Translate - Traductor

martes, 18 de marzo de 2014

Seis efectos de la soledad en la salud

Según estudios puede traer secuelas físicas y mentales

Buscar placer en la comida o el alcohol y estar propenso a un riesgo más alto de padecer demencia pueden ser consecuencia de un aislamiento constante.
La soledad no es equivalente a estar solo. Aunque muchas veces esté rodeado de gente, usted puede sentir que no confía en nadie o se siente solo pese a estar acompañado. Esto puede tener consecuencias tanto en la salud física como mental si se convierte en una condición crónica.

“Es la experiencia subjetiva de la soledad lo que es dañino, no el número de contactos sociales que tiene una persona, uno o dos confidentes son suficientes”, indica un estudio de la Academia Americana de Medicina del sueño.

Algunos efectos de la soledad en la salud son:

1. Baja la calidad del sueño

La soledad excesiva hace que el sueño se fragmente. “Cuando está durmiendo su guardia baja. Si está solo, su cerebro sabe de manera subconsciente que no hay nadie para protegerlo y esa inseguridad provoca preocupación”, dijo Lianne Kurina, profesora asistente de Epidemiología de la Universidad de Chicago a CNN.
Por eso, la fatiga se apodera del cuerpo y éste cuenta con menos tiempo para recuperarse y descansar. Con el paso del tiempo, esto puede traer aumento del peso.

2. Preferir comer o beber a compartir con los demás

Buscar el placer en actividades u objetos que claramente no estén relacionados con la convivencia con otras personas hacen que la soledad aumente. El consumo de grasas, azúcar y alcohol se convierte en una forma de automedicación, puesto que se consigue una sensación de satisfacción inmediata y rápida para el cuerpo y la mente.

3. Gripa

John Cacioppo, profesor de psicología de la Universidad de Chicago, señaló entre varios estudios científicos que el ser humano está diseñado para adaptarse a la soledad. Hay más vulnerabilidad a los virus, pues el organismo se concentra en combatir las bacterias. “Los virus están asociados con el contacto humano (estornudos, saliva), pero si está solo, su cerebro identifica el contacto físico como algo hostil así que lleva toda la energía a combatir cortes o abrasiones, afirmó Cacioppo.

4. Mayor estrés

La soledad en su estado crónica activa el sistema nervioso simpático, el cual prepara al cuerpo para amenazas. Esto produciría cambios fisiológicos como el endurecimiento de las arterias, ocasionando aumento en la presión arterial y los niveles de cortisol (hormona del estrés), usada de emergencia para reforzar la energía del sistema inmunológico.

5. Aumento en el riesgo de demencia

Un estudio realizado en aproximadamente 2.200 adultos mayores en 2012 de Amsterdam (Países Bajos), afirma que aquellos participantes que decían sentirse solos, sin tener en cuenta la cantidad de amigos o familiares cercanos, tenían un mayor riesgo de padecer demencia.

6. Riesgo de muerte prematura

Un estudio que analizó alrededor de 45.000 personas mayores de 45 años que presentarán enfermedad del corazón o posibilidad de tenerla, arrojó que quienes vivían solos eran más propensos a morir por infartos, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones a comparación de aquellos que vivían con familiares o amigos.
Por: Elespectador.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté