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lunes, 21 de noviembre de 2011

Como Combatir el SPAM . . .


Por BBC Mundo, BBC Mundo, actualizado: 17/11/2011
Seis técnicas para combatir el spam o el correo basura
Seis técnicas para combatir el spam o el correo basura

¿Está cansado de recibir las mejores ofertas de Viagra en su correo electrónico? BBC Mundo analiza las técnicas para evitar estos mensajes no deseados.

Aunque a algunos les puede quitar el sueño encontrar la mejor promoción de viagra, los anuncios del medicamento que nos llegan a nuestros correos electrónicos no son los mensajes que queremos recibir. La lucha personal y, en algunos países, nacional por combatir el correo basura continúa.

Diariamente, nos llegan mensajes de compañías que nos ofrecen un sin número de servicios y productos.
La mayor parte de esa información no la pedimos. ¿Por qué nos llega?
Los mecanismos usados para esparcir el correo basura son variados.
'Uno de ellos es buscar a través de portales como Google direcciones de correo electrónico. Van haciendo crawling (un rastreo) por las páginas web en busca de patrones: un texto, un punto, una arroba, otro texto, otro punto y otros dos o tres caracteres', explicó a BBC Mundo el experto en seguridad informática, Luis Enrique Corredera.
Otra forma se basa en la predicción. Una vez tienen una terminación como @yahoo.com, @hotmail.com o gmail.com, empiezan a probar nombres. 'Habrá muchos que no llegan, pero habrá otros que sí', indicó el especialista, quien es director de Tecnología de la empresa de seguridad informática Flag Solutions.
Un tercer procedimiento es a través de computadoras que han sido infectadas y a las cuales les sacan los contactos y los historiales de correos electrónicos enviados y recibidos por el usuario.
Más allá de la molestia que representa tener la bandeja de entrada llena de correos electrónicos que no nos interesan, existen riesgos en los spam.
'Hay mensajes que incluyen enlaces a sitios potencialmente peligrosos como páginas web que descargan virus o mensajes que tienen archivos adjuntos, como documentos PDF, que tienen virus', señaló Corredera.
¿Qué hacer?
Evitar cadenas
De acuerdo con el especialista, es clave que se evite reenviar cadenas de correos pues en ellos hay información valiosa para los generadores de spam: nuestros correos electrónicos.
Software antispam
Una bandeja de entrada
BBC Mundo
"Una bandeja de entrada"
Otra medida es usar software antispam. Se trata de programas que inspeccionan el correo electrónico y clasifican los mensajes como 'deseados' y 'no deseados'.
De acuerdo con Corredera, estos sistemas usan dos métodos: inspeccionan la procedencia de los mensajes y consultan una lista de bloqueo que se llama RBL (Real Time Blackhole List), que contienen información sobre los servidores que están usando los generadores de correo basura.
Estadística bayesiana
Otra técnica tiene como base la inteligencia artificial.
'El análisis de inferencia estadístico bayesiano, creado por el matemático Thomas Bayes, se usa para determinar cuándo un email es spam en función de su contenido', indicó el director de Tecnología de la empresa de seguridad informática Flag Solutions.
Corredera asegura que este método es importante porque, aunque no a todos nos interesan ciertos anuncios, a otras personas, organizaciones y empresas les pueden parecer muy importantes.
Compartir experiencia
Una mano sobre un ratón
BBC Mundo
"Una mano sobre un ratón"
Según Corredera, actualmente existe una tendencia en el campo de la detección de los spam a 'compartir la gran cantidad de experiencia de los usuarios en la red, a través de sistemas transcomputing o conexión de computadoras, para llegar a un consenso sobre lo qué se considera es spam y lo que no es. El objetivo es aplicarlo de forma global'.
El especialista asegura que empresas como Microsoft y Google están usando ese sistema en sus servicios de correo.
Registro SPF
Se trata de un mecanismo tecnológico más complejo. El Sender Policy Framework(SPF) es un filtro que ayuda a proteger el dominio de nuestro correo electrónico.
Su función es identificar a los servidores de correo que están autorizados para el envío de mensajes, por medio de los registros de dominio.
Bloqueo del puerto 25
Los países pudieran introducir legislaciones que ayuden a frenar el spam, pero es una tarea complicada por la naturaleza del medio y por las características tan cambiantes del correo basura.
Niños en una escuela
BBC Mundo
"Niños en una escuela"
Muchas empresas están fuera de la jurisdicción de un determinado país, pero pueden estar bombardeando con spam a sus ciudadanos.
Una estrategia que ha sido puesta sobre la mesa es bloquear uno de los puertos que componen internet. Se trata del puerto 25 que está relacionado con el envío de correos electrónicos.
El bloqueo de ese puerto es un método que busca evitar que las personas, las empresas y las computadoras que se dedican al envío de spam puedan conectarse a los servidores de correo a través de dicho puerto.
Países como Corea del Sur la están evaluando.
De hecho, el gobierno de la nación asiática tiene un plan que busca persuadir a las empresas que proveen el servicio de internet para que bloqueen esa ruta por la que viajan los emails.
En vez del puerto 25, Corea del Sur quiere que los correos se transmitan por servidores de correo electrónico oficiales, no sólo para frenar los correos basura sino para detectar las computadoras infectadas.
Cerca del 80% de los miles de millones de spam que se envían diariamente viajan a través de computadoras que han sido secuestradas.
De acuerdo con la empresa de seguridad Sophos, Corea del Sur es la segunda fuente de correo basura en el mundo. La primera es Estados Unidos.
Pero no todos están de acuerdo con las medidas. Sus críticos apuntan a que el bloqueo del puerto 25 afectará a muchas empresas y a las personas que trabajan desde sus hogares.
Para Jasper Kim, profesor de derecho en la Universidad de Mujeres de Ewha de Seúl, señaló que la medida puede tener consecuencias imprevistas.
'A nadie le gusta el correo basura', dijo. 'Sin embargo, las medidas antispam puede ser vistas como una forma de cibercensura que podría tener un efecto negativo y desproporcionado en los usuarios individuales'.
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