias de primitivas ondas gravitacionales que, según se cree, perturbaron el espacio-tiempo del Universo temprano.

10. La regeneración de células madre
En el esperanzador campo de las células madre, un equipo japonés comenzará los primeros ensayos clínicos con células madre pluripotentes inducidas este año, aunque no se esperan resultados en el corto plazo. Además, la empresa de biotecnología Advanced Cell Technology en Santa Monica , California, ha anunciado que dará a conocer los datos de dos ensayos con células madre embrionarias humanas, los únicos que han obtenido hasta le momento la aprobación de los reguladores de drogas en Estados Unidos. Estos dos estudios se basan en la inyección de células madre derivadas de células de la retina en los ojos de alrededor de 30 personas que padecen una de las dos formas de ceguera degenerativa no tratable.
EL IMPARCIAL
08-01-2014



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté