Translate - Traductor

viernes, 28 de febrero de 2014

Campeones y compañeros en la Fórmula 1, los cara a cara más reñidos

Parece que cuando dos Campeones aúnan esfuerzos en un mismo equipo, siempre saltan chispas. A continuación, algunos de los cara a cara más disputados en la historia de la Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio entre Alberto Ascari (izquierda) y Nino Farina (derecha), 1950.


Alberto Ascari y Nino Farina – Ferrari  1953

En la temporada 1953, el primer campeón mundial de la Fórmula 1, Giuseppe “Nino” Farina, se asoció con el vigente campeón Alberto Ascari en Ferrari. Al igual que había sucedido en el año anterior, Ascari dominó el Campeonato y triunfó en cinco de las ocho carreras, adjudicándose así su segundo título Mundial.


Hill (7) por delante de su compañero Clark (6).


Jim Clark y Graham Hill – Lotus 1967

Cuando Lotus fichó a Graham Hill del equipo BRM, se convirtió en la segunda escudería de la historia de la F1 que colocaba en la parrilla a dos campeones mundiales a la vez. Pero la temporada 1967 resultó un hueso duro de roer para Lotus. Clark ganó cuatro carreras, pero no logró pasar del tercer puesto en la clasificación general, mientras que Hill terminó en un decepcionante séptimo puesto tras verse obligado a retirarse en muchos grandes premios debido al monoplaza: el Lotus 49 era muy veloz, pero también muy frágil.

Fittipaldi y Hulme, compañeros en McLaren en 1974.

Emerson Fittipaldi y Denny Hulme – McLaren 1974

En 1974, estos dos mitos formaron la primera de las cuatro parejas de campeones del mundo de la escudería McLaren. El campeón de 1972 Emerson Fittipaldi compartía talleres con el campeón del 67, Denny Hulme. Hulme venció en gran premio inaugural del Campeonato, pero no fue capaz de igualar el ímpetu y la velocidad de su compañero brasileño, más joven, durante el resto del año. Fittipaldi firmaría tres victorias y se proclamaría Campeón Mundial por segunda ocasión.

Rosberg, superado por Prost en 1986.
Alain Prost y Keke Rosberg – McLaren 1986

Tras haber compartido ya equipo con Niki Lauda en McLaren durante las dos temporadas anteriores, en 1986 Alain Prost se vio emparejado con otro campeón del mundo: el finés Keke Rosberg.

El nórdico había ganado el título en 1982, pero no fue rival para Prost, que sumó 50 puntos más. De hecho, sus contendientes más correosos fueron Nigel Mansell y Nelson Piquet, el dúo que le desafió y estuvo a punto de arrebatarle el título. Prost se proclamó Campeón por tan solo dos puntos de ventaja en la última carrera, disputada en Adelaida, tras el famoso reventón del neumático de Mansell.

Primer choque de Prost y Senna, en Japón 1989.
Alain Prost y Ayrton Senna – McLaren 1989

Ayrton Senna y Alain Prost protagonizaron una de las rivalidades más célebres en toda la historia de la F1. En 1988 el título había ido a parar a manos de Senna por tan solo tres puntos de diferencia. Un año más tarde, su compañero en McLaren Alain Prost volvió a ponerse en cabeza. La controvertida colisión de estos dos pilotos en el circuito de Suzuka acabaría dejando el título en manos de Prost. Más tarde, el francés abandonó la escudería británica y se fue a Ferrari. Un año después volvería a chocar con Senna en el mismo circuito, pero en esa ocasión el campeón sería el brasileño.

Alonso y Hamilton tuvieron su enfrentamiento determinante en la calificación de Turquía.
Fernando Alonso y Lewis Hamilton – McLaren 2007

Cuando Lewis Hamilton y el bicampeón Fernando Alonso coincidieron en 2007 en McLaren, la chispa se prendió en seguida y la mecha ya era muy corta: tanto el recién llegado como el tempestuoso español estaban acostumbrados a llevar la voz cantante y resultaron incompatibles. Ron Dennis no supo controlar la situación dentro del equipo, y el momento de mayor tensión llegó en la calificación del GP de Turquía, cuando Hamilton desobedeció la orden de permitir a Alonso ser quien diera la última vuelta en la sesión. El español estuvo más tiempo detenido en el pit lane y Hamilton no llegó a tiempo para dar su última vuelta lanzada. Alonso consiguió la pole position, pero fue sancionado con cinco posiciones en la parrilla, permitiendo a Hamilton salir desde la primera posición. Aquel fin de semana supuso un antes y un después para el piloto español y el equipo de Woking, que pese a tener el mejor coche de la temporada 2007, perdieron el Mundial de Pilotos por un punto en la última carrera del año en Interlagos. Así que, cuando McLaren hizo público a finales de 2009 que habían fichado a otro campeón mundial para acompañar a Hamilton, Jenson Button, mucha gente pensó que volverían a las andadas. Se trataba de los dos últimos Campeones mundiales y lo cierto es que Hamilton y Button pelearon por el título en 2010, teniéndolo a su alcance. Pero el ambiente fue bastante tranquilo. Realmente, las cosas no se pusieron demasiado tensas hasta el Gran Premio de Turquía, donde los dos pilotos de McLaren pelearon rueda a rueda desobedeciendo las órdenes de equipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté