Translate - Traductor

martes, 6 de diciembre de 2016

Los 8 arquetipos de los líderes actuales

¿Qué tipo de líder eres? ¿Crees que el tipo de liderazgo que llevas es el mejor? ¿Qué harías para mejorarlo?

¿Qué tipo de líder eres?
Las empresas exitosas son el producto de un liderazgo distributivo, colectivo y complementario, mencionan los expertos, pero nada de lo anterior se logra sin una amplia experiencia para identificar los tipos de liderazgo que se pueden hallar en una compañía y que, muchas veces, se encuentran mal ocupados.
En ocasiones los altos mandos en las empresas pueden localizar a los cabecillas que se encuentran entre sus filas y promoverlos para dirigir nuevas áreas; sin embargo, suele ocurrir que estas personas fallen en sus intentos por liderar desde su nuevo puesto, ya que sus habilidades no fueron estudiadas y canalizadas, para impulsar un área específica que sí necesitara de ellas.

Los expertos han localizado diversos patrones recurrentes de comportamiento que influyen en la eficacia de un individuo dentro de una empresa. A estos se les ha llamado arquetipos de liderazgo que reflejan los diversos roles ejecutivos que una persona puede desempeñar en una organización.

Manfred F.R. Kets de Vries los identifica así para la revista Harvard Business Review:

El estratega: el liderazgo como una partida de ajedrez. Estas personas son buenas para hacer frente a la evolución del ambiente de la empresa. Proporcionan la visión y la dirección estratégica para crear nuevas formas de organización y generar el crecimiento futuro.

El catalizador: el liderazgo como un cambio de tendencia. A estos ejecutivos les encantan las situaciones de desorden. Son maestros en la reingeniería y la creación de nuevos modelos de organización.

El negociador: liderazgo como un trato. Estos ejecutivos son grandes negociadores. Hábiles en identificar y abordar nuevas oportunidades, prosperan en las negociaciones.

El constructor: el liderazgo como una actividad empresarial. Si estos ejecutivos sueñan con crear algo, tienen el talento y la determinación para hacer su sueño realidad.

El innovador: el liderazgo como la generación de ideas creativas. Estas personas se centran en lo nuevo. Poseen una gran capacidad para resolver problemas muy difíciles.

El procesador: el liderazgo como un ejercicio de eficiencia. Son muy eficaces en la creación de las estructuras y los sistemas necesarios para apoyar los objetivos de la organización.

El entrenador: el liderazgo como una forma de desarrollo de las personas. Estos ejecutivos saben cómo obtener lo mejor de las personas, creando así las culturas de alto rendimiento.

El comunicador: el liderazgo como estado de administración. Estos ejecutivos son grandes personas influyentes y tienen un impacto considerable en su entorno.

El proceso de encontrar y canalizar a los tipos de líderes que tienes en tu equipo, puede hacer maravillas para su eficacia como empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté