Steve Jobs, cofundador y director de Apple Inc, es, probablemente, una de la celebridades más conocidas en el mundo tecnológico y empresarial. Fue un visionario construyendo – desde el garaje de la casa de sus padres – una de las compañías más grandes del mundo. Su legado lo constituye el aprendizaje que marcó a la mayoría de sus compañeros de trabajo, tal como lo relata Guy Kawasaki, en su charla sobre Jobs...
El mundo de la medicina, como campo de innovación, podría aprender de estas experiencias narradas por Kawasaki. Las principales que podrían aplicarse a la práctica clínica y la innovación médica podrían ser:
Use gráficos grandes y fuentes grandes:
Use gráficos grandes y fuentes grandes:
Con el pasar de los años he asistido continuamente a eventos científicos y puedo asegurar que el 95% de las conferencias se acompañan de una presentación cargada, tediosa y que no llaman la atención. El resultado es la pérdida del interés de la audiencia y, en consecuencia, del mensaje. En sus conferencias y en su consulta emplee dibujos de impacto, grandes, que se entiendan; resalte las cifras y los resultados importantes. Mientras menos palabras, mejor, pero si las necesita, utilice una fuente por encima de 30. Aténgase al tiempo asignado, haga lo imposible porque el mensaje llegue.
Los mayores retos requieren del mejor trabajo:
Los mayores retos requieren del mejor trabajo:
La ciencia avanza a pasos agigantados, y este avance requiere de todo el compromiso del investigador y de su grupo. Si quiere conseguir resultados trascendentales, recuerde que traerá esfuerzo y compromiso; solo con el entrenamiento adecuado y la adquisición de las capacidades lo logrará. Hay que entrenarse, actualizarse, acudir a los eventos científicos y publicar. Solo de esa forma brindaremos seguridad a nuestro pacientes.
Los expertos no tienen ni idea:
Los expertos no tienen ni idea:
Si bien es cierto que la opinión de los médicos más experimentados es valiosa, en ciertas circunstancias, cuando se trata de innovación, el escepticismo es casi la regla en este gremio. Ejemplo histórico fue la propuesta del argentino Aldo Kleiman en la década de los 80’s, cuando demostró, en trabajos experimentales, los beneficios de la colecistectomía laparoscópica, provocando gran controversia y rechazo, puesto que “la vesícula no puede extraerse por un tubito”, según afirmaban los expertos. Escúchelos, pero la verdad es la evidencia. No pierda la fe en lo que usted considera que puede mejorar a sus pacientes, y demuéstrelo con ciencia.
El diseño cuenta:
El diseño cuenta:
Si algo pudimos aprender del mercadeo de productos es que el diseño cuenta. Aplíquelo a su práctica médica, haga el espacio ameno, agradable para sus pacientes. Ofrézcales comodidad de información y presente la mejor versión de usted mismo como persona y como médico. No solo valen los conocimientos… Los pacientes lo saben…
Cambiar es un signo de inteligencia:
Cambiar es un signo de inteligencia:
Esperar resultados distintos haciendo lo mismo es un signo de insanidad mental. Revise constantemente los resultados de su práctica y siga a sus enfermos. Si no evolucionan adecuadamente, analice y busque el cambio. La única forma de conseguir los mejores resultados es cambiando a mejores prácticas, basados en la evidencia o dentro de protocolos de investigación adecuados.
No puede hacerlo todo usted:
No puede hacerlo todo usted:
La práctica médica es un trabajo en equipo, cada quien debe tener un rol y todos deben reforzar el cumplimiento y mejoría de los roles. Tenga siempre un equipo de trabajo. ¡SIEMPRE!
Un Jugador A contrata jugadores A+ ( A players hires A+ players):
Un Jugador A contrata jugadores A+ ( A players hires A+ players):
Rodéese de colegas mejores que usted; no se deje llevar por el ego. Mientras mejores actores estén en el equipo, mejores resultados obtendrá. Olvídese de que el liderazgo es del que más sabe o el que mejor opera; es cuestión de visión. La gente buena busca siempre estar con gente mejor. De esa forma, su equipo médico estará en constante evolución, y sus pacientes tendrán una mejor atención.
Es una obligación, como médicos, mejorar cada día. Los ejemplos deben ser tomados en su medida y pensando en la mejoría de nuestro actor principal, el paciente. Es menester en nuestra práctica el uso de tecnologías y de la innovación para el camino a la excelencia.
Dr. Gabriel Escalona Vivas
CEO Siplik
Cirujano general especialista en laparoscopia avanzada
Docente instructor Universidad Central de Venezuela
g.escalona@siplik.com
www.siplik.com
Es una obligación, como médicos, mejorar cada día. Los ejemplos deben ser tomados en su medida y pensando en la mejoría de nuestro actor principal, el paciente. Es menester en nuestra práctica el uso de tecnologías y de la innovación para el camino a la excelencia.
Dr. Gabriel Escalona Vivas
CEO Siplik
Cirujano general especialista en laparoscopia avanzada
Docente instructor Universidad Central de Venezuela
g.escalona@siplik.com
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Namasté