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jueves, 22 de diciembre de 2016

Navidad se acerca, cuídate de estas 12 cyber-estafas

SER+POSITIVO

Si tienes planeado comprar en línea debes evitar caer en estas “trampas”, ya que los estafadores trabajarán “tiempo extra” en esta temporada.
Las estafas en línea aumentan en esta temporada del año.

La Navidad está por llegar y también las compras para esta temporada. Muchas personas han descubierto que adquirir los regalos en Internet les ahorra tiempo para poder ocuparlo en otras actividades.

Por esto mismo, justamente en esta época del año los ciber-estafadores “afinan” sus trampas para empapar el espíritu navideño y sacar ventaja de las personas que utilizan este medio para adquirir sus productos sin el cuidado debido para hacerlo...
Pero no hay que preocuparse, los consumidores en Internet pueden evitar ser estafados gracias a las recomendaciones que realizó para BBC Alan Woodward, profesor del Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Surrey, y que te sugiere para esta temporada.
1. Phishing

Estos mensajes falsos funcionan de la siguiente manera: los estafadores te envían un mensaje con el que intentan que hagas clic en un enlace que te traslada a un sitio falso o abre algún malware (software malicioso, a menudo virus) que puede infectar tu equipo de cómputo.

Woodward menciona que algunos de estos mensajes están hechos a la medida de cada persona (conocido como “spear phishing” o pesca con arpón).

El profesor da el siguiente ejemplo: imagina que estás eligiendo algunos regalos para comprar en un sitio web muy conocido. De repente, recibes un correo electrónico -al parecer procedente de ese mismo sitio- diciendo que hay un problema con tu último pedido y que por favor "haz clic aquí" para atender el problema.

Tanto los logos, como las direcciones de correo electrónico, incluso los enlaces pueden tener un aspecto genuino... Revise dos veces antes de dar clic.

2. El falso antivirus

Otro tipo de estafas puede surgir cuando alguien se encuentra buscando un regalo difícil de conseguir. Cuando cree que lo ha conseguido, el usuario es redirigido a un sitio que vende exactamente lo que desea.

Un par de segundos después de haber ingresado la persona observa que un mensaje parpadea mencionando que el equipo ha sido infectado. Una vez que le provocaron temor, sale otro mensaje que dice que puede descargar el antivirus gratuito para resolver el problema.

Si se descarga, la computadora estará (ahora sí) infectada. Los problemas acaban de empezar. La solución para estos casos es instalar un buen antivirus antes de navegar por la red.

3. La falsa "actualización"

En ocasiones entramos a sitios web que nos piden instalar la última versión de “Flash”, por ejemplo, para poder ver lo que contiene el sitio, videos u otras animaciones.

Woodward dice: no sólo esta "actualización" es un malware, sino que además una vez instalado, el virus se encargará de enviar mensajes a todos sus amigos diciéndoles que corran a ver ese video tan "divertido". Y conseguir así que alguno caiga en la misma trampa, como acaba de suceder.

4. La estafa de las catástrofes y eventos mundiales

Los eventos de carácter mundial o catástrofes particulares son exactamente la puerta de entrada para los estafadores. Las personas pueden estar particularmente “sensibles” en esta época del año, por lo que pueden recibir correos electrónicos fraudulentos donde se les pide aportaciones para la causa de rescate solicitando dinero que puede depositar en línea si deja todos sus datos. El dinero llegará antes a las arcas de los estafadores que a las asociaciones de rescate. El más reciente fue el del tifón Haiyán en Filipinas.

5. La descarga ilegal de programas "pirateados"

Si estás pensando en regalar algún tipo de software “pirateado” de computadora es mejor pensarlo dos veces. Se habla de programas "cracked" cuando el software ha sido modificado para eliminar los métodos de protección de copias, entre otros (liberan así el acceso para poder ser instalado en la computadora de modo gratuito).

El profesor Woodward dice: la descarga de este tipo de archivos es muy usual. Son caros y hay muchas ofertas tentadoras para comprar sistemas operativos increíblemente baratos, productos de oficina y otros suculentos regalos. Incluso hay oportunidades irresistibles para descargar copias "gratuitas", que son softwares (cracked) libres de protección.

Sin embargo, no sólo es probable que descubras que la descarga es una copia ilegal -que además puede no funcionar o tener una clave no válida para instalarlo- sino que también puede venir con un regalo oculto: malware. Compra siempre en sitios web de confianza y recuerda: si es demasiado bueno para ser verdad, entonces probablemente no lo sea.
6. Virus que pasan inadvertidos

Si creías que infectarte con un virus de computadora no podría ser más fácil, tienes que leer esto: siempre hay maneras en que el malware puede ser redirigido a tu computadora, simplemente tras visitar una página web.

Al navegar por Internet, sobre todo en estas fechas en búsqueda de regalos, es difícil evitar este tipo de sitios. Sin embargo, intenta estar atento a páginas que te puedan llevar a lugares desconocidos. Mantén tu antivirus y tu navegador actualizado. Ambos protegen cada vez más de este tipo de estafa.

7. La exploración WiFi

Muchas personas aún no están familiarizadas con esto: cuando conectamos los teléfonos móviles a una red de WiFi, se mantiene un registro de la conexión. A partir de entonces, si el dispositivo no está conectado a un punto de acceso (hotspot), continúa enviando solicitudes de conexión a todas las redes anteriores a las que había vinculado.

Woodward menciona que estos pueden ser leídos y, de alguna forma, estaríamos revelando todas las redes WiFi a las que nos hemos unido con anterioridad.

Si ya lo intuiste estás en lo cierto, todos tus movimientos pueden ser rastreados y, con frecuencia, la red de tu domicilio puede incluso revelar dónde vive sólo por el nombre que le hayas dado.

8. Las falsas redes de WiFi “gratuita"

Los cafés y aeropuertos con WiFi “gratuita” podrían no ser la mejor opción para navegar por Internet. La accesibilidad sin costo en cualquier lugar, más allá de los habituales o familiares, debe considerarse insegura. Una vez que las personas se conectan a la red, no deben visitar ninguna web donde tengan que introducir cualquier información bancaria, ya sea detalles de tarjetas, contraseñas o similares.

Todo ello puede ser visible a otras personas que pueden supervisar su conexión insegura a la red WiFi “gratuita”. En otras ocasiones, puede haber redes que pertenezcan a un usuario que la haya creado y nombrado como "Wifi gratuita" con el objetivo de captar la información de quienes se unan a su red pensando que es un servicio gratuito.

9. Una combinación de las dos estafas anteriores

Si mantiene su conexión a la WiFi activa, hay métodos por los cuales, según su teléfono móvil envía una petición de conexión a un punto de acceso WiFi, un estafador puede pretender ser tal red.
Como resultado, el teléfono por sí solo "entiende" que ha encontrado una conexión que conoce e intenta crear un vínculo, mostrando así su contraseña WiFi. O peor aún, el celular podría "pensar" que tiene una conexión segura y empezar a enviar otros datos que pueden ser leídos por el estafador.

10. La web insegura


Algunos sitios, con malas intenciones, solicitan los datos de tu tarjeta de crédito sin ofrecer una conexión segura. ¿Cómo saber que es seguro el sitio? El navegador que usas debe mostrar un icono que indique que estás bajo una conexión segura, por ejemplo un candado, el cambio de la barra de direcciones de color o lo que corresponda.

Si no tiene una conexión segura no confíe sus datos a esa web.

11. El hombre del medio (Man in The Middle o MiTM)

Tener una conexión segura a tu sitio bancario, por ejemplo, no es suficiente si hay una pieza de software en tu computadora que puede leer todos los datos antes de asegurar la transmisión. Una típica estafa MiTM es una aplicación de "ayuda" que se instala para hacer su vida más fácil cuando se utiliza el explorador. Este asistente puede estar sirviéndose de cualquier dato o información que escribas en la pantalla.

12. La llamada telefónica


Una persona que tiene problemas con su nueva computadora que compró de pronto puede recibir una llamada telefónica, para qué, para recibir una supuesta asesoría con su producto defectuoso: "Vemos que usted ha logrado conectar a Internet esta computadora Microsoft / Apple / Google / Dell / HP utilizando uno de nuestros software y parece que necesita apoyo. Estamos aquí para ayudarle. Todo lo que necesitamos es su nombre de usuario y contraseña...".

La respuesta es no. Estos estafadores trabajan con la idea de que con el tiempo encontrarán a alguien a quien le ocurra exactamente eso y después de recibir una llamada de este tipo, es muy probable que el usuario, frustrado, no cuestione siquiera la pregunta, sino más bien agradezca la llamada.



IMAGENES: GOOGLE

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