Translate - Traductor

sábado, 29 de marzo de 2014

GP de Malasia 2014 – Calificación: de nuevo agua, y de nuevo Lewis Hamilton

Hamilton consigue la Pole. GP Malasia 2014
Tras cincuenta minutos de retraso en darse el comienzo de la sesión por un intenso chubasco  en tierras malasias a la hora clave, la Calificación de Sepang discurrió nuevamente sobre mojado, como en el pasado Gran Premio de Australia, e incluso se podría decir que con mucho más agua. Y aunque estas circunstancias siempre tienden a igualar y enjugar diferencias en la parrilla, realmente el actor principal volvió a ser el mismo: un excelente Lewis Hamilton en cualquier condición de pista, con un Mercedes igualmente sobresaliente...

Aunque esta vez lo logró por los pelos, ya que otro talento del que muchas veces se ha dudado amparándose en su gran coche, demostraba que no se ganan por casualidad, y sin manos, cuatro títulos mundiales. Y en esta pista complicada Sebastian Vettel y su Red Bull a punto estuvieron de robarle la Pole Position al británico parando el crono en la misma décima.
En tercer lugar, y confirmando la excelencia de la marca de la estrella, saldrá el actual  líder Nico Rosberg, que conseguía esa posición en el último momento, quitándosela al Ferrari de Fernando Alonso, quien partirá por tanto en cuarto lugar.
Hamilton consigue la Pole. GP Malasia 2014

Q1: la tanda finaliza con bandera roja

Como decimos, la sesión da comienzo con casi una hora de retraso, y con una pista bastante anegada de agua, por lo que casi todos salen con el neumático Extremo de lluvia, excepto los monoplazas de McLaren, confiados en que las Intermedias pueden ser una mejor elección. Pronto se pone de manifiesto que esto no es así. Hay demasiada agua aún, y tienen que parar a colocar las Extremas rápido.
Mientras, los demás ya han marcado sus tiempos, y se van colocando en la tabla con los Mercedes al frente, como era de esperar, y los Red Bull bastante al acecho. Y aunque saltan ciertas alarmas cuando al parecer detectan un problema en el bólido de Vettel y lo llaman para que se dirija a boxes, al poco sale de nuevo y marca el tercer tiempo. Muy serios los de Horner.
El tiempo avanza y cuando ya queda poco para la bandera a cuadros, Pastor Maldonado y Adrian Sutil están fuera de corte, mientras Vergne baila sobre el alambre en el último puesto que otorga el pase a Q2. El Sauber no hace buen tiempo en su intento final, y se la están jugando los otros dos, el Toro Rosso (dentro) y el Lotus (fuera) en la vuelta definitiva, cuando Marcus Ericsson sufre un aparatoso accidente (sin mayores consecuencias) que deja su Caterhamcruzado en medio de la pista, provocando bandera roja a falta de 35 segundos.
Ericsson sufre un accidente. Calificación GP Malasia 2014
Con esto, Dirección de Carrera da por terminado el primer envite, frustrando las intenciones de Pastor por un lado, y dando un soplo de alivio a Vergne, por otro.

Q2: aumenta la lluvia, y las tensiones

Las precipitaciones no cesan por lo que la trazada, en vez de secarse ha acumulado algo más de líquido, y como consecuencia, cuando comienza la segunda tanda casi nadie quiere arriesgarse. Solo el clan de los finlandeses se atreve, y tanto Kimi Raikkonen como Valtteri Bottas saltan con Intermedias en sus respectivos Ferrari y Williams.
La decisión parece que vuelve a ser desacertada, pero en esos momentos Alonso y Daniil Kvyat se tocan tontamente (estaban aún en la vuelta de aceleración de salida de pit) en un incidente que será investigado tras la Calificación, y que desata la segunda bandera roja de la mañana a falta de 12 minutos.
Las consecuencias pueden ser nefastas para Fernando, quien parece que tiene algún daño en la suspensión o dirección, por los que sus mecánicos se afanan sin demora en el garaje. Pero la cosa no es finalmente tan grave, y consiguen subsanar los desperfectos en apenas un par de minutos. Mientras, los demás han aprovechado para montar todos un nuevo juego de Extremos, excepto Bottas, otra vez valiente en exceso, que sigue empecinado en las Intermedias.
Cambio de gomas en Ferrari. Calificación GP Malasia 2014
Por arriba de la tabla, Lewis se marca una vuelta sencillamente brutal en esas condiciones, con un Vettel que a duras penas le sigue, aunque se cuela con mérito por delante de Rosberg intercalándose entre los Mercedes. Luego está el coche de Daniel Ricciardo, por lo que se va decantando la superioridad de los coches alemanes y de Red Bull, seguidos de Ferrari y McLaren, con un actor que nunca defrauda, Nico Hulkenberg, metiendo su Force India tras los cuatro primeros.
Se caen aquí ambos Williams junto a Romain GrosjeanSergio Pérez, el Sauber de Esteban Gutiérrez, y Kvyat, que no pasarán a la siguiente fase.

Q3: por muy poco, pero se impone el favorito

Cuando el semáforo cambia a verde iniciando la disputa de las diez primeras posiciones, la lluvia parece ser menos intensa, por lo que en McLaren vuelven a arriesgar con las gomas Intermedias. Y de nuevo, da la sensación de que se equivocan, por lo que ordenan regresar a sus dos pilotos a boxes de inmediato. Calzan Extremas a Kevin Magnussen, pero los de Woking, sorpresivamente mantienen su decisión con Jenson Button, montándole otro juego de Intermedias verdes nuevas.
Hamilton vuelve a lograr un registro extraordinario que le coloca al frente de la clasificación, pero al poco, un rey en estos momentos de apariencia destronado, decide que esto no va a ser tan fácil, y despliega su clase y su orgullo con un soberbio giro a Sepang que para el reloj a escasas cincuenta centésimas del inglés de Mercedes.
Vettel saldrá segundo. Calificación GP Malasia 2014
Tras esto, los Red Bull y Kimi entran a cambiar sus gomas para el intento final, y poco después lo hacen los Mercedes y Alonso. Pero cuando se reincorporan al trazado malayo, la sensación al poco de rodar es que la pista va a peor en esos momentos, y los monoplazas no logran mejorar sus anteriores registros.
Nadie subirá posición por tanto en esta última intentona, excepto precisamente la flecha plateada de Rosberg, que arrebatará el tercer lugar de la parrilla a Fernando. Veremos mañana cómo se desarrolla la carrera. Si transcurre en seco, probablemente Mercedes será superior, aunque habrá que tener en cuenta el enorme calor de cara a la fiabilidad, así como la estrategia con las Pirelli.
Si llueve, lo cual no es descartable ni mucho menos, será al estilo de hoy, con estos accesos tormentosos violentos e intermitentes típicos de estas latitudes… y cualquier cosa puede pasar entonces, incluida la posibilidad de suspensión parcial, y hasta total del Gran Premio (recordemos que en Malasia será horario de tarde, y si se alarga un retraso  hasta ciertas horas, la ausencia de luz suspenderá la prueba). Aquí se lo contaremos.
Estos fueron los resultados y posiciones finales:
Calificación GP Malasia 2014
>> Tiempos: formula1.com
Escrito por  el 29/03/2014 a las 11:34h.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté