Translate - Traductor

viernes, 2 de diciembre de 2011

Pesimismo - Optimismo

       
Pesimismo: ¿por qué somos pesimistas?

           
La palabra pesimismo proviene de la palabra latina pessimum, la cual significa “pésimo, lo peor”. Teniendo en cuenta esta definición tan simple, pero a la vez completa, podemos llegar a entender por qué cuando nos sentimos pesimistas tendemos a ver todo lo negativo que hay en las cosas, en nuestro día a día.

En este sentido, no hay duda que el pesimismo consiste en creer que, tanto en el futuro como en nuestro día a día, nos espera simplemente lo peor, no pudiendo ver las cosas positivas que nos brinda la vida, o sencillamente, no pudiendo aprender de los errores.
En cierto sentido casi podríamos decir que, como el hombre es incapaz de predecir su propio futuro, es ese desconocimiento lo que le provoca tensión, angustia y sobretodo preocupación, lo que se traduce en que, o bien viva la vida generalmente de forma pesimista (lo que se conoce como “ser pesimista”), o bien vive solo momentos puntuales de pesimismo (“estar pesimista”).



Pesimismo: ¿por qué somos pesimistas?
Las personas pesimistas suelen tener una concepción de la vida, por lo general, pesimista. Suelen contar con una personalidad ya de por sí negativa, ya que generalmente tienen una falta de esperanza en el futuro, lo que se traduce en tener siempre una larga cadena de pensamientos negativos.
Esto se traduce en que la persona puede pasar por estados de ánimo negativos o malos, por lo que les cuesta muy mucho no disfrutar con su día a día, y sobretodo ser felices con las cosas buenas que les pueda pasar.
Aunque a ciencia cierta no se conoce por qué una persona puede llegar a ser pesimista, lo cierto es que existen algunas condiciones que pueden llevar a que el individuo se convierta en una persona pesimista: momentos estresantes, experiencias traumáticas, cierta predisposición genética…
Debemos tener en cuenta que el pesimismo favorece la aparición de la depresión, por lo que si te consideras una persona pesimista, o conoces a alguien que lo sea, es fundamental que acudas a un psicólogo o psicoterapeuta como forma para que te ayude a conocer ejercicios y consejos que te ayudarán a ser un poco más optimista en tu día a día.



Como ser optimistas
Son muchas las ocasiones en que nuestra mente se avasalla con sentimientos negativos, como la culpa, el aburrimiento, la dejadez, el decaimiento, pero debemos tener en cuenta que mientras más pensamos en ellos más atraemos esos sentimientos  o pensamientos que podamos tener.
Algo a recordar muy importante es que los pensamientos positivos son el doble de atrayentes que los negativos, es verdad que nos acostumbramos a pensar siempre en negativo y de manera pesimista ante muchas situaciones pero debemos hacer un esfuerzo e ir poco a poco y día a día atraer cosas nuevas y sobretodo que sean cosas positivas, buenas y sanas a nuestra vida.
Una investigación en Connecticut, donde se encuentra situada la universidad de Yale, ha mencionado que pensar en positivo y tener una actitud optimista en la vida ayuda a alargar la existencia de las personas, desbancando a otros factores que son recomendados a menudo por lo médicos, como llevar una alimentación saludable o hacer deporte.
Una verdad irrevocable es que quienes prueban a pensar en positivo, de manera optimista y se embarcan en un trabajo constante de ver el lado bueno a toda situación son muchos más felices y haces más felices a los que se encuentran a su alrededor, pues la felicidad es un sentimiento totalmente contagioso.



Trucos para ser optimistas
A continuación nombraremos algunos trucos o pasos para llegar a cultivar nuestro propio optimismo:
Sé inteligente y perseverante para conseguir mantener una actitud optimista, los acontecimientos positivos solo se consiguen con esfuerzo y dedicación.
El optimista espera poder superar los todos los obstaculos que se le puedan presentar, ser consientes que la vida está llena de infortunios como de felicidad solo hará que salgas más reforzado ante situaciones adversas.



Mantén la tenacidad, esfuérzate y dedícate tiempo para pensar en cosas positivas, cosas buenas que te gustarían que te pasarán, cosas que deseas y que quieres que ocurran, el poder del pensamiento es un poder único.
Proponte metas sencillas para empezar, pequeños retos para alcanzar y mientras vayas consiguiéndolos adoptarás una actitud más positiva.
Vive el día a día, con visión de futuro, preocúpate por el aquí y ahora y hazte una idea del que pasará mañana.
Ser fuerte y no doblegarte ante situaciones negativas es una de las claves para no recaer en el pesimismo, debes saber que en todo camino hacia el éxito también existen sus pequeños baches que habrá que superar.
Recuerda, sé optimista, fuerte, perseverante, supera tus propios retos y muy pronto verás tus esfuerzos recompensados.

         



Autor:  Christian Pérez (Pesimismo)
           Ligia García (Optimismo)
Imágenes: Google

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté