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miércoles, 13 de febrero de 2013

Aprende a escribir tweets irresistibles


 #Twitter
¿Para qué usas Twitter?
Hay muchos motivos diferentes, casi tantos como personas que lo usan, de hecho, en mi libro Twitter para torpes, hablo de unos 69 usos… algunos muy poco habituales, como:
  • Enamorarse
  • Mirar el paisaje
  • Pintar…
Y otros más comunes:
  • Aprender
  • Estar informado
  • Seguir a personas interesantes
  • Comunicar sobre temas profesionales
  • Decir tonterías :) …
La forma de escribir un tweet dependerá de lo que queramos conseguir con él: visitas, retuits, seguidores, hacer sonreír a uno, animar a otro… pero, en cualquiera de los casos, hay determinadas cosas que incrementan la popularidad de un tweet:


  • Escribir correctamente
Esto significa corrección gramatical, evitar las abreviaturas pero también el lenguaje exagerado o hiperbólico y utilizar los signos de puntuación. Está demostrado que si hacemos todo esto aumenta el número de retuits, lo que parece lógico, porque a nadie le gusta dar difusión a un texto que tiene faltas de ortografía, está mal escrito o parece que nos quiere vender una moto.
Precisamente la gracia de Twitter consiste en hacer todo esto en un espacio muy limitado: es el ingenio al cuadrado.
  • No sobrepasar los 130 caracteres…
para que nos puedan retuitear sin que se pierda el contenido, pero tampoco quedarnos cortos. Los tweets que más se leen son los que tienen entre 120 y 130 caracteres, aunque como bien sabemos, la excepción confirma la regla. El más retuiteado de la historia (más de 600.000 RTs) es uno muy cortito, de Obama, que dice “Four more years” (Cuatro años más) e incluye un link a una foto:
El tweet mas retweeteado de la historia
  • Incluir números
Sí, ya sé que parece un poco manido eso de utilizar el número de claves, tips, consejos, etc., pero funciona. He estado tentada de usarlo en este artículo pero me he retenido… aunque si te fijas, mis dos posts más leídos (muy por encima de todos los demás) incluyen un número:
Creo que no me voy a resistir y tuitearé este artículo llamándolo también: 12 claves para que tus tuits sean irresistibles. :)
  • Incluir un link acortado
Está demostrado: enlazar con otra información: fotos (como en el caso de Obama, que esto sí que lo cumple), artículos, vídeos, paperlis etc. hace que se retuitee 3 veces más.
El hecho de acortarlo es importante para que no ocupe mucho espacio. Hay muchas opciones: Google URL Shortenerbitly, etc. Tenlo en cuenta especialmente si gestionas un blog. A veces las aplicaciones de compartir incluyen la url entera y resulta muy fastidioso retuitear la información. Comprueba que en el tuyo no esté así.
  • Utilizar hashtags o almohadillas
Como sabrás, utilizarlas es una forma de etiquetar o clasificar tus tweets y facilitas que lo encuentren personas que estén buscando información sobre el tema que indiques en el hashtag. 
A mí siempre se me olvida y me alegra mucho cuando veo que un seguidor modifica un tweet mío, le incluye el hashtag y lo retuitea. Esta vez he optado por incluirlo en el título del artículo, así seguro que va con el tweet.
  • Estructura visual ideal de un tweet:
Gracias a la sugerencia de Juan Carlos Jiménez, os comento algo importante, ya que facilita la lectura: la estructura más clara es: 
Texto + Link + via @xxx + #Hastag
  • Atrapar la atención
Piensa que los temas más peculiares son los que más llaman la atención. Veamos un ejemplo:
Una pitón de tres metros viaja enredada al ala de un avión...
  • Decir las cosas de forma diferente
Muchas veces no es el tema lo peculiar, sino la forma de decirlo. Por ejemplo:
Cómo explicarle a tu abuelo el 2.0
Cómo explicarle a tu abuelo el 2.0
Busca siempre una manera original de plantear las cosas; tendrá más lectores y un mayor impacto.
  • Pensar en el otro
En el que va a leer lo que escribas: qué le puede interesar, qué busca en Twitter… De hecho, si un tweet incluye la palabra “tú” tiene mucha mayor repercusión que si incluye la palabra “yo”. Esto contrasta con lo que se suele decir de las redes sociales: que son altavoces de los egos de cada uno. Pues si quieres que te lean, no hables de ti, sino de temas que les interesen a los demás.
  • Escribir sobre temas de actualidad
Este tipo de tweets tienen un mayor seguimiento ya que una de las razones más extendidas por las que se utiliza Twitter es para estar informado. Por tanto si deseas hablar de temas que no tengan relación con la actualidad, puedes apoyarte en estudios que se hayan publicado o en noticias relacionadas para lograr una mayor repercusión.
  • Los temas de tecnología tiene muy buena acogida
Es lógico, en este mundo en el que todo cambia a una velocidad de vértigo, la mayoría somos “principiantes” en los temas tecnológicos, ya que resulta difícil estar al tanto de todas las novedades; y como deseamos seguir aprendiendo, los tweets que hablan de ello tiene muchos lectores.
  • No hablar solo de trabajo
Hay muchos temas que les interesan a los demás: filosofía, temas personales, curiosidades, comentarios graciosos… No olvides que nos  relacionamos entre personas. En la propia oficina es natural hacer una broma, hablar de una noticia, o cotillear. Lo mismo sucede en Twitter, tu imagen será más cercana si no solo hablas de trabajo.
Mira este ejemplo:
Tengo que dar una conferencia en el colegio de mi hija...
Tengo que dar una conferencia en el colegio de mi hija…
  • Que contenga una promesa
Ya sea la de descubrir una información interesante o la de conocer a alguien especial, o el regalo de una carcajada o que te hagan pensar.
Eso es lo que hace que la gente comparta: la búsqueda de algo que les ayude, les mueva. ¡Hazlo! Ayúdales, muéstrales algo interesante.
Lo más bonito es que a cada persona le mueven cosas diferentes, por lo que siempre hay un roto para un descosido. A veces serás el roto (el que emite) y a veces el descosido, pero intenta que tus palabras sean especiales y ayuden a aquellos que las leen.
Publicado en Redes Sociales
FUENTE: http://nataliagomezdelpozuelo.com/

Experta en comunicación en la empresa. Cursos de hablar 

en público, storytelling, escritura eficaz… Información sobre 

sus libros y eBooks.

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Namasté