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jueves, 25 de abril de 2013

Aprende a decir "NO"

y conviértete en un LIDER

Decir "no" es una opción que debes usar y que debes ejercitar para lograr mantener el enfoque en lo importante. Saber decir "no" te dará una libertad que no conocías

Saber decir no

La mayoría de los líderes están saturados de trabajo.  Muchos de los asuntos que tratan son importantes, pero también dedican tiempo valioso a cosas que no son tan importantes.   Pocos líderes se dan el tiempo de revisar su lista y descartar las cosas menos importantes, más bien sacan todos los asuntos esforzándose más, a costa de quedarse sin energía, familia, sueño o enfoque.
Para ser un líder exitoso debes poder organizarte y enfocar tu esfuerzo a lo más importante. Debes aprender a decirle "no" a algunas cosas.  Sentirte con la libertad de decir "no" te permitirá enfocarte a lo más importante para ti y tu empresa.  Decir "no" te dejará el tiempo necesario para enfocarte en lo que realmente impactará a tu empresa, inspirará a otros, contribuirá con la visión de la empresa o generará las relaciones que se necesitan para concretar un negocio.
Si quieres aprender a decir "no" sigue los siguientes consejos:
Analiza tus pendientes
Reserva tiempo para analizar qué es lo más importante para que logres dirigir tu organización exitosamente. Convéncete que dedicar tiempo a dichas actividades es una prioridad. Pon esas actividades encabezando tu lista y mueve las actividades no prioritarias a la parte de abajo. Delega las que puedas delegar. A todas las demás actividades que te lleguen diles que "no".
Haz una lista
Haz una lista de las cosas que tienes pendientes. Parece obvio, pero muchos líderes no lo hacen. Hazla como quieras: en una libreta de papel, en un block de notas, en una nota de Outlook, pero hazlo.  Clasifícalos como pendientes de corto o de largo plazo. 
Compara esta lista frecuentemente contra los objetivos de tu organización, la urgencia del pendiente  y la opción de delegárselo a alguien. 
Practica cómo dirás que “no”
Desarrolla tu estrategia para decir "no".  Es posible que cuando le digas "no" a alguien, te presione para que le digas un "si". También habrá gente que considere su petición urgente y no le gustará que le digas que "no". Encuentra una forma respetuosa y lógica de explicar porqué haz decidido decirle "no" a algunas actividades para darle prioridad a otras.  Escucha las objeciones de la gente a la que le digas que “no”.  Nunca digas "no, porque no tengo tiempo".  Eso no se vale. Se honesto y explica claramente tus prioridades.
Analiza las razones de tus "no"
Revisa periódicamente tu lista y tus prioridades. Quizá cosas a las que les dices "no" ahora pueden ser un "si" más adelante, cuando hayas concluido tus actividades prioritarias.  Date tiempo personal periódicamente para revisarlo.
Decir "no" es una opción que debes usar y que debes ejercitar para lograr mantener el enfoque en lo importante. Saber decir "no" te dará una libertad que no conocías.

24-Abr-2013 

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