Translate - Traductor

lunes, 14 de noviembre de 2011

La Información como elemento "cultural" o como herramienta "depresiva" ...

Leí este artículo en un site al cuál estoy suscrito y no pude dejar de compartirlo por esta vía . . . 

El poder de los medios de comunicación

 

Hoy quisiera plantear un tema para reflexionar, de esos que llaman la atención y para los que no parece haber una única respuesta. Un artículo para personas de mente abierta, pues en caso de no serlo posiblemente sea visto como un ataque. Se trata de la influencia que ejercen en nosotros los medios, ya sea la prensa escrita, la radio o la televisión.


Lo cierto es que siempre me ha resultado chocante como en ocasiones, sobre todo al comunicar noticias negativas, parece entremezclarse la pura necesidad informativa con la recreación en la tragedia, ya sea en la de ciertas personas individuales como en la de países enteros abocados a un futuro terrible y desolador. Por tanto, a veces resulta inevitable cuestionarse dónde se encuentra el límite que distingue a ambos elementos.
Pongamos por caso el tema de la crisis, que tanto bombo tiene diariamente en prácticamente todos los medios, sobre todo en televisión. Aquí quisiera plantear la primera pregunta para el debate: ¿realmente es positivo para el ser humano que le recuerden diariamente que está enfermo, cada vez más enfermo y que seguramente no se curará hasta dentro de no se sabe cuánto?


Bien es cierto que resulta totalmente necesario que el ciudadano esté informado de lo que acontece, en eso estamos de acuerdo, pero ¿acaso no acontece nada bueno? ¿Todo lo que hay es crisis, muerte, accidentes o desolación futura? Yo pienso que no. Pienso que hay avances tecnológicos, hay nacimientos, hay milagros de la naturaleza, hay esperanza y mucha vida más allá del padecimiento.
Y lo más preocupante es que la ley número uno del periodismo es informar objetivamente de lo que acontece, pero con un punto de “ofrecer al público lo que este demanda”. En tal caso, quizá debamos plantearnos si es que realmente nos gusta lo que vemos. Si es que realmente en el fondo nos consuela un desastre inminente de toda la población para acallar nuestra desidia interna, para hacerla más y más pequeña en relación a los grandes males del mundo. Si es que en el fondo nos atraen esos programas de cotilleos, que hablan sobre la ruinosa vida de los demás, que hacen la nuestra tan normal y hasta superior.
La mejor muestra para saberlo es escucharnos a nosotros mismos negándolo sin que nos lo pidan, criticándolo antes que el otro para que quede clara nuestra repulsa, mirando para otro lado y con el rabillo del ojo pegado a la televisión.



Por desgracia, y que me corrija quien le apetezca, a veces tengo la sensación de que esta sociedad se está haciendo cada vez más y más depresiva, y que los medios no ayudan para nada a que el enfermo mejore.
Confío en que estas palabras sean entendidas con la distancia que merecen, pues en ningún caso se trata de una crítica abierta contra nadie, sino de una reflexión en la que cada opinión es igual de válida que la anterior. Espero sus opiniones. Saludos.

Publicado por: www.somospsico.com

Comentario de VICTORRES: "No tiene ningún desperdicio y estoy 100 % de acuerdo con su planteamiento. Pero cada quién puede tener su punto de vista y su propia opinión . . . de eso se trata ...

NAMASTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté