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lunes, 19 de mayo de 2014

Sir Jack Brabham (R.I.P.), leyenda del Automovilismo de los '60


Sir John Arthur “Jack” Brabham 
(02/04/1926 – 19/05/2014)
ha fallecido a la edad de 88 años este 19 de mayo. Él fue una figura destacada de su época, convirtiéndose en un triple campeón del mundo de Fórmula 1 (1959, 1960 y 1966). Entre otras muchas cosas, será recordado por ser el único piloto de F1 en ganar un mundial de pilotos conduciendo un coche que él mismo fabricó y que llevaba su nombre, el Brabham BT19, en 1966, precedente que será muy difícil de que se repita en el Gran Circo.


                       Sir Jack Brabham, Brabham BT19
Sólo 33 hombres han ganado el mundial de pilotos de F1 desde su creación en 1950 y, entre ellos el piloto australiano Sir Jack Brabham. Brabham corrió contra algunos de los grandes, como Bruce McLaren, Sir Stirling Moss, Jim Clark y Jackie Stewart. Brabham formó parte de la ola de innovación que se extendió a través del deporte a finales de 1950 cuando John Cooper colocó el motor en la parte trasera del coche, en lugar de la parte delantera donde había estado hasta ese momento. Brabham ganó su primer Gran Premio en Mónaco en 1959, para llegar a sumar más tarde un total de 14 victorias y 13 pole positions en 128 GPs. Llevó al pequeño Cooper al título mundial en 1959 y 1960.
                                         

Con la llegada de los motores de tres litros a la Fórmula 1 en 1966, el piloto australiano convenció a una companía australiana, Repco (un fabricante de componentes de automóvil) para producir un motor de Fórmula 1 con un diseño de 8 cilindros en V, conocido hoy día como V8. Por lo que Brabham, ingeniero mecánico y siempre apasionado por la tecnología de los F1, creó su propio equipo con el ingeniero australiano Ron Tauranac y logró su tercer título mundial en 1966. Su compañero de equipo, Denny Hulme, ganó el título el año siguiente de nuevo en uno de los coches de Jack. Uno de los mecánicos en ese equipo fue Ron Dennis, ahora el jefe de McLaren. Después de que Jack se retirase de la competición tras la temporada 1970, el equipo Brabham fue adquirida por un hombre llamado Bernie Ecclestone y así comenzó un nuevo capítulo de la F1. Su contribución al automovilismo británico fue reconocida ofiacialmente en 1985, cuando pasó a convertirse en Sir Jack Brabham.

Jack tuvo la oportunidad de ver otro Brabham en un Brabham cuando su hijo menor David hizo su debut en la F1 en 1990; el equipo en ese momento era propiedad de la empresa japonesa Middlebridge, que subestimó lo que se necesitaba en términos de inversión para competir en la F1. Su hijo pequeño, David, publicaba el siguiente comunicado tras conocerse el fallecimiento de su padre: “Es un día muy triste para todos nosotros. Mi padre ha muerto en paz en casa a la edad de 88 años. Vivió una vida increíble, en la que consiguió más de lo que cualquiera habría soñado nunca, y seguirá viviendo a través del legado que ha dejado detrás”. 


Jack Brabham continuó asistiendo al Gran Premio de Australia hasta hace muy poco, teniendo como objetivo ver la nueva tecnología de los coches y las ideas innovadoras que los ingenieros habían desarrollado para la temporada. Ese lado de este deporte siempre fascinó a este piloto único de carreras.

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Escrito por  el 19/05/2014 a las 18:23h. 

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