Translate - Traductor

lunes, 12 de mayo de 2014

Falleció el científico y médico venezolano Jacinto Convit

Jacinto Convit García fue dermatólogo, sanitarista, docente e investigador. Un infatigable trabajador, quien dedicó su vida al servicio de la medicina humana.


Jacinto Convit nació el 11 de septiembre de 1913 en la parroquia La Pastora, municipio Libertador de Caracas, dedicó toda su vida a la investigación científica a través de la cual logró diversos descubrimientos, entre ellos modelos de vacunación para combatir la lepra. Ante tal hallazgo es considerado una de las más importantes figuras mundiales en dicha lucha.Este insigne hombre es hijo de Francisco Convit y Flora García de Convit,es el segundo de cinco hermanos. Cursó sus estudios de Educación Primaria en el Colegio San Pablo y Educación Secundaria en el Liceo Andrés Bello. En el año 1938 obtiene el título de Doctor en Ciencias Médicas, a los 25 años de edad, en la Universidad Central de Venezuela.Sus calificaciones, le hicieron merecer menciones honoríficas en asignaturas como física y anatomía humana, anatomía descriptiva y topográfica, clínica médica y clínica quirúrgica, entre otras

En la salud pública

Jacinto Convit se dedicó al estudio de la lepra desde 1937, estimulado por los doctores Martín Vegas y Carlos Gil Yépez. Desde que se graduó de médico comenzó a trabajar como residente en La Leprosería de Cabo Blanco, donde realizó investigaciones acerca de los aspectos clínicos y de laboratorio de esta enfermedad. Fue director de esa institución desde 1943.

Para el año de 1945 Jacinto Convit es enviado al estado de Sao Paulo (Brasil) por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), para conocer los servicios antileprosos de ese país y al regresar es designado Director de las leproserías nacionales, cargo que ocupa hasta 1946.

Fue el primer director de la División de lepra del MSAS desde su fundación, el 1 de julio de 1946, y desde este cargo dio un vertiginoso impulso a la lucha antileprosa en Venezuela, a través de la creación de 20 servicios, para combatir esta enfermedad y 171 dispensarios.

Convit cambió la orientación de la lucha antileprosa, al evitar el aislamiento compulsorio de los enfermos e implementó el tratamiento ambulatorio y el control y protección de sus contactos.

En 1942, junto a José Sánchez Covisa, Martín Vegas, Juan di Prisco y otros eminentes dermatólogos, funda la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venerología.

Para el año de 1944, se incorpora como dermatólogo del Hospital Vargas de Caracas. Luego en 1945 viaja a los Estados Unidos, para estudiar en la Unidad de Cáncer y Piel de la Universidad de Columbia y en la Universidad Western Reserve (Cleveland, Ohio) y posteriormente en 1958 se convierte en Jefe del Servicio de Dermatología.

En la docencia

En 1940 inicia su carrera docente, colaborando con la Cátedra de Medicina Tropical de la UCV, enseñando a los estudiantes de Medicina los aspectos clínicos y de laboratorio de la lepra en la Leprosería de Cabo Blanco.

En 1950 es nombrado jefe de la Clínica de Dermatología del Hospital Vargas y en 1958 este gran científico se encarga de la coordinación de todas las actividades dermatológicas: asistenciales, docentes y de investigación.

En la investigación y el Instituto de Bio-Medicina

En 1972 Convit ve cristalizar la creación del Instituto Nacional de Dermatología. Allí se fusionan coherentemente las actividades del Departamento Sanitario, la Cátedra de Clínica Dermatológica y el Servicio de Dermatología del Hospital Vargas. Este instituto es un centro de intensa actividad científica y cuenta con 20 secciones. En 1976 se convirtió en Centro Internacional de la OMS/OPS.

En 1984 el Instituto Nacional de Dermatología cambia su nombre por el de Instituto de Bio-Medicina, ya que sus actividades traspasan las fronteras de la dermatología. Es considerado el primer centro del país en producción científica en el área bio-médica.

Jacinto Convit hizo aportes de gran relevancia, no sólo en lepra sino en otras patologías como la leishmaniasis visceral y cutáneas, la oncocercosis y las micosis humanas. Sus estudios abarcan los aspectos clínicos epidemiológicos, terapéuticos y de control de estas enfermedades.

El científico venezolano publicó más de doscientos treinta trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales.

La Vacuna

Una de las contribuciones de Convit que le ha dado más relieve internacional es el desarrollo de un modelo de vacunación contra la lepra. Demuestra por primera vez que una mezcla de Mycobacterium leprae con BCG producía una lisis total del agente de la lepra cuando era inyectado en pacientes lepromatosos.

En los últimos años Convit y su grupo de colaboradores centraron su interés en el uso en gran escala de la vacuna desarrollada, no sólo para la inmunoterapia de los enfermos lepromatosos y Borderline, sino para la inmunoprofilaxis de los contactos con pacientes lepromatosos. Sus resultados de las experiencias con la vacuna fueron presentados en más de veinte trabajos. Con igual orientación metodológica ha desarrollado la lucha contra la leishmaniasis.

Su proyección mundial

En 1971 Convit es nombrado por la OMS Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra.

En 1968 es nombrado Presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (ILA) y designado Presidente de la International Journal of Leprosy Corporation.

En 1976 fue electo Director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales.

Recibió el Premio "Ciencia y Tecnología" en el año 1990, otorgado por la República de México, el Premio Español "Príncipe de Asturias", el "José Gregorio Hernández" de la Academia Nacional de Medicina y el "Abraham Horwitz" de la Organización Panamericana de la Salud, así como varios títulos Honoris Causa, tanto de academias nacionales como internacionales.

La Sociedad Venezolana de Microbiología le concedió el Premio "Luis Daniel Beauperthuy" el día 6 de noviembre de 1972, por sus grandes aportes a la ciencia universal.

El 21 de febrero de 1991 recibió un merecido homenaje por parte del Congreso Nacional de Venezuela. Y fue nominado para el Premio Nobel; pero más de una vez mencionó que "su único sueño es ver la lepra erradicada de la faz de la tierra".

Este lunes 12 de mayo de 2014, Venezuela perdió a este ilustre científico venezolano, el doctor Jacinto Convit a sus 100 años de edad. Un ser humano ejemplar que será recordado por su gran labor científica y por sus aportes a la salud en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté