CONSULTA:
Hola me gustaría saber a qué se debe el hecho de que en periodos me siento muy activo y otras veces simplemente no quiero hacer nada. Por un lado, siempre he disfrutado estando solo, es por eso que se me facilita programarme a hacer actividades en las que quiero mejorar, practico guitarra y me gusta componer y cantar, disfruto de las artes visuales, dibujar y también me gusta el ejercicio.
Hay momentos en los que encuentro la manera de hacer todas mis actividades programadas durante el día pero llegan periodos en los que a pesar de tener el día libre me la paso viendo series o leyendo aunque al mismo tiempo me reprocho por no ser más productivo.
Acerca de mi personalidad soy muy competitivo y aunque no llego a ser tan extrovertido, se me facilita desenvolverme con las personas aunque no siempre disfruto de su compañía. A veces me siento con muchas ganas de ir a fiestas o salir con la gente otras veces puedo pasar varios días en mi cuarto, solo salir a comer algo y volver a hacer mis cosas... ¿Es esto normal? Tengo 26 años
RESPUESTA DE SOMOSPSICO:
Estimado lector del blog:
No resulta sencillo, ni natural al mismo tiempo, el hecho de mantener un nivel de actividad continuo y estable a lo largo de nuestra vida. Hay momentos en los que necesitamos desconectar y reponer energías y hay otros en los que parece que nos sobran y necesitamos invertirlas en alguna actividad. En este sentido no es algo de lo que debas preocuparte, pues la variabilidad de nuestro ánimo y de nuestros niveles de energía hace que esto sea así.
Quisiera hacer hincapié en algo que mencionas en relación a reprocharte el no hacer algo productivo. Los que somos competitivos o exigentes con nosotros mismos, en ocasiones podemos tener la sensación de que si no estamos haciendo algo con vistas a un fin o algo que tenga un resultado claro, estamos perdiendo el tiempo. Esto no es para nada cierto, pues hay muchas cosas que podemos hacer con las que disfrutamos por el simple hecho de hacerlas, sin tener expectativas al respecto. Por ejemplo, mencionas que dedicas algunos días a ver series o leer. ¿Hay algún problema en eso?
En relación a tus relaciones sociales planteas algo parecido a lo que comentábamos antes, a veces te apetece y a veces no, y por lo tanto en ocasiones lo haces y otras no. Lo realmente importante en este sentido es si estás invirtiendo tu tiempo en actividades y encuentros que te llenen, sin haber unos criterios mínimos de lo que es “normal” o no. Tú mismo tienes una idea acerca de los motivos que te llevan a salir más o menos, a dedicar más o menos tiempo a tus aficiones y a hacer o no ejercicio. La pregunta es, ¿están limitando tu vida estos motivos? ¿haces caso a tus miedos, inseguridades, dudas y reproches y dejas de hacer aquello que te gusta?
Siguiendo la metáfora del jardinero, ¿estás regando todas tus plantas, o quizá te estás centrando demasiado en tan sólo una de ellas? Permite que sigan ahí las malas hierbas y céntrate en cuidar de tu jardín tal y como te gustaría hacerlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté