Translate - Traductor

jueves, 10 de abril de 2014

Informe Resumen Situación del Acceso a los Medicamentos Antirretrovirales en Venezuela

ACCSI, 7 abril 2014: El desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales es una realidad en Venezuela, lo que ha sido denunciado por las redes y ONGs con trabajo en VIH/SIDA desde el […]
Lapso del 28 de marzo al 9 de abril de 2014
Informe Resúmen
Situación sobre el acceso a los
MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES en Venezuela
Del 28 de marzo al 09 de abril de 2014
Elaborado y publicado por:
ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA y RVG+ Red Venezolana de Gente Positiva 

Nota: Este documento da continuidad a los informes que abordan el mismo tema para los periodos del 17 de febrero al 14 de marzo de 20143 y del 15 al 27 de marzo de 20144.
El pasado 7 de abril de 2014 se celebró el Día Mundial de la Salud. “Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz. Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015”, afirmó la página web del sistema de Naciones Unidas.
Venezuela es uno de los Estados miembros de esta reconocida organización mundial que se comprometió a cumplir con estos Objetivos. Pero un número importante de personas con VIH y con SIDA de algunas regiones de este país petrolero de América del Sur recibieron este importante día sin medicamentos antirretrovirales, ni fármacos para tratar infecciones oportunistas asociadas la SIDA, ni con reactivos para el diagnóstico, control y seguimiento al VIH, afectando gravemente sus vidas y salud.
PARA PODER VISUALIZAR LOS CUADROS y GRÁFICOS IR DIRECTAMENTE AL ENLACE:
:http://www.accsi.org.ve/accsi/wp-content/uploads/ACCSI-y-RVG+-Informe-Resumen-Situacion-desabastecimiento-Medicamentos-antirretrovirales-Venezuela-28-marzo-al-09-abril-2014.pdf 

1 www.accsi.org.ve teléfono de oficina (0212) 838.2375, celular (0414) 275.6783
2 www.rvg.org.ve teléfono de oficina (0261) 734.6652, celular (0414) 037.7988
3 http://www.accsi.org.ve/accsi/wp-content/uploads/ACCSI-y-RVG+-Informe-situacion-acceso-a-medicamentos-ARVs-venezuela-lapso-17-febrero-a-14-marzo-2014-version-final.pdf
4 http://www.accsi.org.ve/antirretrovirales/continua-el-desabastecimiento-de-14-antirretrovirales-afirma-nuevo-informe-de-accsi-y-rvg.html
5 http://www.un.org/Depts/dhl/spanish/health/
Informe Resumen Situación del Acceso a los Medicamentos Antirretrovirales en Venezuela
Lapso del 28 de marzo al 9 de abril de 2014 Página 2
Testimonio de una persona con VIH víctima del desabastecimiento de antirretrovirales en Venezuela y recibido por ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA 9 de abril de 2014 “Yo tomo Kaletra y Kivexa y ya en el mes de noviembre el Kivexa desapareció y fue sustituido por dos frascos donde contenía el producto del Kivexa (lamivudina, abracavir), los cuales dejaron de entregarse en el mes de Febrero y hasta la fecha lo único que hacen en la farmacia de Sanidad es pedirte que los llames todas las semanas, con la misma respuesta de no hay. En la última semana envían mensaje diciendo que solo falta Abacavir y Kivexa, mensaje un poco extraño pues el Kivexa se compone de Abacavir y Lamivudina, lo que entiendo es que no hay la mitad de lo que tomo, por tanto, debo darle gracias a este gobierno si mi salud se complica, cosa que creo ya está sucediendo pues paso todo el día con malestar corporal. En otro sentido les reclamé en la farmacia de sanidad que si se supone: que estos productos se compran de acuerdo a los pacientes, cuando estos lleguen ellos me tendrían que dar mi tratamiento completo, o sea, me deben el mes de Febrero, Marzo, y ya vamos por Abril, la respuesta de ellos es que eso no es así, que solo me darían para el mes cuando lleguen. En este sentido tengo que decirte que esto es un “vulgar robo”, pues ellos están en la obligación de darme las medicinas de mi tratamiento y si ellos se atrasan, ese es problema de ellos y su burocracia, no es mi problema, ellos están en deuda conmigo, no me están haciendo un favor, tienen la obligación de darme mi tratamiento completo. Te digo esto pues es un buen punto para esas reuniones donde tienes a bien asistir con esa gente. En otro sentido aquí hace rato no funciona en el Hospital del sur de Maracaibo donde se controla o hacen exámenes, porque cuando no hay reactivos, no hay aire acondicionado, yo tengo más de un año que no he podido ni recoger un resultado chucuto y tampoco hacer un nuevo examen de sangre...”
Informe Resumen Situación del Acceso a los Medicamentos Antirretrovirales en Venezuela
Lapso del 28 de marzo al 9 de abril de 2014 Página 3
Nos preocupan grandemente las siguientes declaraciones del Ministro de Salud de Venezuela Dr. Francisco Armada ofrecidas a una periodista del Diario Ultimas Noticias6 (cita textual):
“Respecto ante los antirretrovirales solicitó a las ONG señalar dónde están las personas afectadas por la falta de estos medicamentos. “Te reto a que me consigas un paciente con VIH, uno solo, que diga que no consigue tratamiento. Eso no es verdad. No he visto el primero declarando sobre eso, se han presentando retardos con alguno que otro medicamento, otros han sido robados”, dijo. Agregó que en reuniones con varias ONG que atienden a personas con VIH no manifestaron ese problema. Afirmó que hay diversas guías de tratamiento para sustituciones en caso de que falten ciertos medicamentos. Señaló que esperan aumentar los espacios de entrega para evitar colas y agilizar procesos.”
Pareciera que el Ministro de Salud desconoce la audiencia concedida el 28 de marzo de 2014 por la Viceministra de Salud Dra. Pasqualina Curcio, la Directora del Programa de Salud Segura y el Coordinador del Programa Nacional de SIDA Dr. Miguel Morales, en donde varios representantes de redes y ONGs con trabajo en VIH/SIDA analizamos la situación de desabastecimiento de antirretrovirales y otros productos farmacéuticos en Venezuela. En esta cita participaron la representante de la Organización Mundial de la Salud Dra. Celia Riera, la Oficial de País de ONUSIDA en Venezuela Dra. Alejandra Corao y la representante de la Organización Mundial de la Salud Lic. Soledad Pérez, quienes son testigos de las denuncias y análisis realizado en la audiencia. Ver minuta de la audiencia http://www.accsi.org.ve/antirretrovirales/viceministra-de-salud-dra-pasqualina-curcio-reconocio-desabastecimiento-de-antirretrovirales-en-venezuela.html
Al mismo tiempo también expresamos nuestra preocupación por las declaraciones del Coordinador del Programa Nacional de SIDA (PNS) de Venezuela Dr. Miguel Morales7, quien afirmó “Estamos ofreciendo todos los medicamentos, los tenemos en las farmacias del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) y estamos distribuyéndolos en las coordinaciones regionales de salud” afirmó. Pero según el monitoreo social efectuado por los distintos Puntos Focales de la RVG+ Red Venezolana de Gente Positiva y ONGs con trabajo en VIH/SIDA, evidencian que dichos antirretrovirales, no todos fueron enviados ni distribuidos a algunas Coordinaciones Regionales de SIDA.
6 http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/prometen-solventar-fallas-de-medicinas.aspx#ixzz2yA2HhbPK
7 Es un reconocido médico infectólogo con 15 años de trayectoria, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología y del Comité de Resistencia Viral desde el año 2008.
Informe Resumen Situación del Acceso a los Medicamentos Antirretrovirales en Venezuela
Lapso del 28 de marzo al 9 de abril de 2014 Página 4
Además, el Coordinador del PNS enfatizó en sus declaraciones “No debe ser una preocupación” este tema y que hay informaciones en medios que surgen en ese sentido que no son veraces”.8
Al respecto, muy respetuosamente alertamos que este tema de desabastecimiento de antirretrovirales si es motivo de preocupación de las personas con VIH y SIDA, puesto que estos tratamientos son los únicos que permiten controlar la replicación del virus en el organismo, y por ende las vidas y salud de las personas con VIH dependen de estas medicinas.
También nos preocupa que ambos funcionarios, además de no reconocer la gravedad del desabastecimiento de estos productos farmacéuticos, intentaron desconocer los dos informes presentados9 por las redes y ONGs con trabajo en VIH/SIDA, donde denunciamos claramente y con evidencias tales irregularidades existentes en el sistema público de salud venezolano.
A pesar de estas declaraciones oficiales, las distintas redes y organizaciones de la sociedad civil continuamos con el monitoreo social al programa público de acceso a los tratamientos antirretrovirales.
A continuación presentamos algunos resultados preliminares de la contraloría social efectuada en 10 estados venezolanos (Aragua, Bolívar, Carabobo, Área Metropolitana de Caracas (incluye a Distrito Federal y Miranda), Guárico, Lara, Mérida, Táchira, Yaracuy y Zulia) en el periodo en cuestión, donde se identifican un total de 11 medicamentos antirretrovirales en situación de desabastecimiento:
Abacavir, Darunavir, Duovir (AZT+3TC), Efavirenz, Kaletra (Lopinavir + Ritonavir), Lamivudina, Norvir (Ritonavir), Raltegravir, Truvada (Tenofovir + Emtricitabina), y Viraday (Efavirenz + Tenofovir+ Emtricitabina).
8 Declaraciones ofrecidas en el programa “Contraste” de Venezolana de Televisión y reseñado por la Agencia Venezolana de Noticias, ambos son medios de comunicación del Estado venezolano, ver artículo escrito y video disponibles en http://www.avn.info.ve/contenido/estado-brinda-tratamiento-gratuito-42000-pacientes-vih
9 http://www.accsi.org.ve/antirretrovirales/conozca-las-denuncias-sobre-desabastecimiento-de-antirretrovirales-realizadas-por-las-ongs.html
Informe Resumen Situación del Acceso a los Medicamentos Antirretrovirales en Venezuela
Lapso del 28 de marzo al 9 de abril de 2014 Página 5
Leyenda:
No se dispone en el
Llegó en cantidades incompletas
1
No llegó la combi-nación
Tienen pocas cantidades
Tabla “Situación del desabastecimiento de Antirretrovirales para las Personas con VIH lapso del 28 de marzo al 9 de abril de 2014”
Leyenda:
No se dispone
Llegó en cantidades incompletas
1
No llegó la combinación
Tienen pocas canti-dades
ARVs utilizados en Venezuela Amazonas Anzoátegui Apure Aragua Barinas Bolívar Carabobo Cojedes Delta Amacuro Dtto. Capital Falcón Guárico Lara Mérida Miranda Monagas Nva. Esparta Portuguesa Sucre Táchira Trujillo Yaracuy Vargas Zulia
Abacavir
Agenerase
Atazanavir
(Rayataz)
Atripla
AZT Retrovir
Complera
Darunavir (Presista)
Duovir (AZT+3TC)
Efavirenz
Emtravirina (Intelence)
Invirase
(Saquinavir)
Kaletra Adulto (lopinavir + ritonavir)
Kaletra Niño
Kivexa (Abacavir + Lamivudina)
1
Lamivudina
Informe Resumen Situación del Acceso a los Medicamentos Antirretrovirales en Venezuela
Lapso del 28 de marzo al 9 de abril de 2014 Página 6
estado.
ARVs utilizados en Venezuela Amazonas Anzoátegui Apure Aragua Barinas Bolívar Carabobo Cojedes Delta Amacuro Dtto. Capital Falcón Guárico Lara Mérida Miranda Monagas Nva. Esparta Portuguesa Sucre Táchira Trujillo Yaracuy Vargas Zulia
Nevirapina (Viramune)
Norvir (Ritonavir)
Raltegravir (Insestres)
Telzir
Tenofovir
Trizivir (Abacavir + 3TC + Zidovudina)
Truvada (Tenofovir + Emtricitabina)
Viraday (Efavirenz + Tenofovir + Emtricitabina)
Informe Resumen Situación del Acceso a los Medicamentos Antirretrovirales en Venezuela
Lapso del 28 de marzo al 9 de abril de 2014 Página 7
REAC-TIVOS Amazonas Anzoátegui Apure Aragua Barinas Bolívar Carabobo Cojedes Delta Amacuro Dtto. Capital Falcón Guárico Lara Mérida Miranda Monagas Nva. Esparta Portuguesa Sucre Táchira Trujillo Yaracuy Vargas Zulia
Carga Viral
Subpobla-cion de CD4/CD8
Anticuer-pos contra el VIH
Western Blot
Epstein Barr
Hepatitis A
Hepatitis B
Hepatitis C
VDRL (Sífilis)
Toxoplas-mosis
Citomega-lovirus
OTROS
Leche de fórmula (Sucedá-neos de leche materni-zada) para niñas y niños VIH/SIDA
Kits de bioseguri-dad
Informe Resumen Situación del Acceso a los Medicamentos Antirretrovirales en Venezuela
Lapso del 28 de marzo al 9 de abril de 2014 Página 8
PROPUESTAS DE LA RVG+ RED VENEZOLANA DE GENTE POSITIVA:
Nuevamente la RVG+ propone a las altas autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, lo siguiente:
 Crear un Comité de compras de medicamentos e insumos para la atención de las personas con VIH y SIDA, con la participación de representantes de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH/SIDA.
 Crear un cronograma de compras que tome en cuenta: lista de proveedores (analizar tiempos de entregas, complicaciones aduanales y disponibilidad de las casas matrices), un plan de distribución a las regiones (con fechas topes, análisis de las posibles complicaciones) y un plan de respuesta frente a las situaciones de emergencia y dificultades.
 Diseñar e implementar un Plan Nacional para situaciones de emergencia y/o conflictos para garantizar y resguardar al programa público de acceso a los tratamientos antirretrovirales en Venezuela creado hace 15 años, gracias a las acciones de incidencia pública de las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH/SIDA.
 Presentar a la RVG+ Red Venezolana de Gente Positiva y ONGs con trabajo en VIH/SIDA las informaciones en cuanto a la cantidad de personas con VIH y con SIDA que están tomando los medicamentos antirretrovirales para el primer trimestre del año 2014, la cantidad de personas con VIH y con SIDA que estiman requerir para cada uno de los medicamentos antirretrovirales para los años 2014 y 2015, y la cantidad de reactivos de las pruebas de ELISA, Western Blot, Conteo linfocitario CD4/CD8, Carga viral y Genotipo requeridos para los años 2014 y 2015.
Reiteramos a ustedes Ministerio del Poder Popular para la Salud, la buena disposición de la Red Venezolana de Gente Positiva RVG+ para ofrecerles nuestra experiencia y capacidad Ad honorem con la finalidad de contribuir en los esfuerzos dirigidos a evitar los episodios de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, otros fármacos, reactivos e insumos relacionados con el VIH en nuestro país. De esta manera se favorece al cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El desabastecimiento culminará en Venezuela, una vez que los antirretrovirales lleguen a los estómagos de las personas con VIH y con SIDA
Informe Resumen Situación del Acceso a los Medicamentos Antirretrovirales en Venezuela
Lapso del 28 de marzo al 9 de abril de 2014 Página 9
Anexo 1: “RESULTADOS DEL MONITOREO SOCIAL A LA SITUACIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE ANTIRRETROVIRALES EN VENEZUELA EN EL PERIODO 28 DE MARZO AL 09 DE ABRIL DE 2014”
Aragua:  Acción Solidaria / 09 de abril de 2014: o Informan que han recibido llamadas de varias personas al Centro de Información Nacional de VIH/Sida donde reportan que no les entregaron el antirretroviral Kivexa (Abacavir + Lamivudina).
Bolivar:
 Fundacion Gran Familia de la Salud / 09 de abril de 2014:
o De 16 personas con VIH que requerían el antirretroviral Complera, sòlo a una persona le fue aprobado este tratamiento, el resto de las personas no se los aprobó el Programa nacional de SIDA.
o Desde hace dos (2) semanas se encuentra dañado el equipo para practicar la prueba de Subpoblacion de linfocitos CD4/CD8.
o Las citas para practicar la prueba de carga viral la están otorgando para septiembre de 2014, es decir para dentro de cinco (5) meses.
Carabobo:  ALVI Asociación Luchemos por la Vida / 08 de abril de 2014 / Informa haber enviado un correo electrónica a la Viceministra de Salud Dra. Pasqualina Curcio con el siguiente texto (cita textual): “El pasado viernes 04/04/2014 de marzo se notificó al Dr. Morales a través de la cuenta'pnssidaits@gmail.com' la total ausencia de los medicamentos Kivexa, Lamiduvina y Duranavir. Sin tener de su parte NINGUNA RESPUESTA REFERENTE AL TEMA. En la mañana de Hoy, una de nuestras activistas… …se apersonó a la farmacia a retirar sus medicamentos correspondientes al mes de Abril y no se los entregaron alegando que tampoco Hay ZIAGEN (ABACAVIR). Ninguno de estos fármacos se encuentran en la farmacia de la Coordinación Regional Carabobo. Estimada Dra. Curcio es lamentable que tengamos que acudir a su persona para conocer que está pasando con la distribución de estos fármacos, se supone que los aspectos operativos del PNS los debe solventar el Dr. Morales La ausencia de estos fármacos fue informada por mi persona en la reunión celebrada el pasado 28 de marzo y hoy 8 de abril seguimos bajo la misma irregularidad. ¿Qué debemos hacer para contar en Carabobo con todos los ARVS que requieren las personas que viven con VIH/Sida.?. ¿Cómo puedo lograr que el Dr. Morales responda las comunicaciones que desde Carabobo hacemos?.
Informe Resumen Situación del Acceso a los Medicamentos Antirretrovirales en Venezuela
Lapso del 28 de marzo al 9 de abril de 2014 Página 10
En el día de ayer al Dr. Morales declaró que todos los ARV se encuentran en el SEFAR, entonces, ¿por qué no se realiza la distribución al interior del país? ¿Les decimos a los usuarios de Carabobo que se apersonen al SEFAR a retirar los ARV?. Por otro lado desde el pasado miércoles se está solicitando al PNS respuesta de las solicitudes de tratamiento que fue enviada a dicha entidad el pasado 20/03/2014 pues las mismas tienen a la fecha un retraso de 17 días cuando la pauta estable un máximo de 72 horas para dar estar respuestas. A las 10:00 am del día de hoy aún no se ha recibido el listado de aprobaciones/rechazo de las solicitudes. ¿Qué está pasando con el PNS?, En espera de su atención...”  Acción Solidaria / 09 de abril de 2014: o Informan que han recibido llamadas de varias personas al Centro de Información Nacional de VIH/Sida donde reportan que no les entregaron el antirretroviral Kivexa (Abacavir + Lamivudina).
Caracas:
 ASES de Venezuela / 04 de abril de 2014:
o Informan personas con VIH informaron que no recibieron los antirretrovirales Rayataz y Kivexa en el Hospital Vargas.
 ACCSI / 09 de abril de 2014:
o Personas con VIH denunciaron que en el Instituto Nacional de Higiene no hay reactivos para Subpoblación de linfocitos CD4/CD8, le informaron que tienen dos semanas en falla, también le informaron que acudiera al Instituto de Inmunología Clínica de la UCV, donde la prestación de este servicio es privado. En el Instituto de Inmunología Clínica le informaron que desde hace un año no practican esta prueba por falta de reactivos.
 Acción Solidaria / 09 de abril de 2014 / Informa lo siguiente (cita textual): “En Acción Solidaria hemos estado donando medicamentos a más de 30 personas por semana. Esta semana, cuando se supone que ya habría sido solventada la situación, tenemos los siguientes reportes: WG, darunavir, CIC San Bernardino; JC, abacavir+lamivudina, Hospital Central Maracay; JP, MM, AQ y WG, zidovudina+lamivudina Inmunología Clínica de la UCV. Llamadas de varias personas al Centro de Información Nacional de VIH/Sida por abacavir+lamivudina desde Lara, Carabobo y Yaracuy, además de la persona de Aragua.”
Informe Resumen Situación del Acceso a los Medicamentos Antirretrovirales en Venezuela
Lapso del 28 de marzo al 9 de abril de 2014 Página 11
 La ONG MUSAS / 09 de abril de 2014 /
o Informa lo siguiente: “El viernes 4 de abril, a las 3:00 pm llamó la mamá de un usuario del Hospital Vargas manifestando que su hijo tenía 3 semanas sin recibir Kivexa, la Sra. estaba muy preocupada, le dijeron que si conseguía el Kivexa o los medicamentos separados le entregaban el Reyataz y Ritonavir. Quedé en atenderla esté lunes que pasó y la señora llamó ese día, a la 1:46pm informando que le habían entregado los medicamentos. Hoy hemos recibido dos denuncias, una usuaria llamó notificando que tenía cita para Carga Viral y CD4 en el Instituto Nacional de Higiene, y sólo le hicieron el examen de Carga Viral, con respecto a los CD4 le dijeron que fuera a otro lado. Otra usuaria llamó preocupada porque el 1 de abril fue a retirar Raltegravir y Truvada, en la farmacia del Ambulatorio del Hospital Clínico Universitario, y de dijeron que fuera la próxima semana. Fue hoy y ahora le dijeron que fuera el viernes. La usuaria reside en Guarenas, está preocupada y molesta. Estuvo llamando al Programa Nacional de Sida y no atendieron.”
Guárico:
 La ONG VIHDA / 09 de abril de 2014:
o Faltan los antirretrovirales Kivexa, Abacavir, Truvada y Lamivudina.
o Llegan incompletas las cantidades de Efavirenz, Raltegravir, Ritonavir y Darunavir.
o Solo cuentan con una infectóloga la Dra. Yuli Delgado, quien es la única infectóloga ubicada en la ciudad San Juan de los Morros que atiende a personas con VIH y SIDA en todo el estado Guárico. El resto de las ciudades y poblaciones de esta región llanera como Calabozo, Valle de la Pascua, Zaraza y Altagracia de Orituco no cuentan con infectólogos ni existen servicios públicos de infectología.
o No hay sucedáneos de leche materna para niñas y niños con VIH.
o No hay kits de bioseguridad para atender a las embarazadas con VIH para el momento del parto.
o No cuentan con transporte para trasladar los antirretrovirales y otros insumos requeridos por las personas con VIH y SIDA en las distintas localidades de Guárico.
o No hay fármacos para infecciones oportunistas asociadas al SIDA.
o Solo hay reactivos para cupos para 10 personas para practicar la prueba de Subpoblación de linfocitos de CD4/CD8.
o No hay reactivos para practicar las pruebas de anticuerpos contra el VIH (ELISA) y Western Blot.
o No toman las muestras sanguíneas para la prueba de carga viral, lo que obliga a las personas con VIH y SIDA a viajar con sus propios recursos a las ciudades de Maracay (estado Aragua), Valencia (estado Carabobo) y/o Caracas para que se las practiquen en laboratorios privados.
Informe Resumen Situación del Acceso a los Medicamentos Antirretrovirales en Venezuela
Lapso del 28 de marzo al 9 de abril de 2014 Página 12
Lara:
 Conciencia por la Vida / 07 de abril de 2014:
o El antirretroviral Duovir (lamivudina + AZT) llegó en cantidades incompletas, lo que no cubre la cantidad de personas con VIH que lo requieren, por tanto en la farmacia le entregaron 15 días de este medicamento a las personas con VIH que lo necesitan.
o No llegó el antirretroviral Kivexa, ni tampoco los principios activos que lo componen.
o El antirretroviral Lamivudina llegó en cantidades incompletas, lo que no cubre la cantidad de personas con VIH que lo requieren.
o El antirretroviral Abacavir llegó en cantidades incompletas, lo que no cubre la cantidad de personas con VIH que lo requieren.
o No hay reactivos para las pruebas de Subpoblación de linfocitos CD4/CD8 y carga viral.
Mérida:
 ACCSI / 09 de abril de 2014 / Personas con VIH denuncian lo siguiente:
o En la farmacia pública no hay los antirretrovirales Abacavir, Truvada, Kivexa y Viraday.
o Retardo en la aprobación de las solicitudes de antirretrovirales por parte del Programa Nacional de SIDA.
o Mérida no dispone de vehículos para transportar los antirretrovirales desde Caracas a esa región andina.
o Existe un acuerdo que SEFAR asume el compromiso de trasportar los antirretrovirales desde Caracas a Mérida.
o Están esperando que lleguen los antirretrovirales desde el 15 de marzo de 2014.
o Solo cuentan con dos (2) médicos inmunólogos desde enero de 2014.
o Necesitan médicos infectólogos especialistas en VIH.
Táchira:
 Fundasidarta / 09 de abril de 2014:
o Personas con VIH denuncian que no hay reactivos para pruebas de Subpoblación de linfocitos de CD4/CD8.
Yaracuy:  Acción Solidaria / 09 de abril de 2014: o Informan que han recibido llamadas de varias personas al Centro de Información Nacional de VIH/Sida donde reportan que no les entregaron el antirretroviral Kivexa (Abacavir + Lamivudina).
Zulia:
 ACCSI / 08 de abril de 2014:
o Personas con VIH denunciaron que en la farmacia no le entregaron los antirretrovirales Kivexa y Kaletra.
 AMAVIDA / 08 de abril de 2014:
o Informa que no llegaron los antirretrovirales Kivexa y Abacavir.
Informe Resumen Situación del Acceso a los Medicamentos Antirretrovirales en Venezuela
Lapso del 28 de marzo al 9 de abril de 2014 Página 13
ANEXO 2: “ALGUNAS OBSERVACIONES DEL MONITOREO SOCIAL”
 Retardo en la aprobación de solicitudes de medicamentos antirretrovirales por parte del Programa Nacional de SIDA como son en los estados Carabobo y Mérida. Esta grave situación impide que los médicos puedan prescribir los tratamientos a las personas con VIH y SIDA, y por tanto estas personas no puedan tomar dichos medicamentos para controlar la replicación del VIH. Todo ello evidencia que desde el Programa nacional de SIDA del Ministerio de Salud de Venezuela se está incumpliendo la norma técnica venezolana para el uso correcto de los tratamientos antirretrovirales y las directrices internacionales de la Organización Mundial de la Salud.
 Según denuncias recibidas de personas con VIH, afirman que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, laboratorio adscrito al Ministerio de Salud de Venezuela y de referencia nacional ubicado en Caracas, está remitiendo a las personas con VIH y SIDA a practicarse las pruebas de Subpoblación de linfocitos CD4/CD8 a otros laboratorios privados. Lo que quiere decir que este instituto adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud está promoviendo la salud privada, por tanto contradice los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se consagra que los servicios de salud ofrecidos por el Estado venezolano deben ser públicos y sin costo alguno.
 Algunos reportes afirman que el Coordinador del Programa Nacional de SIDA no responde a los correos electrónicos, ni a las llamadas telefónicas (oficina y celular), lo que impide se desarrollen las comunicaciones eficazmente de las regiones del país con ese ente gubernamental y se obtengan respuestas oficiales a la gravedad del desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, fármacos para infecciones oportunistas y reactivos de exámenes vinculados con el VIH existente en Venezuela.

FUENTE:http://www.accsi.org.ve/accsi/wp-content/uploads/ACCSI-y-RVG+-Informe-Resumen-Situacion-desabastecimiento-Medicamentos-antirretrovirales-Venezuela-28-marzo-al-09-abril-2014.pdf 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté