Translate - Traductor

jueves, 1 de diciembre de 2011

1ero. de Diciembre - Día Mundial Lucha contra el SIDA - 2011

La tendencia a la baja de los casos de SIDA en España contrasta con el aumento de otras infecciones de transmisión sexual como gonorrea y sífilis.
Aunque en España hay pocas muertes por SIDA y en los últimos años se ha detectado una tendencia a la baja en el número de casos, unas 3.000 personas se siguen infectando cada año en este país.

Infecciones por VIH en España

La información sobre la prevención y el riesgo de contagio del SIDA aumenta el conocimiento sobre este, pero es insuficiente por sí sola para lograr cambios de comportamiento.
Los expertos sugieren que para mejorar el rendimiento de los fármacos se tendría que detectar el virus antes de que alcance fases avanzadas porque hay mecanismos para ello, pero en la práctica, de 20% a un 30% de los infectados que llegan al hospital ya ha desarrollado la enfermedad. Esto se debe, en su mayor parte, a que hay un porcentaje alto de personas que están infectadas y no lo saben. Es decir, que entre el 25% y el 30% de las cerca de 150.000 personas seropositivas que hay en España desconoce que lo es, y en consecuencia, difunden la infección.
La expansión de la enfermedad en España se produce, principalmente, además de por el desconocimiento de las vías de transmisión, por el miedo a la discriminación y al rechazo, lo cual hace que muchas personas eviten hacerse las pruebas médicas por miedo al diagnóstico, lo que supone que muchas personas estén sin diagnosticar.

Medidas preventivas

Los grupos que muestran más baja percepción de riesgo de contagio por SIDA son los jóvenes, los adolescentes y los usuarios de drogas por vía parenteral. Entre los jóvenes se entiende el sexo no protegido como un facilitador de mayor acercamiento e intimidad con la pareja. Piensan que manteniendo relaciones sexuales esporádicas no se contagian. Los jóvenes, además, utilizan más el preservativo como medida preventiva ante un embarazo que para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.
Por su parte, los trabajadores/as del sexo se encuentran a diario con muchos clientes que piden servicios sin preservativo a cambio de más dinero.
Entre los mismos usuarios de drogas hay una percepción de riesgo de contagio baja. Al parecer, todavía hay una práctica generalizada de compartir agujas y jeringa.
Por curioso que parezca, el riesgo también se percibe en función de la apariencia de la persona (si aparenta estar sana o enferma), de manera que se tienen relaciones sexuales sin protección con muchas personas "aparentemente sanas".


El panorama mundial

Hoy, treinta años después de que se registrase el primer caso de SIDA, es notable que hay un mejor acceso a los medicamentos a nivel mundial, lo cual supone que aunque haya más casos hay una menor mortalidad.
Pero a pesar de ello, y de la evidente mayor información sobre la enfermedad, según los datos de que dispone ONUSIDA, alrededor de 34 millones de personas en todo el mundo tenían en el 2010 el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el SIDA (un 17 por ciento más que hace diez años).
Concretamente, el año pasado hubo 2,7 millones de nuevas infecciones, 390.000 de estas en niños, y alrededor de 1,8 millones de personas murieron por causas relacionadas con el SIDA.
El Africa subsahariana sigue siendo la región más golpeada por el virus, con 22,9 millones de personas VIH-positivo en el 2010, lo que equivale a cerca del 68 por ciento del total mundial, y 1,2 millones de muertes (casi la mitad de todas las muertes relacionadas con el SIDA en el mundo). Por su parte, Sudáfrica tiene más personas con VIH que cualquier otro país del mundo, con unos 5,6 millones de casos.

Una pandemia que no cesa

Desde el comienzo de la pandemia del sida en la década de 1980, más de 60 millones de personas han sido infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA. Pero hoy, cada vez más gente vive con el virus debido principalmente a un mejor acceso a los medicamentos que mantienen a los pacientes con vida y bien durante muchos años. Se cree que, sobre todo en los últimos dos años en los que se ha incrementado el número de personas que reciben tratamiento, estos fármacos contra el SIDA, han podido evitar unos 2,5 millones de muertes en los países pobres y de ingresos medios desde 1995.
Sin embargo, aunque el VIH puede ser controlado durante muchos años con una mezcla de fármacos, aún no existe cura.

Copyright del artículo: Montserrat Gutiérrez Jiménez.

Fuente: Día Mundial contra el SIDA 2011 | Suite101.net http://www.suite101.net/news/dia-mundial-contra-el-sida-2011-a73854#ixzz1fGSUYuVw
Imágenes: Google

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté