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martes, 9 de julio de 2013

5 puntos para entender el arte de la persuasión

Un buen líder en una empresa conoce y aplica estos elementos cuando busca influir en las personas para alcanzar un objetivo en común.

09-Jul-2013
Empresa
© Getty Images
Hay que considerar que persuasión no es lo mismo que manipulación.


















Para ejercer un liderazgo eficaz en la empresa las personas tienen que contar con un elemento clave: la persuasión. Pero, ¿dónde se compra, quién lo enseña, cómo se aprende? Para entender este proceso veamos qué puntos específicos tiene que poner en práctica un líder para poder cumplir con sus objetivos.
Pero antes de describirlos, cabría hacer la aclaración, como muchos expertos lo hacen, de no confundir la persuasión con la manipulación, porque el primero busca mancomunar los deseos del emisor con los del receptor. Mientras que los de este último trabaja para su propio beneficio sin importarle las necesidades o carencias del otro.
La persuasión es el camino que algunas personas en la empresa toman para guiar a los empleados a conseguir las metas planteadas, pero esto se logra una vez ganada la confianza de sus subalternos, compañeros y sus jefes.
¿Qué características tiene una persona persuasiva? 

A continuación describimos estos 5 elementos:
1. Conocimiento
Debe conocer a fondo el objetivo que pretende alcanzar. Si el líder desconoce el destino, poco podrá hacer para conducir a sus seguidores. Además, el líder debe conocer a sus seguidores, lo suficiente para detectar sus motivaciones, sus fortalezas y debilidades. Un aspecto importante del conocimiento tiene que ver con la técnica, un líder no necesariamente debe ser un experto en todas las materias involucradas en las tareas que debe realizar para lograr el objetivo, más bien, debe tener la capacidad para identificar e integrar a los expertos que aportarán el conocimiento especializado.
2. Experiencia
Ser líder no se aprende en un libro o en un curso. El ejercicio del liderazgo requiere práctica que genera y fortifica las capacidades de conducción. Un líder experimentado se forma a través de sus éxitos y sus desaciertos. Integrar a un conjunto de personas, a veces extrañas o ajenas entre ellas, y conducirlos a la obtención de resultados en común, siempre es una experiencia de aprendizaje de la que el líder sale cada vez más fortalecido.
3. Empatía
La materia prima del líder es el factor humano. No puede haber un líder sin un conjunto de seguidores a quienes convertir en un equipo de alto rendimiento. La empatía es una urgencia del líder puesto que le permita comprender el lado humano de sus colaboradores. La forma de aplicar la empatía consiste en tratar a cada persona como cada quien le gusta ser tratado.
4. Entusiasmo
Es una fuerza interior que fomenta la creatividad, permite salvar obstáculos y facilita la integración de las personas. Un equipo sin entusiasmo por cumplir sus tareas y lograr sus metas, es un equipo que fácilmente caerá en la apatía. El líder debe ser el proveedor de entusiasmo para sus seguidores: mientras alguien sea capaz de encarar propositivamente a la adversidad, el equipo tienen un ejemplo a seguir, y este ejemplo debe ser, en primer lugar, el líder.
5. Inteligencia
Es la capacidad de analizar información del entorno y tomar decisiones oportunas y sustentadas, que el líder debe utilizar para fusionar sus otras habilidades (conocimiento, experiencia, empatía y entusiasmo). Un seguidor siempre espera encontrar líderes inteligentes para alinear sus esfuerzos.
Una vez que las personas persuasivas aplican estos puntos y se han “ganado a su gente”, las ventajas que esto trae es que los empleados rinden más cuando están convencidos de lo que se hace y considerarán estas decisiones como algo propio y se sentirán más integrados en la organización.

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