Translate - Traductor

domingo, 10 de julio de 2016

¡Aduéñese de su sistema inmune!

La Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE), también conocida como Psiconeuroinmunología (PNI), es una rama de la medicina que “intenta articular la comprensión médica y psicológica de la salud y la enfermedad”, según señala la página web de la Federación Latinoamericana de PNIE. Nació en los años veinte, gracias a un trabajo sobre el condicionamiento de las respuestas inmunológicas que realizaron dos investigadores soviéticos; y trabaja sobre la relación entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico.


Realmente, la PNIE se consolidó en 1974, cuando Robert Ader demostró la existencia de la conexión psicofísica entre el cerebro y el sistema inmunológico.
En esa década, Ader revolucionó el mundo de la ciencia al decir que el sistema inmune podía condicionarse porque estaba “gobernado” por el cerebro.

¿Por qué este descubrimiento revolucionó la ciencia?

Explica la tanatóloga argentina Stella Maris Maruso en su libro “El Laboratorio del Alma,” que “las células del sistema inmunitario son las grandes vigilantes, y se ponen prácticamente en contacto con todas las otras células del organismo para conocerlas. Si encuentran células que reconocen, las dejan en paz; pero cuando encuentran células desconocidas, las atacan y destruyen”. Lo cual resulta beneficioso cuando se trata de bacterias, virus, parásitos o cualquier otro agente causante de enfermedad.
Es decir que, poder gobernar el sistema inmune a través de la mente, permite defenderse de las enfermedades, evitarlas o controlarlas. Dicho de un modo más sencillo: lo que creemos y lo que pensamos puede provocarnos la enfermedad, pero también ayudarnos a curar.
Las emociones también influyen
No solo la mente (pensamientos, creencias) gobierna el sistema inmune. Las emociones también intervienen en ese proceso. Especialmente el estrés, que libera catecolaminas, cortisol, prolactina y otras hormonas que ejercen un poderoso impacto en las células inmunitarias, obstaculizando su función en el organismo.
Por lo cual, cuando estamos estresados y cuando tenemos sentimientos negativos, se suprime la respuesta inmunitaria dando paso a la enfermedad.
¿Cómo adueñarse del sistema inmune?
La PNI ha planteado el desafío de tratar la mente y el cuerpo como una unidad para estimular la denominada farmacología humana, influyendo en el sistema inmunológico y en los mecanismos que permiten afrontar la enfermedad; con la finalidad de hacer posible una mejor calidad de vida, e incluso, la sanación.
Esta aseveración se hace en el sitio web de la Asociación Creando Salud, reconocida en Venezuela por aplicar, con resultados exitosos, la PNI en pacientes con cáncer, diabetes, asma o enfermedades autoinmunes.
Su directora, y autora del libro Psiconeuroinmunología ¿Cómo apropiarse del sistema inmunológico?, la doctora Marianela Castés, señala que es muy importante que las personas conozcan y utilicen herramientas que les permitan mantener la calidad y la eficiencia del sistema inmunológico. “El mismo hecho de trabajar proactivamente en pro de su salud, hace que el sistema inmunológico lo entienda como un mandato de que él debe estar totalmente activado para proteger a esa persona”, explica.
Su recomendación, ante las situaciones que provocan mucho estrés y deprimen el sistema inmune, es actuar con esperanza, haciendo ejercicios de imaginación guiada y manteniendo los espacios para el disfrute.
Finalmente, Castés indica que la PNI considera la salud como un camino que se puede elegir y la enfermedad como una equivocación que es posible enmendar, con lo cual se ofrece como un rumbo esperanzador para muchos.
Por: A Tu Salud (@atusalud_medios) el 04/07/2016 · Vida sana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté