Translate - Traductor

miércoles, 19 de febrero de 2014

Falleció Simón Díaz... Adiós Tío Simón ... "Caracha Negro" !!! Q.E.P.D.


"El potro da tiempo al tiempo porque le sobra la edad/Caballo viejo no puede perder la flor que le dan/porque después de esta vida, no hay otra oportunidad"

"No hay horario ni fecha en el calendario cuando las ganas se juntan... y la soga se revienta"
Caballo viejo Caracha ...



Nuestro querido Simón Díaz siempre lo supo... y no se ha ido... Siempre estará con nosotros...


ÚN.- El cantautor Simón Díaz murió este miércoles 19 de Febrero, a los 85 años, La información que dio a conocer su hija Bettsimar en Twitter, y la confirmó uno de sus sobrinos, Roy Díaz.
El querido "Tío" se encontraba en su casa, acompañado de su familia.


Simón Narciso Díaz Márquez , nació en Barbacoas, estado Aragua el 8 de agosto de 1928.

El carismático cantautor venezolano,  internacionalmente famoso por las versiones de su tema 'Caballo viejo', dejó una vida de canciones e historias de su amado llano...


Grammy latino honorífico que se le otorgó en 2008

Hoy llego tu caballo viejo ensillao 
se monto a surcar los cielos
A recorrer su amada Venezuela 

Sus llanos y sus sábanas
dejando estela de canciones
dejando una huella en el morichal

Amaneciste con paso fuerte y firme
decidido a viajar hacia el infinito
allá de donde vienen los sueños y esperanzas
allá donde se canta el alma llanera
vas con tu canto armonioso, con tus coplas y tus poemas
con tu canto riguroso
con tu liquiliqui y tu sombrero de pelo é guama
ordeñando a la vaca mariposa, ordeñando un sueño de esperanza.

Hoy te vas en tu caballo ensillao
tu caballo viejo caracha
hoy nos dejas en la tierra esa tierra de esperanza
seguiremos galopando por los llanos y sus esteros,
seguiremos galopando por la ensenada.

Vamos juntos al morichal, vamos juntos con el canto de cabrestero
vamos arreando ese ganado, donde esta el pequeño ternero

Hoy te vas en tu caballo viejo
pero con fuerza galopando hacia el cielo
Hoy nos dejas un cantar
con lagrimas te lo dice un llanero............

Que en paz descanses Tio Simón.....
para ti con afecto Franz Camarra 19 /02 / 2014


Entre sus 'querencias', como decía él, estaban la flor amarilla de árbol de araguaney, la punta de ganado, la sabana. Venezuela.

Pocos artistas representaban como Simón Díaz todo lo de bonito que hay en esa Venezuela rural, llano adentro, tan vasta y a la vez tan lejana de las sucias y caóticas zonas urbanas que concentran la mayoría de la población venezolana. Y, quizás por vasta y lejana, un poco idílica y nostálgica.

Díaz -nacido en 1928 en la zona ganadera de Barbacoas, en el centro de país, y fallecido este miércoles en Caracas a la edad de 85 años- fue compositor, cantante, actor, animador de televisión y bromista profesional.

Aunque su talento fue reconocido desde que en los años 50 lanzara 'El llanero', su programa de radio, su popularidad alcanzó nuevas cotas en los años 80, con el programa infantil de la televisión estatal 'Contesta por tío Simón'. Desde entonces quedó convertido, cariñosamente, en 'tío' de los venezolanos.

Contador de cuentos

Pero tanto en su programa como en su discografía -de más de 70 producciones- fue, sobre todo un contador de historias de ese campo en el que nació, creció, padeció y amó.

Con un carisma, una sencillez y una picardía típica del hombre de su tierra, Díaz las tejió para todas las edades: desde 'La vaca Mariposa' para los niños -una dulce tonada que cuenta cómo Mariposaesconde a su becerro recién nacido para evitar un destino ineludible- hasta 'Caballo viejo', con sus 'lecciones' para quienes se enamoran en la edad madura ('El potro da tiempo al tiempo porque le sobra la edad/Caballo viejo no puede perder la flor que le dan/porque después de esta vida, no hay otra oportunidad').

'Caballo viejo' es, posiblemente, su tema de más repercusión internacional y el que lo convirtió en una suerte de embajador de la música venezolana en el mundo. Reversionada decenas de veces por artistas como Celia Cruz, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, Rubén Blades y Plácido Domingo, entre otros, ha sido traducida a varios idiomas, del inglés al serbio.

Artistas internacionales como Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat y Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa y Franco De Vita, entre otros, interpretaron varios de sus canciones, mientras que el mismo Díaz compartió cartel con famosos que van de Mario Moreno 'Cantinflas' a Atahualpa Yupanqui.

'No es una canción, es una obra, es algo mucho más interesante', dijo en una ocasión Joan Manuel Serrat.

Su larga trayectoria musical le valió numerosos reconcimientos, incluida la orden Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón, y un Grammy latino honorífico que se le otorgó en 2008.

Poco después se retiró de la vida pública, afectado por el Alzheimer.

Tras la noticia de su muerte, los homenajes en Venezuela no se hicieron esperar, si bien quedaron arropados por las movilizaciones de calle relacionadas con la entrega a las autoridades del líder opositor Leopoldo López.

'Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana', dijo su hija Bettsimar Díaz a través de Twitter. 'Dios te recibe con flores y tonadas', dijo el cantante Rafael 'Pollo' Brito.

'Una tregua para decirle adiós al Tío Simón', escribió en Twitter el cantautor italovenezolano Franco de Vita.


FUENTE: BBC Mundo.com

Todos los derechos reservados de parte de la BBC.




SIGUE ÚN.-
Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el ya fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz.
Díaz estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. En Barbacoas, un pueblo ganadero, Díaz absorbió la música y tradiciones de Venezuela, comenzando su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales.
La formación musical de Díaz prosiguió en casa, en donde su padre le enseñó lo básico. Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el Cuatro venezolano y a componer y cantar boleros.

A los 17 años, Díaz tocaba de manera regular con la Orquesta Siboney en San Juan de Los Morros. Empezó con ellos como asistente y atrilero y al poco tiempo se convirtió en vocalista, según un anécdota que narra que, en una ocasión el joven artista se decidió a interpretar un bolero en un baile animado por la agrupación. El bolero era Dos Almas del compositor argentino Domingo Fabiano, apodado "Don Fabián".
Sin embargo, a Díaz se le olvidó la letra y para salir del compromiso comenzó a improvisar la letra con sonidos guturales, ocurrencia que fue aplaudida por el público. 1 2 El 19 de marzo de 1949 viajó a Caracas, donde trabajó como empleado de un banco y se inscribió en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música. Allí estudió por seis años bajo la dirección del profesor, músico y director de orquesta venezolano Vicente Emilio Sojo.
A mediados de los años 1950, Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio El llanero en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de entonces.
Entre los años 1950 y 1960, Díaz trabajó en teatro, televisión y cine, llegando a protagonizar 5 películas, aunque fue en la televisión donde tuvo mayor éxito. Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa La Quinta de Simón y se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas.
El más popular de estos fue el programa infantil "Contesta por Tío Simón", el cual se transmitió por 11 años por el canal estatal Venezolana de Televisión entre los años 1970 y 1980. Allí se ganó el apodo "Tío Simón", por el cual aun se le conoce. En ese programa educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano.
En su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Son varias las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, y en la que ha compartido el escenario con artistas como Mario Moreno "Cantinflas", Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, entre otros. De esta fructífera carrera celebró, en el año 1998, los 50 años de vida artística, en el cual participaron otros destacados colegas suyos.
Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. La cadena de televisión A&E Mundo produjo un documental en su espacio “Biography” dedicado a su vida que se presentó en septiembre de 2004.
En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. Sin embargo, esta sería una de sus últimas apariciones públicas, ya que al artista se le diagnosticó el Mal de Alzheimer, 3 4 lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas.

                               FOTO cortesía de Diego Arria publicada en su pagina de Facebook


FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/fotos---se-fue-el-tio-simon.aspx#ixzz2tngI0oib

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté