"La noche en que Bolívar traicionó a Miranda"
26-11-2011 / 10:10 h
Fabio AgranaPanamá, 26 nov (EFE).- El escritor y periodista español Juan José Armas Marcelo se expone a la enemistad de los bolivarianos, incluidas las críticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con su nueva novela, en la que deja "mal parado" a Simón Bolívar.
Bajo el título de "La noche en que Bolívar traicionó a Miranda", la nueva novela de Armas Marcelo reivindica la figura de Francisco de Miranda, un personaje clave del movimiento independentista de la Corona Española y que fue admirado por el mismo Bolívar.
"No queda bien librado, lo juzgo muy duramente, no tanto como (en la biografía desmitificadora de Bolívar del escritor e historiador español Salvador de Madariaga, pero bastante duramente", declaró Armas Marcelo a Efe en Panamá, país que visitó con motivo del Congreso de Academias de la Lengua Española celebrado esta semana.
La obra trae al tapete el largo debate acerca de si Bolívar entregó "realmente" a Miranda a los españoles durante la primera república venezolana de la Gran Colombia "para salvarse él", indicó su autor.
Son cinco o seis horas de ficción "que no existen en la historia de Venezuela ni en la historia de América", sobre "el primer americano que tiene conciencia de lo que es el continente americano y que termina sus días en (un calabozo del arsenal de) La Carraca (cerca de Cádiz) por una apoplejía el 14 de julio de 1816, que es cuando muere", expresó.
El novelista da por descontado que los "puristas" bolivarianos "van a molestarse mucho" con la novela, incluso que Chávez la recibirá "mal", pero si no reacciona así, afirmó, "es que me he equivocado".
El libro del autor canario, recientemente publicado por la editorial argentina Edhasa, revive la vieja polémica en torno a estos dos personajes de la historia venezolana:
Simón Bolívar (1783-1830)
Francisco de Miranda (1750-1816).
En las casi trescientas páginas de esta novela, Armas Marcelo dibuja a un Bolívar que considera "sobrestimado" como Libertador y convertido en "personaje único, mito único y fetiche intocable", y reivindica a un Miranda ignorado y olvidado por la historiografía, pero "más grande" en su personalidad.
"Miranda escribió 72 libros, conoció a Washington, a Napoleón, fue teniente general de la Revolución Francesa, coronel del Ejército ruso de Catalina la Grande, de la que se dice fue su amante", resaltó Armas Marcelo.
La novela histórica coloca a Miranda como un hombre de "grandes libertades" y a Bolívar como "atado al poder y que sometía todas sus decisiones al poder sin conseguir lo que pretendía, pues medio mundo se le sublevó", indicó el autor.
"Y hay una reivindicación de otra historia, la historia de la libertad, del hombre ilustrado (Miranda), la del hombre que viene a su país y a América a configurar un continente de la misma escala y de la misma internacionalidad de la de Estados Unidos de América, donde también estuvo hablando con Washington", señaló.
"Es un personaje sensacional, de eso he escrito una novela después de haberlo estado estudiando 25 años", dijo el autor.
Explicó que el libro fue fraguado a partir de hechos y documentos históricos que fueron convertidos en documentación literaria a partir de la revisión de 72 libros de los archivos de Miranda.
Confesó estar satisfecho de lograr que sea una novela histórica basada en una historia real "pero con tantos elementos de ficción y tan verosímiles, que lo que es verosímil no es la historia sino la ficción, y lo que parece histórico es lo inverosímil".
Según el escritor español, unos amigos venezolanos "importantes" y cuya identidad se rehusó a revelar, ya le escribieron diciéndole que las redes sociales venezolanas "están infestadas por la novela y la discusión renovada entre Bolívar y Miranda".
Tomando en cuenta que las redes sociales son usadas normalmente por jóvenes universitarios que están contra Chavez, puede significar que la novela pudiera ser "muy bien acogida por la gente, pero muy mal acogida por el mundo oficial" en Venezuela, agregó.
De momento, aseguró, sus amigos en Venezuela creen que "más temprano que tarde eso lo va a terminar leyendo Chávez", adelantando con esto la polémica que puede generar la publicación.
Los primeros ataques que ha recibido, dijo, ha sido por "el atrevimiento" del título, que defendió porque esa es "la tesis de la novela y de muchos historiadores no oficiales".
Armas Marcelo manifestó que estaría encantado de que se dé una polémica para que se produzca "una revisión de ese episodio" y que se genere un "debate revisionista".
EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté