Translate - Traductor

jueves, 5 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA falleció + R.I.P. MADIBA +

Ha Fallecido a los 95 años el GRAN LÍDER Mundial
Nelson Mandela
Mandela murió a los 95 años
El gobierno sudafricano anunció este jueves 05 de Diciembre, la muerte de Nelson Mandela en Johannesburgo a los 95 años después de una recurrente infección pulmonar.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo que murió en paz rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos en su casa de Johannesburgo.
"Lo que hizo grande a Nelson Mandela fue precisamente lo que lo hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros"."Fue el hijo más grande del país", aseveró el mandatario en su anuncio por televisión, retransmitido en vivo a muchos países.
"Ahora está descansando… ahora está en paz", afirmó profundamente afectado el mandatario sudafricano.

"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".

NELSON MANDELA



Mandela, símbolo de la lucha contra el apartheid, fue el primer presidente negro del país. Gobernó entre 1994 y 1999.
En 2004, a los 85 años, Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y como le llaman cariñosamente los sudafricanos) se retiró de la vida pública.
.
Su actividad política y su combate a la segregación racial hicieron que pasara 27 años en prisión en las cárceles del apartheid hasta 1994, y en ellas contrajo la infección pulmonar cuyas secuelas le provocaron la muerte.
Desde diciembre había sido hospitalizado cuatro veces.


 NOTA BIOGRAFICA:


Nelson Mandela.

Nelson Mandela Nobel prize medal.svg
Nelson Mandela

10 de mayo de 1994-14 de junio de 1999
Vicepresidente  Frederik Willem de Klerk
Thabo Mbeki
PredecesorFrederik Willem de Klerk(Presidente del Estado de Sudáfrica)
SucesorThabo Mbeki

Datos personales
Nacimiento18 de julio de 1918
Bandera de Sudáfrica MvezoEl CaboUnión de Sudáfrica
Fallecimiento5 de diciembre de 2013(95 años)
Bandera de Sudáfrica JohannesburgoGauteng,Sudáfrica
PartidoCongreso Nacional Africano
CónyugeEvelin Ntoko Mase (1944-1957)
Winnie Madikizela (1954-1996)
Graça Machel (1998-2013)
Hijos6
ProfesiónAbogado
ReligiónMetodista
FirmaFirma de Nelson Mandela
Sitio webMandela Foundation
Nelson Rolihlahla Mandela (IPA[roli'ɬaɬa]) (MvezoUnión de Sudáfrica18 de julio de 1918-JohannesburgoGautengSudáfrica5 de diciembre de 2013),1 2 conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata), fue un político y abogado sudafricano. Fue presidente de la República de Sudáfrica de 1994 a 1999.
Tras estar preso durante más de 27 años cumpliendo cadena perpetua, Nelson Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue elegido democráticamente como presidente de su país.3 Antes de estar preso había sido líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), creado a su vez por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben Island.
Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó con el entonces presidente de SudáfricaFrederik Willem de Klerk, liderando su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Mandela como de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993.4Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.
Su última aparición pública fue el 11 de julio de 2010 en la final del Campeonato Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.

Biografía

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca deUmtata, en el Transkei. Pertenecienta al clan Madiba de la etnia xhosa, fue uno de los trece hijos que tuvo su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa (también llamado Henry Mgadla Mandela), con sus cuatro esposas por un consejero principal de la casa real Thembu. A su vez era bisnieto del reyNgubengcuka, que falleció en el año 1832. Su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny, la tercera de las esposas de Gadla Henry Mphakanyiswa.5

Mandela en 1937.
Después de finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí fue elegido miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles y fue expulsado junto con un compañero por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa. Luego estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, licenciándose en 1943.
Se casó tres veces y tuvo seis hijos. De su primera esposa,Evelyn Mase, fallecida el 30 de abril de 2004 de neumonía,6 se divorció en 1957 después de catorce años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo, Madiba Thembekili, falleció en 1969 en un accidente automovilístico. El 6 de enero de 2005 murió el segundo hijo de Mandela y de su primera esposa, Makgatho Mandela, a la edad de 54 años, en Johannesburgo, a raíz de una enfermedad asociada al sida; era abogado y hombre de negocios, casado dos veces y padre de cuatro hijos.
Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela, se separó a causa de escándalos políticos en abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas,Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958, y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960.
En su 80 cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda deSamora Machel, expresidente de Mozambique y patrocinador del ANC, fallecido en 1986 en un accidente de avión.

Actividad política


La bandera del Congreso Nacional Africano.
Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial (el apartheid), Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la «Carta de la Libertad» hace de programa principal de la causa contra el apartheid.
Tras haber trabajado para un par de bufetes de abogados, en 1953 Mandela y Oliver Tambo abren su propio bufete en Johannesburgo, el primero dirigido por negros en todo el país, que proporciona consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no habrían tenido representación legal. El despacho fue clausurado poco después por la autoridades.
Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración deGandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen desde 1956 hasta ser liberados en 1961, cuando se les declaró no culpables.
Entre 1952 y 1959, el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura, y surge una nueva clase de activistas negros, los africanistas, en demanda de acciones más drásticas contra el régimen del Partido Nacional. La dirección del Congreso Nacional Africano, liderada por Albert LutuliOliver Tambo y Walter Sisulu, siente no sólo que los acontecimientos se precipitan, sino también que su liderazgo comienza a estar en juego. En consecuencia refuerzan su posición mediante alianzas con pequeños partidos políticos de diversa representación étnica, intentando aparecer con horizontes más amplios que los africanistas.
El estatuto de la libertad emitido en la conferencia de Kliptown es ridiculizado por los africanistas por permitir que los 100 000 votos del Congreso Nacional Africano sean relegados a un voto simple en una alianza parlamentaria, en la que cuatro de los cinco secretarios generales representantes de los partidos políticos eran miembros del Partido Comunista Sudafricano (SACP), el más leal de los partidos comunistas a la ideología de Moscú[cita requerida], y que por entonces había sido secretamente reconstituido.

Mandela en 1960 quemando un permiso como símbolo de resistencia al apartheid.
En 1959 el Congreso Nacional Africano pierde su soporte militante cuando la mayoría de los africanistas, con apoyo económico de Ghana y ayuda de los Basotho en el Transvaal, se separan para formar el Congreso Pan-Africano (PAC), bajo la dirección de Robert Sobukwe y Potlako Leballo.
En marzo de 1960, tras la Masacre de Sharpeville sufrida por los activistas del PAC, y la consecuente exclusión política del SACP y el ANC, ambos se suman al Movimiento de Resistencia Africano (renegados liberales), y el PAC comienza la resistencia armada. El ANC/SACP utiliza la Conferencia Pan-Africana de1961, en la que todos los partidos deciden una estrategia común, para una dramática llamada a las armas de Mandela, anunciando la formación del comando Umkhonto we Sizwe (Lanza de la nación), a imagen de los movimientos guerrilleros judíos (Irgún). Dicho comando fue dirigido por el mismo Mandela, con ayuda de activistas judíos como Denis GoldbergLionel Bernstein y Harold Wolpe. Mandela estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada y era considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU.
Mandela abandonó en secreto el país y se encontró con los líderes africanos en Argelia y otros lugares. Empieza a descubrir la profundidad del apoyo al Congreso Pan-Africano, y la creencia generalizada de que el Congreso Nacional Africano es una pequeña asociación tribal Xhosa manipulada por blancos comunistas, y retorna entonces a Sudáfrica decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos en la alianza parlamentaria.
El 5 de agosto de 1962, la policía detiene a Mandela junto con Cecil Williams cerca de Howick.7Parece ser que las autoridades sudafricanas conocieron la localización de Mandela por la CIA.8 9 10Se le encerró en Johanesburgo acusado de incitar a los trabajadores a la huelga y salir del país sin permiso.

Prisión

Mandela fue el prisionero número 466/64, lo que significa que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros diez años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años. El Gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

La celda de Mandela enRobben Island.
Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las cartas, si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos períodos y leídas por los censores de la prisión.
Mientras estuvo en la cárcel Mandela estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. Fue nombrado para el cargo de Rector de la Universidad de Londres en las elecciones de 1981, pero ganó la Princesa Anne.

Un sello de laUnión Soviética de 1988 con el retrato de Nelson Mandela, mientras aún estaba preso.
Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que el Servicio Secreto Sudafricano preparó en 1969. El verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. Pero el Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación. El agente secreto inglés Gordon Winter lo narra en su libro de memorias Inside Boss, publicado en 1981.
En marzo de 1982 Mandela fue trasladado de la isla de Robben a la prisión de Pollsmoor, junto con otros altos dirigentes del ANC: Walter Sisulu,Andrew MlangeniAhmed Kathrada y Raymond Mhlaba. Se ha especulado que se trataba de eliminar la influencia de estos líderes en la nueva generación de jóvenes activistas negros encarcelados en Robben Island.[cita requerida] Sin embargo, el Partido Nacional, por medio del ministro Kobie Coetsee, dijo que la medida era para permitir un contacto discreto entre ellos y el Gobierno sudafricano. En febrero de 1985 el presidenteBotha ofreció la liberación condicional de Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada. Coetsee y otros ministros habían desaconsejado a Botha que tomara esta decisión, argumentando que Mandela nunca comprometería a su organización a abandonar la lucha armada a cambio de la libertad personal. Mandela rechazó de hecho la oferta, haciendo un comunicado a través de su hija Zindzi diciendo: «¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos.»

Mandela junto a Frederik de Klerk en 1992.
La primera reunión entre Mandela y el Partido Nacional llegó en noviembre de 1985, cuando se reunió Kobie Coetsee con Mandela en el Volks Hospital, en Ciudad del Cabo, donde Mandela se estaba recuperando de una cirugía de próstata. Durante los siguientes cuatro años, tuvieron lugar una serie de reuniones que sentaron las bases para futuros contactos y negociaciones, pero se hicieron pocos avances reales.
En 1988 Mandela fue trasladado a la prisión Víctor Verster, donde permaneció hasta su liberación. Diversas restricciones fueron levantadas y personas como Harry Schwarz pudieron visitarle. Schwarz, un amigo de Mandela, le conocía desde la universidad cuando fueron compañeros de clase; también fue abogado defensor en el proceso de Rivonia y más tarde sería embajador de Sudáfrica en Washington.
A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el Gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad fueron notorias, y en 1989 las autoridades de Sudáfrica se encontraron en una situación delicada cuando el presidente Botha sufrió un derrame cerebral y tuvo que ser sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.

Presidente de Sudáfrica


El presidente Mandela junto al presidente estadounidense Bill Clinton.
Tras su liberación, fue el principal interlocutor del presidente De Klerk para negociar el proceso dedemocratización. Los dos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente primero, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkatha de mayoría zulú; también se aprobó una nueva Constitución. Al terminar su mandato en 1999 abandonó la vida política, y en 2004, la vida pública.
Entre sus logros como presidente, consituyó la Comisión para la verdad y la reconciliación, pidiendo a su amigo, el arzobispo y premio nobel de la pazDesmond Tutu que la presidiera.11
Asimismo, algunas fuentes consideran que su gesto de apoyar abiertamente a la selección de rugby de Sudáfrica, más conocida como los Springboks, y un símbolo histórico del apartheid, en la Copa Mundial de Rugby de 1995 como clave en el nuevo clima de reconciliación.12 Tanto la victoria del equipo como el gesto de Mandela fue plasmado en la película Invictus (2009), dirigida por Clint Eastwood.

Crisis de salud


Mandela en 2005, en una visita al presidente estadounidense George W. Bush.
En sus últimos años había tenido diferentes problemas de salud, derivados principalmente de su estancia de 27 años en prisión y de su avanzada edad; su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica. En febrero de 2011, fue hospitalizado brevemente con una infección respiratoria, atrayendo la atención internacional. En diciembre de 2012 fue hospitalizado hasta en cuatro ocasiones por sus problemas respiratorios, contraídos durante su estancia en las cárceles, y para la eliminación de cálculos biliares.
Después de que a principios de marzo de 2013 se le realizara una operación quirúrgica con éxito, Mandela fue hospitalizado en Pretoria el 8 de junio de2013, en estado grave por una infección pulmonar. Después de cuatro días se informó de que su estado se había estabilizado, estando en un "estado grave, pero estable". El 23 de junio se comunicaba que tenía paralizados el 50 % del hígado y los riñones, y CBS revelaba que Mandela estuvo 40 minutos parado en una carretera con un paro cardíaco por una avería en su ambulancia la noche de su último ingreso.13
El estado del expresidente Nelson Mandela, que todavía está en un hospital en Pretoria, ha pasado a ser crítico.
Afirmación de Mac Maharaj, portavoz de la Presidencia en un comunicado.14
Según un documento judicial del día 26 de junio al que tuvo acceso AFP, los médicos habían aconsejado la desconexión de Mandela, que se encontraba en un "estado vegetativo permanente y con asistencia respiratoria para sobrevivir. La anticipación de una inminente muerte está basada en motivos auténticos y serios ... Los médicos han aconsejado a la familia desconectar la máquina que le mantiene artificialmente con vida. Para no prolongar sus sufrimientos, la familia Mandela contempla esta opción como muy probable".15
Por otra parte, la Presidencia de Sudáfrica emitió un comunicado en el que subrayó que permanecía en estado «crítico pero estable». «Esto no es un estado vegetativo», aclaró Mac Maharaj en referencia a la información de France Presse.15

Fallecimiento

El 5 de diciembre de 2013 falleció16 en Johannesburgo, tras cinco meses en estado crítico.

Premios y condecoraciones


Estatua de Mandela en Westminster,Londres.
Mandela recibió alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India, en 1958.

Cine

Véase también

Referencias

  1. Ir a «Muere Nelson Mandela a los 95 años»RTVE. Consultado el 6 de diciembre de 2013.
  2. Ir a «Muere Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica » CNN México. Consultado el 6 de diciembre de 2013.
  3. Ir a «Biografía de Nelson Mandela» (en español)Historia Simple. Consultado el 5 de julio de 2013.
  4. Ir a «The Nobel Peace Prize 1993» (en inglés)Nobelprize.org. Consultado el 5 de julio de 2013.
  5. Ir a «Nelson Mandela» (en español). Consultado el 6 de diciembre de 2013..
  6. Ir a IOl News (8 de mayo de 2004). «Nelson Mandela, ex presidente sudafricano, anuncia que su hijo Makgatho, de 54 años, ha muerto de SIDA.». Consultado el 6 de diciembre de 2013. (en inglés)
  7. Ir a Mandela, 1994, pp. 435–435; Sampson, 2011, pp. 170–172; Smith, 2010, pp. 275–276.
  8. Ir a Joseph Albright and Marcia Kunstel. «Ex-official: CIA Helped Jail Mandela», Chicago Tribune, June 10, 1990.
  9. Ir a Jeff Stein (December 5, 2013). «The Day Mandela Was Arrested, With A Little Help From the CIA». Newsweek.
  10. Ir a «CIA Role in Mandela’s Capture?». Fairness & Accuracy in Reporting (March 1, 1990).
  11. Ir a (en inglés) Barrow, Greg «South Africans reconciled? Special Report.»BBC. Consultado el 8 de diciembre de 2013.
  12. Ir a (en inglés) «How Nelson Mandela won the rugby World Cup» The Daily Telegraph. Consultado el 8 de diciembre de 2013.
  13. Ir a «Nelson Mandela, en estado crítico.» El Mundo. Consultado el 6 de diciembre de 2013(en español)
  14. Ir a «Mandela se encuentra en estado "crítico", según la Presidencia de Sudáfrica»RTVE. Consultado el 6 de diciembre de 2013 (en español)
  15. ↑ Saltar a:a b «Mandela en "en estado vegetativo permanente"» (en español)ABC. Consultado el 6 de diciembre de 2013.
  16. Ir a «Fallece el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela». RT Actualidad. Consultado el 6 de diciembre de 2013 (en español)
  17. Ir a «Nelson Mandela, doctor de la ULPGC». Canarias7. Consultado el 6 de diciembre de 2013 (en español)
  18. Ir a «Mandela y De Klerk (1997)». The New York Times. Consultado el 6 de diciembre de 2013 (en inglés)
  19. Ir a «Mandela y el Mundial de Rugby de 1995». Revista El Gráfico. Consultado el 6 de diciembre de 2013 (en español)

Bibliografía

En inglés

Enlaces externos


Predecesor:
Oliver Tambo
PNA.png
Presidente del Congreso Nacional Africano
1991-1997
Sucesor:
Thabo Mbeki
Predecesora:
Rigoberta Menchú
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de la Paz
1993
Sucesor:
Yasser Arafat,
Shimon Peres
 y
Yitzhak Rabin
Predecesor:
Frederik Willem de Klerk
(Presidente del Estado de Sudáfrica)
Sudáfrica
Presidente de Sudáfrica

1994-1999
Sucesor:
Thabo Mbeki
Predecesor:
Andrés Pastrana Arango
Noal generik.png
Secretario general del MPNA

1998-1999
Sucesor:
Thabo Mbeki

Muerte y funeral de Nelson Mandela


La muerte del expresidente sudafricano Nelson Rolihlahla Mandela sucedió la noche del jueves 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo (República de Sudáfrica) tras seis meses de críticos problemas pulmonares. Mandela era considerado un símbolo global de libertad y esperanza, defendiendo la institución de un «país arcoiris»; recibió muchísimos premios y distinciones, así como una multitudinaria cantidad de seguidores.
Fue el primer presidente democrático[cita requerida] deSudáfrica y marcó el fin de la segregación racial en su país, mediante una política de reconciliación y justicia social.

Antecedentes[editar · editar código]

Homenaje póstumo a Nelson Mandela.

Crisis de salud[editar · editar código]

El Premio Nobel de la Paz de 1993 Mandela, había dejado el poder en 1999 en manos de Thabo Mbeki, tras haber dirigido el país por cinco años.
Dos años más tarde, en 2001, le habían diagnosticadocáncer de próstata,1 2 iniciando así un tratamiento de radioterapia en Johannesburgo. Posteriormente, en2004 se retiró de la vida pública.
Tuvo una notable presencia en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en su país,3 4 5 donde fue un ejemplo heroíco para los seleccionados presentes. Posteriormente, sería hospitalizado a comienzos de 2011 y finales de 2012 por problemas respiratorios.

Hospitalización de 2013[editar · editar código]

El día 8 de junio de 2013, en la ciudad sudafricana de Pretoria, había sido hospitalizado de urgencia y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio, incluso pasó su último cumpleaños en el hospital con una notable mejoría.6 7 8 9 Previamente, se sucedieron múltiples rumores de un supuesto estado vegetativo, aunque los informes oficiales declaraban «grave pero estable».
Nelson Mandela recibió tratamiento en su hogar de Johannesburgo, convertido en una unidad de cuidados intensivos desde que volvió de Pretoria el 1° de septiembre.
El propio Mandela declaró:
"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".

Deceso[editar · editar código]

El expresidente sudafricano y premio nobel de la paz Nelson Mandela, quien el 8 de junio fuera ingresado a un hospital a causa de una recaída por su infección pulmonar y el 23 fue declarado en estado de salud crítico, tras una larga agonía como consecuencia de una infección pulmonar, murió a los 95 años en su vivienda de Johannesburgo. El antiguo mandatario falleció en torno a las 20:50 horas el jueves 5 de diciembre, en paz y asistido por sus familiares, en particular de su hija mayor Makaziwe Mandela, quien hace unos días comunicó a la prensa que su padre se mantenía fuerte y luchador, a pesar de no poder expresarse más que con señas.
Mandela falleció a los 95 años.10 11 12 Confirmada la noticia, miles de seguidores se reunieron en las puertas de su hogar para rendirle homenaje al recién difunto.
La responsabilidad de confirmar el deceso recayó en el presidente de la república Jacob Zuma en la televisión local13 14 15 declarando «Se apagó... Ahora está descansando, se encuentra en paz... Siempre te amaremos, Mandela».

Reacciones[editar · editar código]

Entre las redes sociales millones de internautas lamentaron el deceso.16 Igualmente, la noticia se difundió rápidamente entre los medios periodísticos.17 Políticamente, su deceso hizo eco en muchos jefes de Estados y organizaciones supranacionales:
  • Sudáfrica: Zuma explicó que el líder falleció en paz y rodeado por sus seres queridos en su hogar. «Sudáfrica ha perdido a su padre», afirmó.
  • ONU: El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon calificó a Mandela como un gigante de la justicia, y declaró que «Muchos en el mundo fueron influenciados por su lucha». Concluyó «Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de las NN.UU.».
  • OTAN: El secretario general de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que su fallecimiento es una pérdida para todos, dejando un legado permanente para el mundo.
  • Unión Europea: «Lamentamos la muerte de una de las mayores figuras políticas de nuestro tiempo, que nos enseñó a todos una grande lección de reconciliación, transición política y transformación social», expresaron los presidentes de la Comisión y del Consejo europeos, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy. El Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, ha informado a través de la red social Twitter que las banderas europeas del Parlamento Europeo ondearán a media hasta en memoria de Nelson Mandela. Ha informado «el mundo ha perdido un héroe y un icono. Un defensor de la libertad, justicia e igualdad. Una inspiración para millones [de personas]. Adiós Madiba.»
Madiba's house 4.jpg
Madiba's house 3.jpg
  • Estados Unidos: El Jefe de Estado Barack Obama ha declaro «Hoy perdimos a uno de los hombres y personas de mayor influencia y de mayor humanidad; ya no está con nosotros, ha sido un hombre que sacrificó su propia libertad por la libertad de otros, nos mueve a todos». Obama había meditado en su propia celda de Robben Island, meses antes. Igualmente, Bill Clinton declaró «Jamás olvidaré a mi amigo Madiba». En su memoria, el icónico Empire State Building de Nueva York se iluminó con los colores de la bandera de Sudáfrica.
  • Comité Nobel: Mandela, «uno de los más grandes ganadores de Premio de la Paz».
  • España: El Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España y los Príncipes de Asturias, coincidiendo con el 35° aniversario de la Constitución Española, mostraron sus condolencias. «Mandela siempre ha ejercido un heroico sacrificio personal.» (Comunicado publicado en la web de la Casa Real Española por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.)
  • Bélgica: El rey Felipe de Bélgica honró su nombre. «Mandela consagró su vida a la paz y la reconciliación. Hizo del mundo un lugar mejor. Él es una inspiración para todos nosotros», decretó el monarca belga en una carta de condolencias enviada al gobierno sudafricano.
  • Cuba: El presidente cubano Raúl Castro manifestó en una carta enviada a Zuma que «Mandela será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica. De Mandela nunca podremos hablar en pasado», para luego declarar Duelo Oficial los días 6 y 7 y Duelo Nacional el día 8 en honor a su memoria.
  • Argentina: La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner envió sus condolencias. «El vacío y la tristeza que nos deja su partida deben ser superados, convirtiendo su legado en nuestra propia lucha a favor de la democracia». (Comunicado enviado por Cancillería.)
  • Reino Unido: El primer ministro de los británicos David Cameron declaró «Se ha marchado una gran luz que teníamos en el mundo. He pedido que la bandera del Número 10 ondee a media asta.» S.M. Isabel II envió sus condolencias a su familia y a la gente de Sudáfrica, como señaló en un comunicado el Palacio de Buckingham.
  • Venezuela: El presidente Venezolano Nicolás Maduro mediante la red social Twitter anunció como homenaje el decreto de tres días de duelo nacional por su fallecimiento. Más tarde, manifestó también lo siguiente: «Nelson Mandela hasta la victoria siempre, líder de los pueblos que luchan, desde Venezuela te enviamos nuestro amor.» Al día siguiente, Maduro envia una carta a Zuma que, entre muchas cosas, manifiesta que Mandela «Personificaba la lucha sin tregua por la justicia y la igualdad, el combate cotidiano por la paz, la batalla histórica contra el racismo.» Coincidencialmente, el mismo día se cumplieron 9 meses del fallecimiento del líder venezolano Hugo Chávez, al cual se le rindió también homenaje.
  • VaticanoS.S. Francisco honró su ejemplo; «Mandela inspirará a generaciones de sudafricanos a poner la justicia y el bien común delante de sus aspiraciones políticas en la nueva Sudáfrica» declaró Francisco. El pontífice emérito Benedicto XVI también le recordó.
  • TibetS.S. el Dalái Lama igualmente honró su memoria. Dijo que aunque se ha ido físicamente, su espíritu continuará.
  • Egipto: La presidencia egipcia expresó que será recordado como una fuente de inspiración para los pueblos y un modelo de sacrificio.
  • FIFA y Brasil: En el sorteo de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 del 6 de diciembre, el presidente suizo de la FIFA Joseph Blatter y la presidenta del Brasil Dilma Roussef le rindieron un breve homenaje.

Funeral de Estado[editar · editar código]

Funeral de Estado de Nelson Mandela
Obama Madiba Memorial.jpg
Obama, en memoria de Mandela.
EstadoEn curso.
LugarEstadio FNB de Soweto
UbicaciónA confirmar
PaísSudáfrica
FechaEntre el 10 y el 15 de diciembre de 2013.
ParticipantesA confirmar
Organización
OrganizadorPresidencia de Sudáfrica
Muchos críticos han señalado que su funeral puede rivalizar con el del beato Juan Pablo II de 2005, que atrajo a cinco reyes, seis reinas y 70 presidentes y primeros ministros, así como 2 millones de fieles. El equivalente británico más cercano puede ser el funeral de Estado de 1965 del premier Winston Churchill.
Las exequias empezarán el 10 de diciembre, según señaló Zuma18 Será enterrado el 15 de diciembre en su ciudad natal, Mvezo.
Hasta el momento, para las exequias de Mandela están confirmados los presidentes estadounidenseBarack ObamaGeorge W. Bush y Bill Clinton, así como Dilma RoussefDalái Lama y Raul Castro 1920 .
El oficio religioso, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, comenzó con una oración "interreligiosa" de diferentes credos. Tal era el deseo de Madiba (como se conoce a Mandela en su país, por el nombre del clan al que pertenecía). El púlpito de oración fue ocupado sucesivamente por representantes de las religiones judía, hindú, musulmana y cristiana, a los que el público siguió con un sentido respeto. El estallido de cánticos y aplausos llegó poco después, cuando entonaron una oración por el alma de Mandela. Lejos de los formalismos, los primeros en tomar la palabra para homenajear el líder anti-apartheid fue su entorno más cercano. Sus nietos y amigos subrayaron que la presencia de personas de distintas razas mezcladas en la tribuna era la mejor manera de recordar a Mandela, llamado cariñosamente Tata o Madiba. La emoción recorría cada rincón del estadio. "Nelson Mandela, no hay ninguno como tú", entonaba la masa en zulú, convirtiendo las tribunas en una rítmica marea humana en recuerdo del padre de la Sudáfrica libre y multiétnica. El público aclamó especialmente a la viuda de Mandela, la mozambiqueña Graça Machel, quien se fundió en un afectuoso abrazo con la ex mujer del líder, Winnie Madikizela-Mandela
El 10 de diciembre, teniendo como marco el estadio Soccer City de Soweto, en Johannesburgo, se realizó un homenaje a Nelson Mandela como parte de sus Funerales de Estado.  Ante miles de asistentes, se pudo constatar el gran aprecio que el líder sudafricano despertó en hombres y mujeres de todo el mundo.
Para rendir homenaje a Mandela, quien logró convertirse en un ícono de la reconciliación, se reunieron líderes, celebridades, miembros de la realeza y sobre todo, un pueblo sudafricano que se volcó para celebrar la vida de Madiba.
Dentro de las personalidades que asistieron a dar el último adiós a Mandela, se encontraban Barack Obama, François Hollande, presidente de Francia, su predecesor, Nicolas Sarkozy, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, Raúl Castro, presidente de Cuba, David Cameron, primer ministro del Reino Unido, Hilary y Bill Clinton, Frederik de Klerk, expresidente de Sudáfrica quien en 1993 recibió junto con Madiba, el Premio Novel de la Paz, Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, Mary Robinson, expresidenta de Irlanda, Desmond Tutu, Arzobispo emérito de Sudáfrica, Ban Ki Moon, actual presidente de la ONU, Bono, líder de la banda U2, la actriz sudafricana ganadora del Oscar, Charlize Theron, la princesa Victoria de Suecia, el príncipe Haakon de Noruega, Bill Gates, Oprah Winfrey, el excapitán de la selección de rugby de Sudáfrica en 1995, Francois Pienaar, los expresidentes de Estados Unidos Jimmy Carter y George Bush, quien junto con Jacob Zuma, actual presidente de Sudáfrica, se llevaron los abucheos de la multitud.
A dicho homenaje asistieron también El príncipe de España Felipe de Borbón, Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, y su predecesor, Luiz Inácio da Silva, Mariano Rajoy, primer mandatario de España, el príncipe heredero nipón Naruhito, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exprimer ministro japonés Yasuo Fukuda.
Durante su discurso, Barack Obama se refirió a Mandela como el último libertador del siglo XX, “A la gente de Sudáfrica, el mundo les agradece por compartir a Nelson Mandela con nosotros. Su lucha fue nuestra lucha. Su triunfo es el nuestro” señaló.
En su participación, Raúl Castro recordó la amistad que unía a Mandela con su hermano Fidel Castro.
Uno de los momentos más emotivos, fue el saludo que se dieron dos enemigos históricos, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, la imagen de dicho acontecimiento dio la vuelta al mundo.
El día 11 de diciembre, previo al desfile del cortejo fúnebre por las calles de Pretoria, se instaló en los Union Buildings, sede del gobierno sudafricano, una capilla ardiente donde reposan los restos de Nelson Mandela,  que podrá ser visitada por los ciudadanos para darle el último adiós a su amado líder.  Dicha capilla ardiente permanecerá hasta el día 13 de diciembre, después sus restos serán trasladados a su pueblo natal Qunu, donde será sepultado el domingo 15.
El mundo lamenta la muerte de este gran líder, cuya principal lucha fue lograr la igualdad de los ser humanos sin  distinción de razas o credos. Tal vez el gesto más grande por el que será recordado es porque supo perdonar, porque nunca tomó represalia alguna respecto de la gente que le hizo daño, de los que lo mantuvieron privado de su libertad por 27 años, por el contrario, los convocó a la unidad, generando la reconciliación del pueblo sudafricano, gesto que fue reconocido con el Premio Novel de la Paz, en 1993.

Asistencia[editar · editar código]

  • Afganistán: Presidente Hamid Karzai.
  • Alemania: Presidente Joachim Gauck.
  • Angola: Vicepresidente Manuel Vicente.
  • Arabia Saudita: Príncipe Muqrin bin Abdulaziz Al- Saud.
  • Argentina: Vicepresidente Amado Boudou.
  • Argelia: Presidente del Consejo de la Nación Abdelkader Bensalah.
  • Australia: Primer ministro Tony Abbott.
  • Bahamas: Primer ministro Perry Christie.
  • Bangladesh, Su Excelencia el Sr. Md. Abdul Hamid MD ABDUL , Presidente.
  • Bélgica, Su Alteza Real el Rey Philippe.
  • Benin, Boni Yayi Su Excelencia , Presidente.
  • Botswana , Su Excelencia el Teniente General Seretse Khama Ian Khama , Presidente.
  • Brasil , la Excma Dilma Rousseff , presidente.
  • Burundi, Pierre Nkurunziza Su Excelencia, Presidente.
  • Canadá, Su Excelencia Stephen Harper, Primer Ministro.
  • CHAD , Su Excelencia el Sr. Idriss Deby Itno , Presidente.
  • Commonwealth, Su Excelencia , Sr. Kamalesh Sharma.
  • Congo ( República del Congo) , Su Excelencia el Sr. Denis Sassou -Nguesso , Presidente.
  • China, Su Excelencia Li Yuanchao , Vicepresidente.
  • Comisión de la Unión Africana, la Excelentísima Dra. Nkosazana Dlamini Zuma , Presidente.
  • Comores, Su Excelencia el Dr. Ikiliou Dhoinine , Presidente.
  • Congo ( República Democrática del Congo) , Su Excelencia Joseph Kabila , Presidente.
  • Consejo Europeo , Su Excelencia el Sr. Herman van Rompuy , presidente.
  • Colombia, Presidente Juan Manuel Santos
  • Corea del Sur, el Excmo Hongwon Chung , primer ministro.
  • Costa de Marfil, Su Excelencia el Presidente Allassane Ouattara , Presidente.
  • Croacia, Ivo Josipovic, Su Excelencia , Presidente.
  • Cuba , Su Excelencia Raúl Castro Ruz , Presidente.
  • Dinamarca, Su Alteza Real , el príncipe heredero Federico con la premier Thorning Schmidt.
  • Djibouti , Excmo Ismail Omar Guelleh , Presidente.
  • Emiratos Árabes Unidos, Su Excelencia el Jeque Bin Nayahan Mubarak Al Nahyan , Ministro de ultura – Enviado Especial del Emir.
  • Eslovenia , Excmo Pahor , Presidente.
  • España , Su Alteza Real Felipe de Borbón , Príncipe de Asturias. Mariano Rajoy, Presidente.
  • Estados de la Liga Árabe , el Excelentísimo Embajador Samir Hosni , Ministro.
  • Estados Unidos de América , el Excmo Barack Obama, Presidente.
  • Estado palestino , el Excmo Mahmoud Abbas , el presidente.
  • Etiopía, Su Excelencia Ato Hailemariam Dessalegn , el primer ministro.
  • Francia, su Excelencia , Francois Hollande , presidente.
  • Finlandia, Su Excelencia Sauli Niinistö Presidente.
  • Gabón, Su Excelencia Ali Bongo Ondimba , Presidente.
  • Gambia, Su Excelencia el Profesor Alhaji el Dr. Yahya AJJ Jammeh , presidente jeque.
  • Ghana, Su Excelencia John Dramani Mahama , Presidente.
  • Guinea, Su Excelencia el Profesor Alpha Condé , presidente.
  • Guinea Ecuatorial , Su Excelencia el Sr. Obiang Mbasogo , Presidente.
  • Guyana, Su Excelencia Donald Ramotar , Presidente.
  • Gran Ducado de Luxemburgo , su Alteza Real Enrique de Luxemburgo, el Gran Duque.
  • India, Su Excelencia , Pranab Mukherjee , Presidente.
  • Irlanda, Su Excelencia Michael D Higgins , Presidente.
  • Italia, Enrico Letta Su Excelencia , el Primer Ministro.
  • Jamaica, Su Excelencia, Portia Simpson -Miller, Primer Ministro.
  • Japón , Su Alteza Imperial , el Príncipe Heredero Naruhito.
  • Jordania, Su Alteza Real , la Reina Rania Al Abdullah y su Excelencia el Primer Ministro Abdullah Jonsour.
  • Kenya , Su Excelencia el Uhuru Kenyatta , el presidente.
  • Lesotho, Su Excelencia , T Thabane , el primer ministro.
  • Líbano, Su Excelencia el Sr. Najib Mikati , el primer ministro.
  • Liberia, Su Excelencia Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta.
  • Malawi, Su Excelencia, Joyce Banda, Presidente.
  • Mauricio, Su Excelencia el Dr. Honorable Navinchandra , el primer ministro.
  • Mauritania, Su Excelencia Mohamed Ould Abdel Aziz , Presidente.
  • México , Enrique Peña Nieto Presidente de México.
  • Mozambique , el presidente de Mozambique, Armando Emilio Guebuza HE.
  • Namibia, Hifikepunye Pohamba Su Excelencia , el Presidente.
  • Níger , Excmo Issoufou Mahamdou , Presidente.
  • Nueva Zelanda , Right Hon. John Key , Primer Ministro.
  • Nigeria, Su Excelencia , Goodluck Jonathan , presidente.
  • Níger, Mahamadou Su Excelencia , el Presidente de Níger.
  • Noruega, Su Alteza Real Haakon , Príncipe Heredero de Noruega.
  • Pakistán, Su Excelencia el Sr. Mamnoon Hussain , Presidente.
  • Portugal, Su Excelencia , Aníbal Cavaco Silva , presidente.
  • Reino Unido, Su Alteza Real el Príncipe Carlos , Príncipe de Gales y el primer ministro David Cameron.
  • Saharaui República , Su Excelencia el Sr. Mohamed Abdelaziz , Presidente.
  • Senegal, Su Excelencia Macky Sall, presidente.
  • Serbia, Tomislav Nikolic Su Excelencia , el Presidente.
  • Seychelles, Su Excelencia el Sr. James Alix Michel.
  • Sri Lanka , el Excmo Mahinda Rajapaksa , Presidente .
  • Sudán, Su Excelencia Bakri Hassan Salih , vicepresidente.
  • Suriname , Su Excelencia Desire Delano Bouterse , presidente.
  • Sudán del Sur, Su Excelencia el General Salva Kir Mayardit , Presidente.
  • Suecia , Su Alteza Real Victoria , el primer ministro.
  • Suiza, el Excmo Sr. Ulrich Maurer , Presidente.
  • Swazilandia, Su Excelencia el Dr. Sibusiso Dlamini, Primer Ministro.
  • Suriname , Su Excelencia Desire Delano Bouterse , presidente.
  • Tanzania, Su Excelencia el Dr. Jakaya Mrisho Kikwete , Presidente.
  • Timor- Leste , Kay Rala Excelentísimo Xanana , el primer ministro.
  • Trinidad y Tobago , el Excelentísimo Sra. Kamla Persad- Bissessar , Primer MinistroTúnez, Su Excelencia Mohamed Moncef Marzouki , Presidente.
  • Uganda, Su Excelencia Yoweri Museveni Kagota , Presidente.
  • Venezuela , Su Excelencia Nicolás Maduro Moros, Presidente.
  • Zambia Su Excelencia Michael Sata , Presidente.
  • Zimbabwe, Su Excelencia Robert Gabriel Mugabe, Presidente.

Controversias[editar · editar código]

  • En pleno funeral, Obama, con el premier británico David Cameron y la danesa Thorning Schmidtse fotografiaron durante las exequias, causando cierto revuelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté