Translate - Traductor

lunes, 10 de marzo de 2014

El Día del Médico se conmemora en honor a José María Vargas (Las dos caras de este día...)

Durante la Revolución Bolivariana, se han obtenido grandes logros en la medicina y se ha reivindicado la dignidad de la salud como un Derecho Soberano del pueblo venezolano

Dr. José María Vargas


















El 10 de Marzo se conmemora el día del Médico en Venezuela, en honor al Natalicio del ilustre doctor José María Vargas, quien nació en 1786, y durante toda su vida trabajó con vocación en función de la vida de todos los seres humanos sin distinción de raza, credo ni clases sociales.
La fecha fue instaurada en 1955, durante una reunión celebrada en la sede de la Federación Médica Venezolana, en la que se aprobó por unanimidad la propuesta del doctor Ángel Bajares Lanza, de adoptar el 10 de marzo como Día del Médico Venezolano.

José María Vargas fue un eminente sabio del siglo XIX, venezolano de talla universal que junto con otra pléyade de compatriotas, como el Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda o Antonio José de Sucre, se entregó en cuerpo y alma a trabajar por el bien y la grandeza de su país.
Obtuvo el título de licenciado y doctorado en Medicina, en la UCV, cuando sólo contaba 22 años de edad. Luego viajó a a Europa en busca de mayores conocimientos médicos y tras obtener el título de Maestro del Real Colegio de los Cirujanos de Londres, Inglaterra, retornó al país para ejercer su profesión y dedicarse a dar clases en la UCV, quien por sus méritos lo designó su primer rector.
Fue además ex presidente de la República, médico a carta cabal, en cuyo honor y como una manera de perpetuar su memoria, los galenos venezolanos celebran su día.

LA REVOLUCIÓN MÉDICA EN VENEZUELA

Durante la Revolución Bolivariana, se han obtenido grandes logros en la medicina y se ha reivindicado la dignidad de la salud como un Derecho Soberano del pueblo venezolano, los cuales nos permiten celebrar desde otra perspectiva un día pleno de logros.
Entre estos, destaca la creación de la Misión Barrio Adentro, Misión Milagro, Misión Sonrisa, Misión José Gregorio Hernández, Misión Niño Jesús, Centros de Diagnósticos Integral y Farmacias Populares.
La instalación de centros especializados como el Cardiológico Infantil, y la atención permanente en la red hospitalaria de la nación ha incentivado la reducción de la mortalidad infantil y elevado el índice de vida del venezolano.
Todo ello llena de orgullo a los venezolanos y venezolanas, lo que impulsa a celebrar el Día del Médico como una fecha digna en Revolución.
Desde la página web del Correo del Orinoco, felicitamos a los galenos venezolanos y a los profesionales de la medicina cubana, quienes están en nuestro país aportando conocimiento y vida.

F/RNV-Diario Los Andes
T/CO
FUENTE: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/venezuela-conmemora-dia-medico/
LA OTRA CARA:
Médicos celebran su día en medio del colapso hospitalario

Médicos integrales no han podido solventar el déficit en los centros de salud.


lunes 10 de marzo de 2014  09:23 AM

Hoy 10 de marzo, "Día del Médico", lo que debería ser una fiesta para los gremios de la salud en el país, será la oportunidad para exigirle al Gobierno nacional que se enserie en garantizar la atención oportuna y gratuita, tal cual lo ordena la Carta Magna.

Desde hace 15 años las autoridades gubernamentales han anunciado la ejecución de no menos de 16 planes nacionales para reformar la red de salud pública. Según los representantes de las asociaciones médicas y los mismos galenos en ejercicio, consideran que la salud pasa por su peor momento en las últimas tres décadas; situación que vulnera el derecho a la vida, impulsa el éxodo de los nuevos profesionales hacía otros países, profundiza el déficit de especialistas en diversas áreas clínicas (especialmente neonatología) y, como si fuera poco, colapsa la poca oferta de camas en los hospitales públicos debido al crecimiento poblacional.

Para el Presidente de la Academia Nacional de la Medicina, Rafael Muci Mendoza, quien por cierto con 53 años de experiencia en el ejercicio profesional devenga 672 bolívares mensuales como docente en el Hospital Vargas de Caracas, el "sistema de salud lo que da es vergüenza".

"Cuando contabilizamos que el dengue no se ha erradicado, que aun tenemos malaria y Chagas, cuando la tuberculosis sigue viva, sencillamente nos encontramos al borde del precipicio. Nunca antes en la historia del sistema de salud habíamos tenido a un Gobierno tan irresponsable, que gasta más en propaganda política que en inyectadoras", dijo.

Al ser consultado sobre cual considera ha sido el mejor momento para la medicina venezolana en sus 53 años de carrera, dice que "siempre hemos tenido fallas, especialmente estructurales, no de calidad, ni de ética profesional".

"En estos tiempos por la ignorancia del Gobierno estamos en el abismo y, el más pobre es el que más sufre, porque no tiene póliza de seguros para ir a una clínica. No tenemos nada que celebrar y, los responsables siguen empeñados en colocar en los ministerios a personas sin capacidad y formación para cargos de tal magnitud. Ahora tenemos más enfermos con cáncer, esa enfermedad esta alborotada, los hospitales a reventar. Por las pésimas políticas públicas se incrementó la mortalidad infantil y la maternal, es un caos total y no visualizamos soluciones porque el Ejecutivo es demagogo y muy mentiroso", acotó.

El presidente de la Academia Nacional de la Medicina destacó la programación, proyección e investigación científica de los tiempos pasados.

"Es irresponsable decir que antes no existían carencias, pero lo que vivimos hoy en día no tiene parangón. Antes se investigaba, ahora se sufre para contar con los insumos. Antes se planificaba el crecimiento geográfico de la red de hospitales, ahora se colapsan los pocos que existen. Si contamos los hospitales construidos en los últimos 15 años, nos sobran dedos de las manos", aseveró.

Otra de las críticas de Rafael Muci Mendoza, es la Misión cubana de salud en el país, proyecto que a su criterio quebró en pedazos lo que ya venía agonizando. "Para que traer a 35 mil personas que no sabemos si estaban bien preparadas y no invertir esos recursos económicos en mejorar la carrera docente. Barrio Adentro no generó soluciones, más bien incrementó los problemas, porque las enfermedades en la red de atención primaria siguen latentes como es el caso del dengue. Además se nos robó la soberanía en salud que tantos años de trabajo y esfuerzo nos costó. Basta preguntarse ahora en el 2014, cuantos módulos con personal antillano están operativos y cuantas vidas han salvado. Estoy convencido que más de uno de los chavistas se quedaría con la boca abierta al cotejar los números", afirmó.

"Intentamos salvar vidas"

Lisbeth Martínez es médico residente de uno de los hospitales del IVSS en Aragua. En ese lugar cumple sus 40 horas de trabajo semanal con sus respectivas guardias. No descarta ejercer en una clínica privada, para poder cumplir al menos el sueño de poder adquirir un vehículo. "Mi lugar de trabajo es una radiografía de los demás centros de salud.Un día tenemos medicamentos y durante otros tres no. A veces el ministerio manda camiones con insumos que no alcanzan para todas las emergencias. Las riñas entre bandas armadas se consumen parte de las medicinas principales los fines de semana y días festivos".

Asegura que "intentamos salvar vida" con lo que nos llega y le hablamos claramente a los pacientes con lo que contamos.

Lamenta no tener el don de hacer magia para multiplicar el número de camas disponibles e insumos primordiales.

Javier Moreno Sucre


Aquí les dejo el link del documento que será entregado hoy en la Vicepresidencia de la República por un sector del gremio Médico

Jornada Nacional De Salud

Imagen sin título

Imagen sin título

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté