Translate - Traductor

viernes, 30 de mayo de 2014

Proyecto de Ley que protege la dignidad de las Personas con VIH

Defensoría del Pueblo presentó públicamente Proyecto de Ley que protege la dignidad de las Personas con VIH y sus familiares en Venezuela...

Se espera que en 2014 la Asamblea Nacional apruebe la ley que prohibirá la discriminación por vivir con VIH y protegerá la dignidad de las personas con VIH y con SIDA, y sus familiares, indistintamente de su género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género. La versión completa del proyecto de ley se encuentra en PROYECTO DE LEY IGUALDAD PERSONAS VIH Y SU EXPOSICION DE MOTIVOS version final entregada a la Asamblea Nacional el 9mayo2014
Boz7zZjIUAE2miFACCSI, Caracas 30 mayo 2014: El auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas fue testigo del acto de la presentación pública del “Proyecto de la Ley para la promoción y protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH o SIDA y sus familiares” por parte de la Defensoría del Pueblo efectuado el día de ayer.
En el panel de oradores estuvieron la Viceministra de Redes Colectivas y al mismo tiempo representante del Poder Ejecutivo Pasqualina Curcio, el Director de Asuntos Jurídicos David Rojas, la Oficial de País de ONUSIDA en Venezuela Alejandra Corao, el representante del UNFPA en Venezuela Jorge González Caro, y en representación de casi 30 Organizaciones de la Sociedad Civil y Movimientos Sociales Alberto Nieves.

En el público se encontraban mujeres y hombres, quienes son reconocidos activistas y representantes de las distintas redes y ONGs del país, que pudieron ver parte del fruto de muchos años de sus luchas contra el impacto que produce la epidemia en el país. Personas con VIH y funcionarios del MinSalud y la Defensoría del Pueblo presenciaron el acto que fue reseñado por varios medios de comunicación social públicos y privados.
Brillaron por su ausencia la Defensora del Pueblo Gabriela del Mar Ramírez, cuya institución fue la organizadora del evento; los distintos ministerios del gobierno, el Ministerio Público y las representaciones de la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, ACNUR, PNUD y UNESCO en Venezuela, entre otros actores clave.
Igualdad para las personas VIH y sus familiares
Con un retraso de una hora y media, el acto se inició con la bienvenida del Director de Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Pueblo David Rojas, quien tuvo la responsabilidad de presentar el proyecto de ley que “tiene por objeto promover y proteger el derecho a la igualdad de todas las personas con VIH o Sida, así como de sus familiares, en todo el territorio nacional, a los fines de asegurar que disfruten y ejerzan todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades, sin discriminación alguna, entre ellas, las derivadas de su condición de salud, género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género.”
Presentada a la Asamblea Nacional por la vía administrativa el 9 de mayo de 2014, dijo Rojas, la ley consta de siete capítulos, 39 artículos, una disposición derogatoria y una disposición final, los cuales ofrecen respuestas en situaciones de discriminación vinculadas con áreas sociales como la familia, salud, educación, trabajo y función pública, deporte, cultura, situaciones específicas (jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas privadas de libertad, centros de rehabilitación o programas sociales, sector bancario).
Resaltó que la ley otorga a las familias responsabilidades para el acompañamiento y la protección de aquellos miembros del núcleo familiar que tengan VIH. Que esta ley garantiza a las personas con VIH y con SIDA el acceso a los servicios financieros y a los seguros privados.
Rojas aprovechó la presencia de varios medios de comunicación en el acto, la mayoría del sistema público, para informar que la ley cuenta con regulaciones muy precisas que les obliga a: 1) Evitar la difusión de contenidos y mensajes discriminatorios y excluyentes contra quienes vivan con VIH y; 2) Difundir mensajes que fomenten el derecho a la dignidad de las personas con VIH; y 3) La información a ser difundida debe ser actualizada, científica y objetiva, basada en fuentes especializadas en VIH y SIDA.
“La ley establece las responsabilidades disciplinarias, civiles, penales y las multas por actos y conductas discriminatorias contra quienes viven con el virus”, dijo Rojas. Destacó que la ley contempla que en todos los procedimientos judiciales y administrativos dirigidos a proteger la igualdad de las personas VIH, los presuntos agraviantes deberán mostrar los motivos y razones que fundamentaron sus actuaciones y actos denunciados como discriminatorios.
Bo1ug86IMAA7mt5El Poder Ejecutivo apoya la ley de las personas con VIH
La Viceministra de Redes Colectivas Pasqualina Curcio inició sus palabras informando que en ese momento no solo representaba al Ministerio de Salud, sino también al Poder Ejecutivo que ofrece todo su respaldo para hacer realidad tan importante ley.
Expresó que el MinSalud revisó y validó el contenido de la ley que fue elaborado por la Defensoría del Pueblo, ONUSIDA, y las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH/SIDA, Salud sexual y reproductiva y derechos humanos. Señaló que la prohibición de la discriminación por VIH es un paso valioso que contribuye a la prevención, atención y tratamientos en VIH en Venezuela.
Naciones Unidas apuesta a la Cero discriminación por VIH en Venezuela
“Necesitamos que Venezuela llegue a Cero discriminación por VIH” dijo la representante de ONUSIDA Alejandra Corao, quien señaló que esa es la agenda política de ese organismo de cooperación para ayudar a los países como medida eficaz para responder a los estragos de la epidemia del VIH/SIDA. Afirmó que el proyecto de la citada ley es una ratificación de la Nación venezolana de estar cumpliendo con sus compromisos adquiridos con las Naciones Unidas, entre ellos la Declaración de Compromisos en la lucha contra el VIH/SIDA del 2001, y las Declaraciones Políticas sobre VIH/SIDA de los años 2006 y 2011.
Enfatizó sobre el impacto que produce la discriminación y el estigma en las personas con VIH cuando acuden a los servicios públicos de salud, cuyo hecho promueve la exclusión y el alejamiento a ser prevenidos y tratados en VIH.
Por su parte, Jorge González Caro, representante del UNFPA, aseveró que “la discriminación y el estigma es u producto de una sociedad patriarcal, que debe desmontarse estos estereotipos desde los hogares y las escuelas.” “La ley no basta, se requiere trabajar por un mecanismo que haga efectiva esta ley que debe ser implementado desde las instituciones públicas, desde las ONGs y desde los individuos.” Dijo que “en Venezuela existen avances importantes en materia de salud, pero son lentos los procesos”.
Se espera que en 2014 el Parlamento apruebe la ley de las Personas VIH
“Ya recibimos en la Asamblea Nacional el proyecto de ley” afirmó animado el Diputado Carlos Sierra y representante del PSUV, quien también informó que el martes pasado (20.05.2014) la fracción parlamentaria del partido de gobierno presidida por el Dip. Darío Vivas y con mayoría en el Parlamento venezolano, efectuó la primera reunión para discutir el contenido del instrumento legal. “Espero que aprobemos este año esta ley” agregó.
El Dip. Sierra se comprometió a defender esta ley dentro y fuera de la Asamblea Nacional, que visitará junto otros Diputados todas las regiones del país para que la ley sea conocida y apoyada por el pueblo, para trabajar por la prevención del VIH y la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH y con SIDA. Afirmó que “el burocratismo obstaculiza la respuesta contra el VIH” y reconoció el trabajo que efectúan las organizaciones de la sociedad civil en el país.
Todas y todos vivimos con VIH
El representante de las ONGs Alberto Nieves expresó que “el movimiento social ha realizado grandes esfuerzos para que el tema del VIH/SIDA y su impacto sea visibilizado e incluido en las agendas de los tomadores de decisiones de los gobiernos de turno y de otras instituciones públicas en los últimos 32 años de la historia republicana venezolana”. Que “esta la ley le pertenece a las ONGs por haber sido gestada en su seno y por ser el resultado de las acciones comunitarias realizadas en tres décadas”.
Destacó que el marco legal venezolano e internacional suscrito por Venezuela obliga al Estado a garantizar los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a las personas con VIH y con SIDA, por tanto, “Todas y todos vivimos con VIH”, dijo.
Se refirió a que finalmente el país contará con un instrumento legal con sanciones administrativas y penales que serán aplicadas a quienes cometan hechos de discriminación por VIH. También la ley incidirá en la reducción de la violencia institucional y la muerte social producida por la discriminación, especialmente en los servicios de salud, trabajo, educación, seguridad social entre otros.
Nieves aprovechó la ocasión para expresarle a la representante del MinSalud y al mismo tiempo del Poder Ejecutivo, que aunque ellos “anuncien públicamente en los medios que ya llegaron los antirretrovirales y se encuentran en sus depósitos, la realidad es que las farmacias no están entregando estas medicinas a las personas con VIH”. Aseveró que el “desabastecimiento de antirretrovirales es una forma de mal trato y tortura contra las personas con VIH”, ya que además que no los ingieren, esto les produce “fuertes afectaciones psicológicas como miedos, temores y angustias, especialmente en aquellas que tienen hasta tres meses sin tomarlos”.
Por la insostenible situación del acceso a los tratamientos, Nieves solicitó a la Viceministra interviniera para que el Ministro de Salud Francisco Armada concediera audiencia a las ONGs de todo el país con el fin de buscar soluciones conjuntas y presentar propuestas.
Nieves aseveró que “Las diputadas y diputados son fundamentales en este momento histórico, puesto que de ellos depende la aprobación de esta ley que contribuirá en el contexto del VIH a la eliminación del estigma y la discriminación, rescatará el acceso a la justicia, que las futuras generaciones vivan en una Venezuela con cero infecciones por VIH y aumentará la eficacia de la respuesta en prevención, atención, tratamientos y derechos humanos en VIH”.
Expresó Nieves que los diputados de la Asamblea Nacional “tienen liderazgo, valentía e inteligencia que les permitirá tomar posiciones y decisiones firmes, acertadas y transparentes para sensibilizar, movilizar y captar apoyos en sus partidos políticos, en el gobierno, en los medios, y en la sociedad venezolana”. Citó el artículo 58 de la Constitución nacional “que significa una declaración de laicidad en el marco constitucional” que debe ser acatada por los representantes del poder popular.
Finalizó con la lectura de un pronunciamiento público y firmado por  30 Organizaciones de la Sociedad Civil y Movimientos Sociales en apoyo al Proyecto de Ley para la promoción y protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o SIDA y sus familiares en la República Bolivariana de Venezuela. El texto completo de este pronunciamiento disponible en Pronunciamiento de OSC apoyo Ley Dignidad PVVs Venezuela 29 mayo 2014 version finala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté