Translate - Traductor

jueves, 1 de mayo de 2014

La Fórmula 1 recuerda a Ayrton Senna en el vigésimo aniversario de su muerte

Aniversario muerte Ayrton "Magic" Senna
-Diversos actos en el circuito de Imola en conmemoración del brasileño
-Alonso, Raikkonnen y Berger, entre los asistentes al homenaje a Senna
-El piloto se estrelló durante la disputa del GP de San Marino de 1994
-También se recordó al austriaco Ratzenberger, muerto el día anterior
                     Los aficionados, ante la estatua que recuerda a Ayrton Senna en el circuito de Imola. 
                                                                            Reuters
Aficionados y pilotos de Fórmula 1 de distintas épocas recordaron este jueves el aniversario de la muerte del brasileño Ayrton Senna en el circuito italiano de Imola, en el que el triple campeón del mundo estrelló su monoplaza hace 20 años...
Cientos de personas rindieron homenaje con un minuto de silencio en la curva de Tamburello a las 14:17 hora local, el momento en el que el Williams del brasileño chocó contra un muro mientras lideraba el Gran Premio de San Marino de 1994.
El austriaco Roland Ratzenberger había muerto en la pista el día anterior, cuando estrelló su vehículo durante las clasificaciones. Senna y Ratzenberger siguen siendo los últimos pilotos fallecidos durante un fin de semana de un Gran Premio.
El circuito ubicado en los alrededores de Bolonia fue abierto al público con los eventos de homenaje programados en Imola, entre ellos un partido de fútbol y la inauguración de una plaza que llevará el nombre del brasileño en los próximos cuatro días.
Raikonnen, Alonso y De la Rosa en el homenaje a Ayrton Senna.
reuters

Un ídolo del automovilismo
Una misa, a la que asistieron los padres de Ratzenberger, tuvo lugar el miércoles por la noche. "Es muy emocionante para nosotros, porque ha pasado mucho tiempo y sigue estando muy vivo el amor de la gente", dijo a Reuters Television Paula, sobrina de Senna, en representación de la familia del fallecido piloto.
"Ayrton vive dentro de los corazones de la gente"
"Parece que Ayrton vive dentro de los corazones de la gente, lo que es hermoso", agregó. Los actuales pilotos de Ferrari -Fernando Alonso y Kimi Raikkonen- así como el ex compañero de equipo de Senna en McLaren, Gerhard Berger, se encontraban entre los presentes en la pista.
Las redes sociales también se inundaron con mensajes en recuerdo de uno de los ídolos más grandes del deporte brasileño. "Creo que Senna marcó la pauta para todos los pilotos y fue sin duda el mejor de su generación", dijo el español Alonso, dos veces campeón del mundo.
El miércoles, los jugadores del club Corinthians del fútbol brasileño, el equipo del cual Senna era hincha, salió a la cancha con réplicas del distintivo casco amarillo, verde y negro antes al comienzo de un partido por la Copa de Brasil contra Nacional disputado en Manaos.

RTVE.es/Agencias 
01.05.2014 - 19:24h

Se cumplen 20 años de la muerte del tricampeón mundial brasileño en el Gran Premio de San Marino. Dominó la lluvia, peleó con Alain Prost y la FIA y juntó millones de personas en su adiós.

Triunfó en el deporte, marcó una era en el automovilismo, fue el rey de la Fórmula 1 y se convirtió en el héroe de una nación. Pasaron 20 años del día en que Ayrton Senna dejó su vida en el circuito de Imola, en el Gran Premio de San Marino. Ese día corrió como tricampeón de la categoría, era la estrella de la pista. Su muerte lo transformó en leyenda.

Nació en 1960, en San Pablo. Siempre humilde en una familia adinerada. Su padre, Milton da Silva, y su madre, Neyde Senna, hicieron que a los cuatro años tuviera su primer kart con un motor pequeño. A los 8 años ya humillaba adolescentes de hasta 18 años. Corrió primera competencia a los 13. En 1976 ganó el Campeonato Paulista de Karting y, un año después, se alzó con el Campeonato Sudamericano en Uruguay. Pero el dinero no hace al talento. Si en 1978 dejó sus vínculos afectivos en Brasil para ir a competir a Europa, fue porque su calidad era única.

En 1984 llegó a la máxima categoría. Debutó en Río de Janeiro y consiguió sus primeros puntos en Sudáfrica. La escudería Toleman no tenía maquinas capaces de ganar carreras. Pero en las lujosas calles del Gran Premio de Mónaco, una pista estrecha que no da margen de error, el joven Ayrton lo logró. Figuras como Niki Lauda, Keke Rosberg y Alain Prost lo veían pasar deslizándose con la lluvia que bañó al Principado ese día. Las precipitaciones serían relevantes en su historia.

Al año siguiente firmó con Lotus, un equipo que sabía de campeonatos y carreras. Las pistas húmedas se convirtieron en su especialidad. Si diluviaba, mejor. Senna dio una clase de cómo pilotar en un terreno mojado cuando ganó en el circuito de Estoril, en elGP de Portugal.

Sus condiciones lo colocaron en la élite. Llegó al círculo del francés Alain Prost y la prestigiosa escudería McLaren en 1985. Si bien cargaba con la presión y la responsabilidad de ser la nueva joya, no tardó en convertirse en una amenaza para su compañero.

En 1988, en Montecarlo, Senna llevaba la delantera y Prost venía atrás. La orden del equipo para el brasileño fue que bajara la velocidad. Realmente dejaba en ridículo a su socio. Senna chocó, Prost ganó. Su enojo marcó un punto de inflexión para su carrera y para la relación de ambos.

Senna ganó el Mundial de 1988, 1990 y 1991. Tiene más de 80 podios entre sus carreras con Toleman, Lotus, McLaren y Williams

Ayrton ganó seis de los siguientes ocho Grandes Premios y superó por puntos a Prost en la lucha por el campeonato. Todo se definió en Japón. Tras una pésima largada, donde perdió quince puestos, el cielo hizo su parte y comenzó a llover. Senna pasó a todos, incluso a su colega, y logró su primer campeonato mundial.

Estaba en la cima. Fue recibido en Brasil como héroe nacional. Tenía el mundo a sus pies. Se podía dar el lujo de coquetear con la bella animadora de televisión Xuxa en pleno show infantil. Luego tendrían un romance y hasta caminarían juntos por los paddocks del mundo.

Para el año 89, Prost ya era su enemigo. Si Senna era el agua de la lluvia, Prost era el aceite. Las formalidades se desvanecían y cada vez tenían menos diálogo a pesar de que compartían escudería. Un nuevo GP de Japón firmó su rivalidad, esta vez irreversible. El coche del francés quedó fuera de batalla y Senna terminó la carrera con dificultades, pero con la victoria al fin.

En el instante en que se frenó su monoplaza, Prost corrió a la oficina de los Comisionados y la discusión se extendió hasta que Senna terminó la carrera y, al ser citado, también subió. El podio estaba listo y las banderas de Brasil flameaban, pero nadie aparecía.

El presidente de la FIA, Jean-Marie Balestre, decidió anular la victoria de Ayrton, lo que automáticamente le entregó el tercer título mundial de su carrera a Prost. "Es imposible trabajar con Senna", soltó el campeón en los micrófonos, mientras Senna era suspendido por seis meses, con una multa de 100.000 dólares. "Es uno de los mejores de mundo, pero no puede causar accidentes estúpidos", disparó Balestre. Senna pensó en dejar todo.

Y no podían seguir en el mismo equipo. Para 1990, Prost se marchó a Ferrari y la armonía volvió a McLaren. Senna logró su segundo campeonato mundial, otra vez en el circuito japonés de Suzuka. Fue campeón, pero no estaba feliz. La rivalidad entre ambos favorecía generar más audiencia, era una novela. Pero Senna no estaba tranquilo.

Repitió el título al año siguiente. El 91 encontró un piloto imparable que ganó siete carreras. Sin duda la más importante fue en casa. Senna ponía la bandera de Brasil alta en momentos de mucha pobreza e infelicidad social. Fue un desenlace épico, con lluvia otra vez. Hizo las últimas siete vueltas en sexta marcha, con la caja de cambios totalmente rota. Gritó desesperado los últimos metros del circuito de Interlagos y lloró más de lo que lloraba el cielo.

Reuters 163
El paso del tiempo ha acrecentado una leyenda que vive en Brasil pero no tiene fronteras.

FUENTE:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté