Translate - Traductor

domingo, 1 de diciembre de 2013

Día Internacional de la Lucha contra el VIH - Sida

Hoy 1ero. de Diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida. Este año se cumplieron 30 años desde que se aisló el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causó la muerte de más de 75 millones de personas en el mundo y con el que viven más de 33 millones de personas.

Hoy estamos en condiciones de afirmar que la epidemia del VIH puede ser controlada. Conocemos de qué manera se transmite el VIH y cómo prevenirlo. Sin embargo, durante este día, y ayer, y mañana, y pasado, y así cada día, más de 6500 personas contraerán el VIH en el mundo. A su vez, los nuevos regímenes de tratamiento permiten que el VIH se convierta en una enfermedad crónica y contamos con medicamentos cada vez más sencillos y menos tóxicos. Sin embargo, durante este día, y ayer, y mañana, y pasado, morirán más de 4500 personas a causa del SIDA ...

                                             



Estigmas latinoamericanos
El mayor reto que tiene América Latina para frenar la epidemia de VIH/sida es acabar con los prejuicios sociales que dificultan su diagnóstico y atención, dijo en entrevista el psicólogo venezolano Jesús Aguais, fundador y director ejecutivo de la organización civil Aids for AIDS International, basada en Nueva York. Esta ONG ha ayudado a más de 4,000 pacientes con VIH/sida a tener acceso a tratamientos antirretrovirales en diferentes partes del mundo.

“El informe internacional que publicó ONUSIDA nos dice que han disminuido los nuevos contagios en el mundo en un 30%, pero también nos dice que el estigma y la discriminación pueden provocar un repunte de la epidemia" y añade que "esto se ve con claridad en América Latina, porque debido a la discriminación, las personas se aíslan y se dificulta que se haga la prueba de detección"
En América Latina hay distorsiones en el combate al VIH/sida por prejuicios sociales, aunque haya acceso a los tratamientos: “Esta estigmatización y abandono de los tratamientos se puede ver en cifras, pues en los últimos 20 años hubo un aumento de 60% en acceso a medicamentos, pero el número de muertes por sida en Latinoamérica sólo se redujo 30%. Hace falta un cambio de visión, comenzando con el respeto a las personas”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté