Translate - Traductor

viernes, 13 de enero de 2017

En El Día Internacional de la lucha contra La Depresión - La Depresión y el VIH...

SER+POSITIVO

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo. La depresión es una sensación de tristeza o aflicción de una intensidad más profunda y que dura más de lo que debería. Tiene diversas causas:

acontecimientos de la vida diaria

cambios químicos en el cerebro

efecto secundario de ciertos medicamentos

diversos trastornos físicos

Aproximadamente entre el 5% y el 10% de la población general sufre depresión. Sin embargo, el índice de depresión en las personas con el VIH puede llegar al 60%. Las mujeres con VIH son deprimidas dos veces más frecuentemente que los hombres.

La depresión no es una señal de debilidad de carácter. No significa que usted se esté volviendo loco. No se puede superar sin ayuda. No dé por sentado que se deprimirá porque tiene VIH. No piensa que debe ser deprimida porque tenga VIH


¿ES IMPORTANTE LA DEPRESIÓN?

La depresión puede hacer que las personas se olviden de tomar dosis de los medicamentos. Puede fomentar conductas de alto riesgo que permitan la transmisión del VIH. La depresión puede activar ciertas infecciones virales que estaban latentes. En términos generales, la depresión puede hacer que el VIH evolucione más rápido. También afecta la capacidad de disfrutar la vida.

La depresión se suele pasar por alto. Además, muchos especialistas de VIH no están capacitados para reconocerla. La depresión también se puede confundir con señales de evolución del VIH.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN?

Los síntomas de la depresión no son los mismos en todas las personas. La mayoría de los proveedores de atención medica sospechan que existe depresión si el paciente le indica que se siente triste o que ha perdido el interés por las actividades cotidianas. Es muy probable que el paciente esté deprimido si esta sensación persiste durante dos semanas o más y si aparecen algunos de los siguientes síntomas:

Fatiga o sensación de lentitud

Problemas de concentración

Pérdida de interés sexual

Trastornos del sueño; despertándose muy temprano o durmiéndose demasiado

Sentimientos de culpa, inutilidad o desesperación

Pérdida de apetito o de peso

Comer demasiado

                                    
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DEPRESIÓN?

Algunos medicamentos que se usan para tratar el VIH, en especial efavirenz (Sustiva), pueden provocar o agravar la depresión. Algunas enfermedades, como la anemia o la diabetes, pueden provocar síntomas parecidos a los de la depresión, al igual que el uso de drogas y los niveles bajos de testosterona, vitamina B6 ó vitamina B12.

Las personas infectadas con el VIH, que además tienen hepatitis tienen una mayor predisposición a deprimirse, en especial si están tomando interferón.

Otros factores de riesgo son:

Ser mujer

Tener antecedentes familiares o personales de enfermedad mental, alcoholismo o abuso de substancias

La falta de apoyo social

Mantener en secreto que es VIH positivo/a.

El fracaso del tratamiento (anti-VIH o para otra enfermedad)


TRATAMIENTO CONTRA LA DEPRESIÓN

La depresión se puede tratar con cambios en el estilo de vida, terapias alternativas y/o medicamentos. Muchos medicamentos y tratamientos para tratar la depresión pueden interferir con el tratamiento anti-VIH. Su proveedor de atención medica puede ayudarlo a elegir el tratamiento o la combinación de tratamientos más convenientes para usted. No se automedique con alcohol o drogas recreativas, ya que éstos pueden contribuir a experimentar síntomas de depresión y provocar otros problemas.

En algunas personas, los cambios en el estilo de vida, como los que se indican a continuación, pueden mejorar el cuadro depresivo.

Hacer ejercicio físico con regularidad

Exponerse más a la luz del día

Controlar el estrés

Buscar asistencia psicológica

Mejorar los hábitos de sueño

Las terapias alternativas

Algunas personas consiguen buenos resultados de masaje, acupuntura, o hacer ejercicio. La hierba de San Juan (en inglés St. John’s Wort) se suele utilizar comúnmente para tratar la depresión. Sin embargo, esta hierba interactúa con algunos medicamentos anti-VIH. Asegúrese de informarle a su proveedor de cuidado de salud si está tomando la hierba de San Juan.

La valeriana y la melatonina pueden ayudar a inducir el sueño. Para la deficiencia de vitaminas B6 ó B12, usted puede tomar complementos vitamínicos.

Los antidepresivos

Algunas personas deprimidas se tratan mejor con medicamentos. Los antidepresivos pueden interactuar con ARVs. Se deben utilizar bajo la supervisión de un proveedor de atención medica que esté al tanto del tratamiento anti- VIH que usted sigue. Los inhibidores de la proteasa tienen muchas interacciones con los antidepresivos.

Los antidepresivos que se utilizan con mayor frecuencia son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs por sus siglas en inglés). Pueden provocar pérdida de la libido y disfunción sexual, pérdida de apetito, dolor de cabeza, insomnio, fatiga, malestar estomacal, diarrea y nerviosismo o ansiedad.

Los antidepresivos tricíclicos tienen más efectos secundarios que los SSRIs. También pueden provocar sedación, constipación y alteración del ritmo cardíaco.

Algunos proveedores de atención medica también recetan psicoestimulantes, que son medicamentos empleados para tratar el trastorno del déficit de atención.

Un estudio reciente mostró que el tratamiento con dehidroepiandrosterone (DHEA) puede disminuir la depresión en algunas personas con VIH.


EN POCAS PALABRAS

La depresión es una condición muy frecuente entre las personas con el VIH. Si no se trata, puede afectar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida.

La depresión afecta el cuerpo y la mente: la salud física, el pensamiento, los sentimientos y la conducta.

Cuanto antes se comunique con su proveedor de atención medica, antes podrán planificar una estrategia adecuada para enfrentar este concreto problema de salud.

IMAGENES: Google

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté