No eres el único que no recibe comentarios. Si te fijas bien, en este blog también hay algunos posts que no lo tienen. En mi caso se de antemano cuales de las entradas van a recibir feedback y cuales lo van a tener complicado. No siempre el éxito de un post se mide en el número de comentarios. Cuando inicias con el blogging es una pieza esencial para evolucionar y avanzar de una fase a otra en el ciclo de vida de una bitácora.
Conseguir comentarios es una de las fuentes de motivación más importantes cuando empiezas con un blog. Cuando realizas los primeros pasos, típicamente ni tu propia madre comenta tus entradas. La cantidad de comentarios depende estadísticamente del número de visitas que recibes. Con 100 visitas diarias (o menos) es complicado recibir feedback de los lectores si no tienes en cuenta algunos factores clave.
Cómo no conseguir comentarios
Antes de hablar de los puntos que favorecen recibir comentarios, hablemos un momento de lo que lo puede dificultar. Si incluso tienes un blog con poco tráfico, la probabilidad descenderá a un porcentaje cerca de 0 si identificas uno de los siguientes problemas en tu propio blog.
- Registro necesario para comentar: si obligas a la gente a rellenar un formulario de registro antes de poder comentar, puedes estar seguro que aquellos que lo tenían previsto cambiaran sus planes. Puedes ofrecer varias opciones pero siempre debe haber la opción de comentar sin necesidad de registro.
- Comentarios accesibles al segundo clic: la falta de comentarios también se puede deber a un problema de usabilidad. Para conseguir feedback de los lectores hay que simplificar las cosas al máximo. Cada clic adicional para acceder al campo de comentarios sobra.
- Post técnico y/o experto: cada vez que escribes posts para expertos dificultaras la comprensión del texto por parte de tus lectores. Si no entienden sobre lo que escribes, es evidente que el único tipo de comentario que podrán dejar será “no he entendido nada”. Escribir para dummies aumenta el nivel de comprensión y la probabilidad de recibir comentarios.
Cuando es aceptable recibir pocos o cero comentarios
Cada semana publico artículos que no reciben comentarios. Típicamente se trata de posts relacionados con “publicidad online”. Soy consciente que cuando publico este tipo de entrada, es muy probable que no haya feedback por parte de los lectores. Aún así tengo razones para hacerlo:
- Público objetivo nicho: el público al que va dirigido a veces un post puede ser mucho más pequeño en comparación con otras temáticas que se tratan en el. En consecuencia habrá menos tráfico y visitas el post. Por el alto grado de especialización el impacto y el efecto branding es mucho mayor. Con el tiempo el ratio de conversión a nivel de contactos nuevos en LinkedIn o reuniones con clientes potenciales que se han generado a través del blog irá aumentando.
- Para posicionarte en una temática muy especializada: cuando tratas una temática que genera interés pero existe poco conocimiento sobre ello es difícil recibir una gran cantidad de comentarios. Te puede interesar mucho seguir escribiendo sobre aquellos temas visto que es más fácil posicionarse como referente.
5 consejos para aumentar el ratio de comentarios por visita
Cuando tienes pocas visitas tienes que crear entradas que simplifican y favorecen el feedback de tus lectores. Si hace uso de algunas de las siguientes técnicas, verás que los comentarios empecerán a entrar.
1. Compartir algo personal: todos los post donde comparto algo personal o hablo de una experiencia en primera persona reciben comentarios. Un blog es más que la suma de muchos posts. Hay una persona detrás y los lectores están interesados en conocerla mejor. Abrirse un poco y dejar entrar al lector en un espacio más íntimo se agradece mucho y recibe un feedback positivo en el campo de comentarios.
2. Promocionar a bloggers terceros: crear rankings de blogs dentro de tu nicho es una manera muy buena para llamar la atención de los bloggers mencionados. Aparte de conectar con ellos recibirás agradecimiento en forma de comentarios.
3. Enlazar blogs con artículos interesantes: crear rankings de blogs es una posibilidad para llamar la atención de blogs interesantes. Enlazar artículos interesantes de estos bloggers envía tráfico y genera una notificación sobre un nuevo enlace al blog. La mayoría de los bloggers tienen la curiosidad de visitar el post que los ha enlazado. En muchos casos también realizan un comentario de agradecimiento y valoración del post.
4. No completar el post: conseguir comentarios que aportan valor es un arte. Una manera de hacerlo es no completar la entrada. Se pueden dejar punto abiertos para que el lector lo vaya mejorando. Para un blog con pocas visitas puede ser una buena manera de conectar con los lectores pidiendo ayuda y completar el artículo.
5. Hacer uso del campo de comentarios: ser el primero en comentar puede dar un poco de miedo. Puedes quitar ese miedo haciendo el primer paso añadiendo un comentario en un post propio. Podría poner la pregunta que normalmente dejarías para el final en el campo de comentarios y pedir la participación de los lectores.
Conseguir comentarios cuesta cuando estas realizando los primeros pasos con tu blog. Cuando empiezan a llegar los primeros verás que son como una droga y quieres conseguir cada vez más. Entre ellos también habrá algunos con feedback negativo. Para saber cómo tratar críticas y conocer las posibilidades de moderación podéis leer algunos de los siguientes posts que tratan esa misma temática.
Según la fase en la que te encuentras con tu blog ya has recibido algunos comentarios en tu bitácora. ¿Cuáles son tus consejos para conseguir más de ellos?
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Namasté