Translate - Traductor

viernes, 22 de marzo de 2013

22 de MARZO Dia Mundial del Agua


22
MAR
2013

Millones de personas alrededor del mundo deben caminar largas distancias para conseguir agua. Esta tarea representa para algunos países de África una ardua labor si se quiere tener el líquido para cubrir las necesidades básicas en cualquier hogar.
Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua. Según estudios de UNICEF, se estima que cada ocho segundos un niño muere debido a enfermedades producidas por el consumo de agua sucia, y en malas condiciones sanitarias.

El mismo informe relata que al menos un millón de personas obtiene el líquido de fuentes inadecuadas, es decir, no disponen de agua potable a su alcance. Es por eso que se presume que la próxima guerra mundial será por las aguas dulces, que representan el dos por ciento de las aguas en todo el planeta; las dos terceras parte de estas se mantienen congeladas en los glaciares.
Esencial
Su importancia llega a tal punto que el ser humano está compuesto en 70 por ciento de líquido. El cerebro también registra la misma cantidad, mientras que la sangre sube el porcentaje a 80, mientras que los pulmones suma un 10 por ciento más que la sangre. Esto le permite al organismo disolver muchas sustancias cuyos nutrientes, minerales y elementos químicos fundamentales para los procesos biológicos extraen las células.
Dos litros de agua por día necesita una persona para vivir. Si el cuerpo pierde 10 por ciento de esta, representaría un riesgo; si la cantidad aumenta a 20 por ciento la condición podría llevar a la muerte. El suministro que se debe consumir día a día debe traducirse, cuando menos, en tres por ciento del peso de cada humano.
Venezuela ocupa, gracias al río Orinoco, el duodécimo país con mayor reserva de agua dulce en el mundo. Los humedades son los reservorios más importantes, en esos sitios se acumula agua y son fuente de vida. Los llanos corresponden a dichas características, siendo el más extenso y grande del país.

Problemática de la ciudad


Hoy se hablará del tema. A las 9.00 de la mañana en la Sala de Conferencias Darío Duran de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, y luego a las 5.00 de la tarde en el auditorio Hesnor Rivera de la Biblioteca Pública María Calcaño se estudiará la cooperación como estrategia de conservación del agua.

Enfermedades producidas por agua


Amibiasis o disentería amibiana (Agente: Entamoeba histolytica – protozoario), transmitida a través del agua contaminada con heces y hortalizas contaminadas.
Cólera (agente: Vibrio cholerae – bacteria), transmitida por ingestión de agua o alimentos contaminados por las heces o vómitos de individuos infectados; manejo antihigiénico de alimentos, consumo de moluscos o crustáceos crudos contaminados.
Cryptosporidiosis (agente: Cryptosporidium – protozoario), los quistes son resistentes a los procesos de tratamiento del agua; el agente infeccioso ha sido identificado frecuentemente en fuentes de agua contaminada por desechos de ganado.
Diarrea causada por Escherichia coli (bacteria), se propaga por alimentos, agua y vómitos contaminados.
Hepatitis (virus de la hepatitis A y E), se transmite por vía fecal-oral, especialmente por agua y alimentos contaminados. Es una enfermedad endémica en todo el mundo.
Fiebre tifoidea (agente: Salmonella typhi – bacterias), se transmite por alimentos o agua contaminados, al igual que la paratifoidea.
Poliomelitis (agente: Poliovirus tipos 1,2,3 – enterovirus), se transmite por contacto directo por vía fecal-oral.
Gastroenteritis por rotavirus (agente: Rotavirus de la familia reoviridae), se trasmite por vía fecal-oral y por vía fecal-respiratoria.
Fuente: YVKE
http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/hoy-se-celebra-el-dia-mundial-del-agua/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté